ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOCIAL EN PROYECTOS DE INVERSIÓN


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS SOCIAL EN PROYECTOS DE INVERSIÓN

CARLOS CASCO GUERRA*

Todo proyecto de inversión tiene diferentes tipos de impactos dependiendo de su naturaleza, los cuales pueden ser positivos o negativos, es por ello que es indispensable realizar un adecuado análisis para maximizar los impactos positivos y minimizar o eliminar los negativos. Por esta razón, en el análisis de proyectos comúnmente se realizan estudios de factibilidad, que básicamente son tres: estudios de factibilidad técnica, económico-financiera y social. Normalmente, los dos primeros son análisis cuantitativos, mientras que para la factibilidad social se ha acostumbrado a realizar análisis cualitativos.

Cuando se habla de análisis social en proyectos de inversión, se puede tener algunos significados derivados de lo que se entienda por social. Algunos relacionan dicho análisis con los sectores sociales, otros con la noción de política social tal como se la utiliza en los países de Europa occidental, y otros incluso con los efectos sociales adversos del desarrollo que exigen una tarea de mitigación, muchas veces ninguno de estas dimensiones son suficientes para transmitir la totalidad de las dimensiones sociales. Es importante, por lo tanto, entender cual es el fin de realizar el análisis social, en tal virtud podemos mencionar que fundamentalmente se debe a dos aspectos importantes: reducción de la pobreza y maximizar el bienestar de la población.

Una de las debilidades del análisis social es la tendencia hacerlo con un enfoque eminentemente cualitativo, que en la mayoría de ocasiones es insuficiente para demostrar su factibilidad, y más bien se quedan en buenas intenciones que muchas veces no convencen a los inversionistas cuyo objetivo final es generar utilidades. Por esta razón, es importante realizar un análisis cuantitativo con base en estudios sociológicos y antropológicos, objetivos o metas sociales, compromisos adquiridos, etc. que nos permitan cumplir con los dos aspectos fundamentales del análisis social. Para esto, es necesario recurrir a herramientas como la estadística y la econometría, que nos permitan procesar información relevante para crear modelos que pronostiquen de manera adecuada y confiable los fenómenos sociales. En este sentido, según organismos internacionales como el Banco Mundial, el valor del análisis social se puede determinar a través de cuatro aspectos: impacto en el desarrollo económico y social del prestatario; crecimiento económico que implica la reducción de la pobreza a través de un desarrollo equitativo y sustentable que favorezca la inclusión, el empoderamiento y la seguridad; alcanzar los objetivos de desarrollo social; y, examinar la sustentabilidad del proyecto.

Para que el análisis de factibilidad social muestre la importancia de la realización de un proyecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com