ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL SECTOR EXTERIOR COLOMBIANO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

El sector externo establece una sección central en el progreso de la economía colombiana, no solo a nivel macroeconómico, sino a nivel microeconómico. En el primero, sobra con recordar cómo la situación de país periférico ha hecho que la dinámica de la economía nacional haya estado fijada por la evolución del sector externo, desde nuestra coyuntura al sistema económico internacional. En el segundo, el adelanto reciente del comercio exterior colombiano marca lineamientos alentadores.

En efecto, las exportaciones colombianas en los últimos años se han caracterizado por una acelerada diversificación de productos que parece romper el paradigma de que Colombia es líder en un solo producto o servicio de los mercados a los cuales exportamos. Las ventas al exterior pueden ser configurado por algunos productos que a largo plazo no serán atractivos para los mercados peros sin embargo aun continúan el intercambio de mercancías que hace que el país crezca en unos sectores más que otros

Sin embargo, el potencial que representan los mercados extranjeros debe ser estudiado mínimo por de tres elementos: primero, bastante conocimiento por parte del sector empresarial de la evolución de la economía mundial e impacto en el comercio exterior colombiano; segundo, evaluación de alternativas y criterios que brinda la formulación de la política exterior colombiana y su marco institucional; tercero, una acción decidida por parte del sector privado para obtener un rol fundamental dentro de la formulación y realización de la política comercial colombiana, tanto a nivel nacional como en el exterior, en apoyo de una decisión estatal de mejorar y maximizar la inserción internacional de Colombia.

Sector del Comercio Exterior Colombiano: 20 años impulsando el desarrollo del país

En dos décadas, la modernización normativa e institucional ha multiplicado por ocho las exportaciones del país, y por nueve la llegada de inversión extranjera. Gracias a la internacionalización de la economía, Colombia es hoy una economía globalizada con mayor acceso a otros mercados, con más crecimiento y generación de empleo.

Los 20 años del sistema de comercio exterior le entregan un balance muy favorable a Colombia. De acuerdo con los registros del Dane, las exportaciones colombianas pasaron de USD 7.244 millones en 1991 a USD 56.954 millones al cierre de 2011, es decir, ocho veces más de lo observado hace dos décadas.

Y en el plano de la inversión extranjera, mientras en 1994 ingresaban al país USD 1.446,5 millones, en 2011 la cifra ascendió a USD 13.297,5 millones, más de nueve veces a diferencia con lo visto en los 90, según los registros del Banco de la República.

El sector de Comercio Exterior está integrado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport, Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías, la Superintendencia de Sociedades y la de Industria y Comercio, Artesanías de Colombia, la Junta Central de Contadores, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el Instituto Nacional de Metrología, el Fondo de Turismo (antes Fondo de Promoción Turística) y el Programa de Transformación Productiva.

“Al completar las primeras dos décadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com