ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Curricular: Proyecto I: Análisis Social de la Justicia


Enviado por   •  22 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  5.655 Palabras (23 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 23

Unidad Curricular: Proyecto I: Análisis Social de la Justicia.

Objetivo Específico 3. Estudiar la nueva Legislación Venezolana construida, a partir de la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, basado en los derechos sociales, indispensables para el desarrollo del Proyecto Comunitario.

Contenido: Los Derechos Sociales, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999,. Título III DE LOS DERCHOS HUMANOS Y GARANTIA DE LOS DEBERES: Capítulo  V: Derechos Sociales y de las Familias: Artículos: 75 al 97.  

Actividades: Seguir las siguientes Instrucciones:

1. Recordar conocimientos previos obtenidos de la Unidades  Curriculares: Sociedad Estado y Constitución sobre el análisis de los Derechos Sociales previstos en la CRBV,  en Antropología Jurídica y  por supuesto en Proyecto I: Análisis Social de la Justicia.

2. Lectura de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1.999, concretamente,  PREAMBULO: TITULO I: Principios Fundamentales (:Hacer la lectura completa de ese texto), además el Artículo 2 y el Título III DE LOS DERCHOS HUMANOS Y GARANTIA DE LOS DEBERES: Capítulo  V: Derechos Sociales y de las Familias: Art.75 al 97.  La Sentencia Nº 85, Expediente Nº 01-1274 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 24/Enero/2002 (ya ustedes la tienen, previamente y lectura anexa sobre Comentarios a la Sentencia indicada, Nº 85.

3. Investigación en textos relativos al contenido, ya referido: Los Derechos Sociales y de las Familias.

Realizadas las actividades anteriores,  Comenta tus reflexiones en torno  a esas lecturas recomendadas. Desarrolla el siguiente EJERCICIO PRÁCTICO INDIVIDUAL, a partir de las preguntas generadoras  que a continuación se te formulan: Primera Parte: :a) _¿Qué se plantea en los textos leídos, sobre la existencia de los Derechos Sociales en la nueva Legislación Venezolana construida, a partir de la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 199? _b) ¿Cuál es su análisis respecto al establecimiento de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia?  c)  _¿Según tu criterio, es posible consolidar   un Continente Latinoamericano Común en intereses, tomando en cuenta el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, propuesto en nuestra Carta Magna?  SÍ o No _¿Por  qué? En general Razona tus respuestas. d) _¿De qué manera, en tu vida personal y comunitaria, utilizarías estos conocimientos para resolver asuntos de tu vida cotidiana-comunitaria?.

Segunda Parte: Decide, cuál de los aspectos tratados en los textos recomendados y  leídos, previamente, te interesa más   para producir uno de los siguientes tipos de texto escrito, haciendo un Comentario Crítico: a)  Un artículo de opinión de 5 a 7 párrafos, aproximadamente,  donde presentes tus ideas esgrimidas sobre Los Derechos Sociales, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999.  b)  Preparación de una cartelera, tipo mapa mental, mapa conceptual o esquema  con recortes  de periódicos y revistas,  relacionados con el tema en estudio. c)  Un comentario crítico sobre el tema o asunto tratado de 5 a 7 párrafos. d)  Un Decreto o Proclama de divulgación a los países de América Latina y del mundo, a través de la reflexión, referiditos a los  Derechos Sociales Progresivos y de la Familia, como Instituciones Jurídicas  Venezolanas, según  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999,  para que conozcan la verdad de Venezuela en el manejo, control, garantía y protección de la salud pública, gratuita y de calidad, a propósito de la PANDEMIA del Corona Virus y e) Contraste sobre el tratamiento dado por Venezuela al Corona  Virus, como Pandemia Mundial, con relación a otros países.  

RECUERDA, ESCOGE UN TEMA DE LOS CINCO (5) PROPUESTOS.

Valoración: Está comprendida en dos (2) partes: Contenido Informativo  (Dominio del tema y manejo de los aspectos de forma y fondo) y los Rasgos de actuación del y la estudiante: Responsabilidad: Puntualidad en la entrega de tareas y Hábitos de Trabajo: Uso de fuentes de información. Total 15%= 3 puntos. Se corregirá del 1 al 20,  vale decir,  16+4=20. La Primera parte con un valor  de 8 y la segunda 8 en total 16+ 4 de rasgos= 20= 3 puntos.  Fecha de Entrega: martes 05/05/20.  

OBSERVACIÓN: ¡Por Favor! Trabajo Manuscrito y por ende en físico. La entrega se hará, democráticamente. Decidan ustedes el cómo y un/a estudiante me lo hace llegar, en su oportunidad prevista. Los trabajos iguales o idénticos no serán corregidos. Uso de los conectivos y tomar en cuenta los aspectos de forma (aspectos formales de la escritura) y fondo (contenido).

Algunas sugerencias para la compresión de la lectura de un texto argumentativo y comentarios de textos escritos. No las pierdas de vista. Será vital en tu actual hacer Académico y futuro profesional.

La lectura de un texto argumentativo presenta tres (3) elementos: a) Contenido: ¿Qué?=  Tema y Argumentación y ¿Por qué?= Planteamiento y Justificación.  b) Forma ¿Cómo?=  Estructura y Estilo= Pensamiento y Lenguaje= Lógica, Cohesión y Coherencia.  c) Intención: ¿Quién?, ¿A quién?, ¿Para qué?= Explicita e Implícita.  

Momentos y Niveles de la Comprensión de Lectura (Preguntas anteriores): ¿Qué hacemos cuando leemos en forma LITERAL? Ubicamos la información descrita en el texto: No añado ni elimino nada. Sabemos de nuestra lectura porque reconocemos, identificamos determinado elemento informativo y recordamos la información que contiene el texto. Y cuando estamos en el nivel de REORGANIZACIÓN,  ¿Por qué hacemos lo que hacemos como lectura comprensiva? a) Organizamos de forma diferente el texto presentado por el autor, manteniendo lo fundamental. b) Podemos lograr este grado de comprensión, mediante, los procesos básicos de pensamiento: Análisis, inferencia, resumen, síntesis, clasificación,  compilar, integrar, conclusión, entre otras técnicas, todas las partes del texto leído.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (214.9 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com