ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FINANCIERO DE MOLINOS ROA FLORHUILA S.A


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Informes  •  4.275 Palabras (18 Páginas)  •  2.263 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD ICESI

Lisbet Alejandra Guzmán Jiménez

Ana María Quijano Gómez

Gerson Steven Ruiz Lozano

Andrés Felipe Jaimes Londoño

ANÁLISIS FINANCIERO DE MOLINOS ROA FLORHUILA S.A

  1. INTRODUCCIÓN 

A lo largo del siguiente trabajo se realizará un análisis relativo de la situación financiera de la empresa ROA FLORHUILA S.A. Con el fin de evaluar el desempeño financiero se comparó con DIANA CORPORACION S.A (competidor escogido por nivel de ventas), al igual que una industria compuesta por 53 empresas pertenecientes al sector molinero de la industria manufacturera nacional[1]; durante el periodo comprendido entre 2011 y 2014. Para esto se construyó una base de datos a partir de los estados financieros de la superintendencia de sociedades, la cual se utilizó para hallar los indicadores financieros tanto de la empresa como del competidor y de la industria, con el fin de analizar más profundamente el desempeño de las mismas. Habiendo obtenido estos datos, se analizaron, se discutieron y se plasmaron los análisis, tanto de los estados como los indicadores financieros.

En los siguientes apartados se encontrará: una descripción general de la empresa donde se mostrará lo que hace la empresa, donde está ubicada, hechos importantes de ésta, entre otros datos; el análisis del entorno macroeconómico; un análisis de estados financieros de la empresa comparados con los estados financieros de la competencia y la industria; un análisis de indicadores financieros (liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad) donde se realizara un análisis crítico; el desempeño financiero de la empresa (conclusión); y los anexos.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

La empresa Molinos Roa S.A fue creada por los hermanos Roa Villamil en el año 1968 con el fin de impulsar el desarrollo del departamento del Huila, zona que identificaron como apta para el cultivo y la producción de arroz. En 1982 se inaugura la primera regional de la compañía en el país, en la ciudad de Bogotá. Actualmente, Molinos Roa tiene otras tres sedes en las principales ciudades de Colombia: Cali, Medellín, Neiva, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla.

Esta empresa se encarga de satisfacer las necesidades y expectativas de proveedores, clientes y consumidores, mediante el cultivo, compra, procesamiento y venta de arroz y cereal. Además, se encarga de la transformación, distribución, comercialización, importación y exportación del arroz y sus derivados agrícolas.

En el año 2014 la empresa absorbió mediante una fusión, a las sociedades Molinos Florhuila S.A, La Empresa Procesadora de Cereales S.A.S. y el Molino Agrocaribe S.A, las cuales se disolvieron sin liquidarse.

  1. ENTORNO MACROECONÓMICO

La organización Roa Florhuila S.A cumpliendo con su objeto social, está comprendida en la rama de actividad: elaboración de productos de molinería, de almidones, alimentos preparados para animales. En el entorno macroeconómico se analizará el comportamiento de la variación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB %) del sector respecto al nacional. A continuación se presenta una gráfica de la variación porcentual del PIB tanto de la industria como el nacional.

[pic 1]

Gráfica 1  Variación  porcentual PIB nacional y PIB sector molinería (DANE)

Se observa que la variación del PIB  de esta rama ha sido fluctuante: entre 2011 y 2013 tuvo una tendencia decreciente, mientras que para el año 2014 el sector creció un 4,1%. En comparación con la variación porcentual del PIB nacional, el cual fue creciente en el periodo analizado, se afirma que el aporte de este sector al PIB nacional, disminuyó entre los años 2011 y 2013.

Una de las explicaciones para la caída del PIB del sector en el periodo 2011-2012 fue por el crecimiento en un 92,6%  en las importaciones de molinería, almidones y productos derivados (DANE, 2013) y a una disminución en la demanda interna. Dado lo anterior se disminuye el consumo de productos locales, desincentivando la producción en este sector.

En el año 2013, particularmente la producción manufacturera se enfrentaba a un año de estancamiento e incertidumbre, choques de oferta, demandas interna y externa más débiles, y mayor competencia de bienes importados influyeron en la contracción de la industria (Banco de la República, 2013).

Finalmente, para el 2014 la elaboración de productos de molinería y almidones, creció 5,0% en su producción real y 4,7% en las ventas reales. Este sector registró un buen comportamiento en el último año, impulsado por el aumento de la demanda interna y de las exportaciones. Su crecimiento obedece a la mayor disponibilidad de materia prima, a las nuevas líneas de productos y al aumento de sus exportaciones. En los primeros once meses de 2014, su producción real aumentó 4,8% y sus ventas reales 4,2% (Ministerio de Industria y Turismo, 2014).

  1. ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA VS ESTADOS FINANCIEROS    DE LA COMPETENCIA Y LA INDUSTRIA.

En el apartado siguiente se realizará una comparación del balance general y el estado de resultados de la empresa, con los de su competencia y la industria para hacer un análisis de la situación actual de la empresa. De esta manera, se analizarán las principales cuentas de los estados financieros: Activos, Pasivos, Patrimonio y los diferentes márgenes de utilidades provenientes del Estado de Resultados

BALANCE GENERAL

En cuanto a los activos, presentan un comportamiento creciente para la empresa, su competidor y la industria. Durante el periodo de análisis los activos de la empresa se incrementaron en un 103%, alcanzando los $681.098 millones de pesos para el final del 2014. Por otra parte, Diana Corporación posee unos activos que representan el 62% del total de activos de Roa; y juntas, componen el 27,6% del total de activos de la industria.

En lo relacionado a los activos corrientes, estos tuvieron una participación del 52,6% para el 2014, manteniendo una tendencia constante a lo largo del periodo, y mostrando un valor máximo 66% en el 2012 como dato atípico. En el mismo sentido, en la industria, el activo corriente presenta un valor máximo del 51,3% para el segundo año, el cual difiere del comportamiento que venía presentando la industria con un valor de 45,7% para el 2014. Estos incrementos se dieron como consecuencia de un aumento de la compra de productos en proceso, en este caso Paddy verde insumo principal para la procesamiento del arroz. De esta manera, es posible afirmar que los inventarios tuvieron la mayor participación en el activo corriente para el 2012 y el 2013 (62% y 54% respectivamente). Con relación a la competencia, presenta un comportamiento fluctuante, el cual varía entre 83% y 62%. De esta forma los activos corrientes representan una mayor parte de los activos totales en comparación con el activo no corriente, esta situación va de la mano con el objeto social de la empresa, dado que Roa SA es una empresa que se encarga de la compra, procesamiento y venta de arroz y cereal, la cual requiere de una mayor parte de activos corrientes para operar en el corto plazo en comparación con el activo fijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (361.7 Kb)   docx (127.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com