ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"ANÁLISIS FINANCIEROS Y ECONÓMICO: RENDIMIENTO EN LA UTILIZACIÓN DEL LEASING FINANCIERO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  14.402 Palabras (58 Páginas)  •  2.345 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

La importancia que tienen los medios de financiamiento para fomentar el desarrollo y la prosperidad de la población en general y de las empresas en particular es y será siempre un asunto de primer orden. Los cambios son propios de la evolución histórica de los pueblos, es por ello que un mercado para ser cada día más competitivo debe estar advertido fundamentalmente en el campo de la tecnología y la informática, ya que se produce un elevado envejecimiento de los bienes de capital, convertidos en obsoletos y no por el normal desgaste de su uso, sino porque son desplazados por otros bienes más sofisticados. Por ello que hay máquinas que quedan anticuadas antes de ser puestas en servicio.

En este ambiente social y económico surge el leasing y se inserta en el mercado financiero como una técnica de financiamiento de la empresa complementaria a las tradicionales.

Debemos subrayar que el leasing no nace con el objeto de reemplazar a las clásicas fórmulas de financiamiento, no obstante en un valioso aporte para hacer frente a problemas financieros muy difíciles de solucionar, ello aunado a la posibilidad de ir pagando la inversión conforme vaya produciendo el activo.

En poco tiempo el leasing se ha convertido en uno de los más importantes métodos de financiamiento en los países industrializados; sin embargo en nuestro país llama a reflexionar el descuido que la doctrina manifiesta respecto al estudio de este novel medio de financiamiento que fue ideado para promover y no para poseer, para estimular y no para gestionar.

CAPÍTULO I

MARCO METODOLÓGICO

1.1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El servicio de transporte, presenta una mixtura , por un lado han surgido empresas que operan formalmente, algunas bien organizadas y otras que están en etapa de formación, junto a estas coexisten servicios informales, que subsisten ignorando conceptos económicos y de mercado, expuestas a su acelerada descapitalización, por no provisionar fondos contingentes y por deteriorar su patrimonio.

La empresa Inversiones Batel SAC, es una empresa inmersa en el rubro de transporte de carga pesada por carretera.

Fue constituida esta Sociedad Anónima Cerrada el 02 de Junio del 2006, en la ciudad de Trujillo, Departamento de La Libertad, siendo esta su sede principal, donde desarrolla sus actividades, en un local de 100 metros cuadrados, donde se encuentran las diferentes áreas administrativas contando aproximadamente con un total de 18 trabajadores, entre personal administrativo y choferes especializados, lo que permite atender los requerimientos de los diferentes clientes.

El objeto principal o actividad a la cual se dedica la empresa de Inversiones batel S.A.C., es:

• Prestación de Servicios de transporte de carga pesada por carretera.

• Alquiler de maquinarias, vehículos livianos y pesados.

• Ejecución de obras electromecánicas, civiles, eléctricas, e industriales.

Además la empresa cuenta con 11 unidades de transporte de marcas Volvo:

• 01 Camión Volvo FLE 614 año 1997 con capacidad de 10TN netas.

• 04 Camiones Volvo NL10 año 1990 con capacidad de 8TN netas

• 02 Camiones Volvo FL7230 año 1996 con capacidad de 25 TN netas.

• 04 Camiones Volvo FE 613 año 1991 con capacidad de 25TN netas.

El capital Social de la empresa Inversiones Batel SAC al 31 de Diciembre del 2010 es de S/. 156,600.00 (Ciento Cincuentiseis Mil Seiscientos con 00/100 Nuevos Soles) representados en acciones por 1566 acciones de S/100.00 c/u debidamente suscrito y pagado.

La empresa Inversiones Batel SAC, hoy en día, por el alto grado de competitividad que existe, tiene que mantener un alto nivel tecnológico en la infraestructura de sus activos fijos, para así poder cumplir con las expectativas de sus clientes.

La empresa Inversiones Batel SAC atiende problemas de índole técnico, productivo, administrativo, legal y financiero de personas naturales y jurídicas de la actividad pública o privada.

Desde 2006, que la empresa inició sus actividades ha tratado de establecerse en sector del transporte, en base a alianzas estratégicas con instituciones de reconocido prestigio, como la empresa Agroindustrial Danper Trujillo SAC, Vivero Los Viñedos SAC, Camposol SAC, Vivero Génesis SAC, lo que le ha permitido que con el paso del tiempo, la empresa pueda ir incrementando su potencial . Sin embargo nos damos cuenta que la empresa no cuenta con muchas facilidades, para renovar y adquirir nuevas unidades de transporte.

Gracias al levantamiento de información que se realizó en base a entrevistas al personal, y a los dueños de la empresa, se pudieron extraer los siguientes problemas:

 La falta de facilidades para poder obtener financiamiento, en la adquisición de nuevos equipos.

 Insatisfacción de parte de los clientes, debido a que cuenta con un número reducido de unidades de transporte, lo cual no le permite cumplir con los servicios solicitados por parte de ellos, y llegando así a realizar subcontrataciones de unidades de transporte.

 Al no contar con un adecuado financiamiento para adquirir nuevas unidades, la empresa tiene que trabajar con obsoletas unidades, lo que ocasiona constantemente gastos excesivos en mantenimientos a las unidades, lo cual hace que disminuya la liquidez de la empresa.

Teniendo en cuenta la problemática de la empresa, creo conveniente que se debe realizar un análisis financiero y económico para saber cuáles son las ventajas y desventajas del contrato leasing como fuente de financiamiento para la empresa, así como todo aquel que quiera algún financiamiento para su negocio, debido a que existen escasos medios de información respecto al tema de contrato de leasing como fuente de financiamiento, y si lo muestra la Empresa Inversiones Batel SAC.

Es por ello que he realizado este trabajo, el cual nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.4 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com