ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FINANCIERO DEL GRUPO NUTRESA S.A


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 13

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

 

ANÁLISIS FINANCIERO DEL GRUPO NUTRESA S.A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAYANA ROMÁN CASTILLO

ANDRY YULIETH BARRERA DEL TORO

DAVINSON MOSQUERA GONZÁLEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OSCAR MAURICIO SIERRA URIBE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE MINAS

MEDELLÍN

2014

INTRODUCCIÓN

El análisis y la interpretación de los datos financieros es vital e indispensable para cada una de las actividades que se realizan dentro de una compañía y su entorno, a través de éstos los administradores y gerentes examinan el resultado de sus decisiones previas y se formulan nuevas posibilidades en cuanto a las futuras decisiones a tomar,de las cuales se espera el mejor desempeño para la empresa, poniendo a prueba sus capacidades de dirección, creatividad, competitividad, calidad e innovación, creando entonces las distintas políticas de generación de empleo y aplicación de recursos.

En el siguiente trabajo se muestra el análisis e interpretación financiera del Grupo Nutresa S.A, con el fin de brindar información a los directivos para la toma de decisiones y a su vez proporcionar herramientas necesarias que contribuyan al mejoramiento continuo de la compañía a través de  estimaciones y predicciones sobre las condiciones y resultados futuros de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑÍA

El grupo Nutresa S.A  es una sociedad anónima de nacionalidad colombiana, constituida el 12 de abril de 1920, con domicilio principal en la ciudad de Medellín y con vigencia hasta el 12 de abril de 2050.

La compañía está conformada por siete unidades de negocio (carnes frías, galletas, chocolates, café, helados, pastas y Tresmontes Lucchetti -TMLUC-), es actualmente la cuarta compañía de alimentos más grande de América Latina en términos de capitalización bursátil.

Grupo Nutresa posee un portafolio de más de 70 marcas, con liderazgo en Colombia y en Latinoamérica con más de 15 de ellas. La empresa figura en gran variedad geográfica, teniendo ventas en 72 países y haciendo presencia directa en más de 15 de ellos.

PRODUCTOS

Como se dijo anteriormente el grupo se divide en siete unidades de negocio así:

Cárnicos: La compañía produce y comercializa carnes procesadas (salchichas, salchichones, jamones, mortadelas hamburguesas), carnes maduradas (jamón serrano, chorizo español, salami) platos listos congelados y champiñones.

Galletas: La compañía produce y comercializa  galletas dulces (saborizadas, cremadas, wafers) y saladas (crakers).

Chocolates: La compañía produce y comercializa  golosinas de chocolate, bebidas de chocolate, barras de cereal y nueces.

Café: La compañía produce y comercializa  café tostado y molido, café soluble (en polvo, granulado y liofilizado) y extractos de café.

Helados: La compañía produce y comercializa  helados (paletas de agua, paletas de leche, conos, litros, postres, vasos, galletas).

Pastas: La compañía produce y comercializa pastas alimenticias (corta, larga, al huevo, con verduras, alta en fibra, con mantequilla, instantánea).  

TMLUC

TMLUC - Tresmontes Lucchetti es una empresa de alimentos chilena con 120 años de tradición. En Chile participa en las categorías de bebidas instantáneas frías, té, jugos, café, pastas, snacks, aceites comestibles, sopas y postres.

MERCADOS

Grupo Nutresa ha definido a Colombia, Perú, Centroamérica y El Caribe, México y Estados Unidos, como su región estratégica para fortalecerse y desarrollar sus marcas, negocios y redes de distribución. Colombia es el principal mercado de la organización en la cual la compañía tiene una participación del 59.6% de mercado y durante los últimos años ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a desarrollarse en otro países, principalmente de América Latina, razón por la cual gran parte de sus ventas, el 40.4%, se hace en países emergentes.

SECTOR

 

La industria de alimentos se ha convertido en uno de los sectores más promisorios para la competitividad del país en los mercados globales, debido a la diversidad regional y la riqueza de los productos colombianos ante el mundo. Se destacan en este sector el grupo Nutresa S.A, Colombina S.A y Nestlé.

  • Grupo Nutresa S.A, es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia (59.6% participación de mercado) y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, reporta ventas en 72 países haciendo presencia directa en 15 de ellos.

  • Colombina S.A en la actualidad figura en más de 70 países, con una destacada posición en el mercado. Alrededor del 54% de las ventas de la compañía son generadas por productos líderes en el mercado colombiano.
  • Nestlé, tiene presencia en más de 100 países y está entre las 10 mejores compañías a nivel mundial,  incursiona en el mercado Colombiano en 1944  en el cual ha desarrollado un constante crecimiento.

PROYECTOS

Tanto en el país como en la región Nutresa  adelanta proyectos de modernización y ampliación de plantas, así como la búsqueda de posibilidades de adquisición dentro de las cuales podemos mencionar,a corto plazo, las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com