ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS HORIZONTAL Y VERTICAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS HORIZONTAL Y VERTICAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS

AÑOS 2014 Y 2015

Análisis Vertical al Balance General:

Cuentas del activo.

Este análisis vertical, se toma desde el total del activo, el cual representa relativamente  el  100%  representado en el año 2014, distribuido 77% en el Activo Corriente y el 23% en el activo no corriente. Dado lo anterior se puede decir que CJ MARTINS PUBLICIDAD S.A.S, se encontró en capacidad de generar efectivo fácilmente y de esta forma poder cubrir las obligaciones a corto plazo, lo cual indica que la empresa tuvo la capacidad para operar.

El 23% del Activo no Corriente, representado en propiedad planta y equipo, el cual es limitado para su operación, teniendo en cuenta que dentro de este rubro hay una cuenta llamada terrenos la cual representó el 16%  y una construcción en curso con el 3% del total del Activo no Corriente para el año 2014.

Para el período siguiente (años 2015) se puede observar que del 100% del total del activo, la empresa tuvo el 31,1% en activo corriente, y 68,9% en activo no corriente representado en propiedad, planta y equipo, donde es aprovechó el terreno y se obtuvo una construcción donde opera actualmente la empresa CJ MARTINS PUBLICIDAD S.A.S. ya que por en el año 2014 no contaban con el espacio suficiente para la operación, en este período la empresa contó con liquidez para cubrir sus obligaciones a corto plazo, pudo recuperar dinero de sus clientes.

Cuentas del pasivo.

Sobre el 100% del pasivo total del año 2014, la empresa contó con el 100% de pasivo corriente, se conforma con la participación del 35,7% en obligaciones financieras, lo cual revela que obtuvieron un crédito bancario para adquirir terreno e iniciaron una construcción, apalancándola con dinero que poseían en la cuenta cuenta bancaria, el 2.3% en proveedores, lo que demuestra que lo adquirido para la operación a crédito, demostrando la empresa prefiere el pago de contado por el peso porcentual tan bajo que representa en el pasivo total, el  36,9% en cuentas por pagar, dentro de esta cuenta se ubican los deudores con accionistas; teniendo la mayor representación con el 30%, lo cual ayudo a la empresa a apalancarse en periodos anteriores a los expuestos, 14,3% impuestos, gravámenes y tasas impuestos que por ley y la operación deben ser cancelados  y el 10,8% en obligaciones laborales, representa las obligaciones generadas por ley. Lo anterior revela que la empresa debe cancelar sus obligaciones en un período menor o igual a un año.                

 

Para el periodo 2015 el total del pasivo, está representado por el 100% en los pasivos a corto plazo, teniendo la mayor participación porcentual en el rubro de obligaciones financieras con el 59% donde obtiene un  crédito, el cual tiene un riesgo en el capital de  trabajo alto, el 1,7% en proveedores el cual sigue siendo bajo en relación con clientes, donde sigue manejando el pago de contado. El 31,4% en cuentas por pagar, donde la cuenta de acreedores varios es la representación mayor con el 24,7%.

Cuentas del patrimonio:

El 100% del patrimonio, representa el 2% del capital social, 82,4% reservas, 3,5% revalorización del patrimonio, el 12,1% resultado del ejercicio; en la reserva se evidencia que la empresa tiene con qué proteger el patrimonio en el momento de entrar en pérdidas.

Análisis Vertical al Estado de Pérdidas y Ganancias

El estado de resultados en el año 2014 de la empresa, en relación con los ingresos operacionales netos que corresponden al 100%, indican que el costo de ventas representa el 15,2% , lo cual hizo que los ingresos dieran una utilidad bruta del 84,8%, en lo cual se tendría que entrar a mirar los estándares de calidad que la empresa está manejando, puesto que la empresa se esta beneficiando casi 7 veces lo que le cuesta los productos o servicios para llevar a cabo la operación .

La cuenta de gastos está representada por el 76,9% y está conformada por:

Operacionales de administración representan dentro de los gastos el 76,6%, gasto personal, honorarios, arrendamiento, seguros, gastos legales, mantenimiento, gastos de viaje, entre otros, donde la empresa compromete el 90% de la utilidad bruta.

 

Operacionales de venta con el 0,3%, lo que indica que la empresa tuvo que desembolsar en concepto de publicidad y comisiones para su actividad, lo que realmente se puede evidenciar que la empresa no asigna demasiado recursos para mantener su desarrollo, lo cual puede suceder por el reconocimiento que llegan a tener en el mercado.

Al tener unos gastos tan altos la utilidad operacional queda representada en el 7,9%.

Los ingresos no operacionales representan el 1,9% a causa de los rendimientos adquiridos de la inversiones que posee la empresa.

La cuenta de gastos no operacionales conformada por el 2,0% a razón de las obligaciones financieras que adquirió la empresa a corto plazo, lo cual se considera que son altos y comprometedores para la utilidad de la empresa.

Los impuestos con el 3,2% , es lo que realmente debe cancelar la empresa de acuerdo a sus ingresos en la operación.

De los ingresos operacionales,  la utilidad del ejercicio para el periodo 2014, el 4,7% es lo que la empresa logra obtener despúes de todo el proceso lo que conyeva la actividad. .

En relación con el periodo 2015, y tomando el análisis de los ingresos operacionales cono el 100%, la empresa reportó 13,2%, lo cual indica que es posible que la empresa haya disminuido su estándar de calidad.

A causa de los ingresos menos los costos de venta dan un porcentaje de participación en la utilidad bruta del 86,8%, lo cual sigue mostrando que la empresa obtiene de sus ingresos el 90%.

Los gastos siguen ocupando en un porcentaje significativo en la organización el cual está representado en el 78,2% donde presentó un incremento en gastos operacionales de administración, donde una utilidad operacional del 8,6%, aunque tuvo incremento en relación con el año anterior sigue siendo muy bajo para la empresa.

La cuenta de ingresos no operacionales tienen un porcentaje del 3,0% incrementando del 1,1% en relación con el año anterior, a causa del a venta de propiedad planta y equipo: Los gastos no operacionales también tienen aumento llegando a 3,8% dado a la perdida de venta y retiro de bienes, aumento en los intereses de los créditos obtenidos en este año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com