ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PROSPECTIVO DEL MERCADO DE CAPITALES DE VENEZUELA


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ

POST GRADO ESPECIALIZACIÓN FINANZAS

NUCLEO PALO VERDE

ANÁLISIS PROSPECTIVO DEL MERCADO DE CAPITALES DE VENEZUELA

Profesor:

Miguel Yausen Villegas

Autor

Juan Febres C.I V-6.444.450

JUNIO 2020

Contenido

Introducción        1

Creatividad ante la crisis        2

Perspectiva del aprendizaje        2

Régimen legal de los mercados de crédito.        4

Un nuevo régimen de mercado de capitales        5

Libertad de mercado de capitales        5

Conclusión        6

Glosario de términos        7

Bibliografía        8

Introducción

La evolución de los mercados de capitales en Venezuela ha continuado, aunque muy reducida y debilitada no se ha detenido, aunque en años anteriores su actividad fue un poco más preponderante. En el mundo sin embargo el comportamiento de este tipo de mercados sigue un crecimiento cada vez más palpable. La globalización es un hecho haciendo que los mercados de capitales cada día se vayan integrando con tendencias a crear un solo mercado ya las fronteras no son obstáculo que impida este fenómeno.

     La integración o globalización han innovado en la creación de nuevos activos financieros, instituciones financieras, nuevas formas de hacer negocios y nuevas formas de financiamientos.

    En Venezuela específicamente en el año 1993 se vivió una era estelar, este año se el país entró en la globalización y fue un proceso dinámico; pero sin embargo ese mismo año el sector de mercado de capitales en Venezuela decreció. La gran contradicción es que un mercado de capitales decrezca, pues esto es una contradicción para la empresa privada quien busca estos mercados como fuente de financiamiento y si no hay contraprestación entre empresa y mercado de capitales la economía segura se verá afectada.

     La simbiosis empresa y mercado de capitales se repite en todo el mundo y es que cuando las instituciones financieras ya han cumplido su labor el próximo actor es el mercado de capitales o actividad bursátil que ofrece financiamiento ilimitado. Debemos tener muy presente que el mercado de capitales ha hecho posible el crecimiento y actual posicionamiento de las corporaciones más grandes que existen hoy.

El planteamiento de este trabajo es realizar un breve análisis del mercado de capitales en Venezuela y como ha sido su crecimiento actual

Creatividad ante la crisis

El físico alemán Albert Einstein posee uno de los pensamientos más inspiradores que podemos tener a la hora de motivar nuestros corazones que dice así:

La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Sin duda alguna es un pensamiento que apunta hacía el futuro que arranca reconociendo un presente de adversidad de crisis y desencuentro; pero avizora a un futuro lleno de perspectivas creativas. ¿Podemos aplicar este pensamiento a Venezuela y pensar que la crisis es solo económica? Pensar que Venezuela vive solo una crisis económica sería pensar en una mínima parte del problema, nuestra actual crisis pasa por reconocer un estilo de hacer las cosas, eso aplica para la política, religión, convivencia social, educación; pero sobre todo en la cultural económica. Nuestro sello venezolano posee particularidades que nos definen culturalmente tal vez la de más arraigo es que el petróleo está y estará ligado siempre a todas las facetas de nuestras vidas, debiendo reconocer que si hubo una época de oro del petróleo (rentista,) en el futuro a corto plazo las finanzas petroleras deberán cambiar innovando la formas de hacer negocios esto deberá aplicar a todas actividades económicas.

Perspectiva del aprendizaje

Venezuela posee muchos potenciales muy atractivos para realizar negocios; pero debemos cultivar desde ya la cultura de una economía donde participen todos los ciudadanos como sujetos activos económicos, esto deberá aplicar en el sector bursátil, sin embargo, hay que incentivar esta modalidad en nuestra economía y esto será un trabajo muy arduo, Guarino (2017) comenta.

(…) la primera distorsión que vemos en el país en el área bursátil es la existencia de dos bolsas. Esto no es un hecho negativo, ya que en muchos países hay más de una, sin embargo, estas bolsas de valores representan apenas el 0.01% del PIB de nuestro país. En el caso de Chile, se compara con el 90% del mismo.

Con un ratio tan bajo incentivar las actividades del mercado de capitales y hacerlo crecer es el reto que se deberían plantear las fuerzas productivas del país; pero para esto ocurra debemos volver al principio de nuestro planteamiento, hay cambiar la cultura de hacer economía. Todas las actividades en todos los sectores económicos se acostumbraron a los subsidios por parte del Estado, a partir de esta renta subsidiada se crearon organizaciones empresariales que se les hará difícil abandonar este sistema de producción parasitaria. Con este panorama surge la interrogante ¿Qué se debe hacer para hacer los cambios y fortalecer el mercado de capitales en Venezuela?

De forma prospectiva podemos direccionar este análisis partiendo de la planificación estratégica enfocada a la formación de capital Gestión Joven (2015) menciona:

(..) Asimismo determinamos que el capital humano representa la base de construcción de la estrategia, ya que desde la perspectiva del aprendizaje y desarrollo parten las iniciativas para mejorar los procesos claves que agregaran valor a los productos y servicios que la organización suministra a sus clientes. (p.106)

Visto de esta manera debemos en Venezuela comenzar un proyecto de formación integral en actividades de negocios bursátiles y manejo de mercados de capitales en todos los niveles y nos referimos no solo en la academia; deberá implementarse desde las micro empresas, PYMES y grandes empresas. Esta formación tendrá que ser acompañada por el sector bancario, las Universidades del país, empresas del Estado, iniciativas civiles y privadas, gremios de profesionales (todos) planteándose metas sostenibles, medibles, alcanzables, rectificables y la variable de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com