ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  5.415 Palabras (22 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Asignatura:

ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

Título del trabajo Derechos de Autor:

Análisis organizacional Empresa JRW Multiservicios

Presenta:

Nataly Castellanos Nuñez   ID 590379

Wilmer Andres Chachinoy Zambrano  ID 575354

Sandra Maritza Garces Rosero ID 588503

Yurany Vanessa Narvaez Muñoz ID 612499

Angela Judith Pantoja Guerrero ID 580308

Docente:

SANTIAGO VILLOTA ROMO

Colombia_ Ciudad de Pasto-Nariño                                            Octubre, 15 de 2020

Resumen Capitulos 2, 3, 7 y 8

Capitulo 2 Dimensiones organizacionales

Dimensiones: guiarse por la dinámica de la situación

PYMES: proyecto personal que responde a un propósito económico

Cada dimensión constituye un eje temático que involucra distintas variables estas permiten sistematizar la información para crear un cuadro orientador para obtener el diagnóstico inicial, pero esto no requiere que debe ser en un orden, en la practica la situación emergente es la que tiene la prioridad. El contexto es importante en todas las dimensiones de deben relacionar con él.

Las seis dimensiones relevantes que se pueden extraer de esta definición son:

  1.  El proyecto: en el que se sustenta la organización: toda organización supone un proyecto para satisfacer las necesidades este debe ser coherente, realista y realizable.

En el caso de una PYME la empresa suele responder a un proyecto personal de los fundadores no obstante debe ser vista por los clientes como oferta diferencial esto es lo que la hace viable, en la medida que más allá de lo personal responda a un proceso económico.

En el contexto actual cuya textura son los cambios frecuentes y abruptos las empresas deben dar respuesta proactiva tendiente al desarrollo, pero cuando no se alcanza el consenso quien decide es la figura ejecutiva principal que ejecuta un plan de negocio una vez concretado el ´plan se entra en la etapa de realización, toda estrategia supone una visión pero esto se debe trabajar de manera estratégica y planear para hacer una evaluación de mercado en el que la organización se desenvuelva y que debe adoptarse la capacidad de planear estratégicamente es la principal fortaleza de cualquier organización se sustenta entre aspectos fundamentales misión, visión y valores la misión es la primera orientación de esta surgen los proyectos y los negocios

  1.  La estructura organizativa: está conformada por un conjunto reglas organizacionales integrados y coordinados entre sí, la estructura sigue a la estrategia esta ofrece el continente hacia el proyecto, si no es consistente con el plan se convierte en un obstáculo para el desarrollo de este sin embargo no se le reconoce su importancia

 La estructura ejecutivo-jerárquica: suele considerarse poco flexible aunque se trate de un perjuicio, esta ofrece un conjunto de principios que dan mejora y unidad de principio a la organización al igual que las PYMES establecen jerarquías ejecutivas.  

Al incrementar su envergadura las PYME comienzan a reducir la profesionalidad de la gestión esto no significa que ser el dueño o haber tenido la visión no significa que no pueda gerenciar esto significa que el crecimiento dispara la necesidad de un cambio, que significa un cambio estructural básico es decir la aparición de diversos extractos gerenciales ejecutivos que acompañan el desarrollo ordenadores de la estructura organizativa: existen tres ordenadores las funciones, los niveles ejecutivos y la metodología

Funciones principales: son producción comercialización y ventas las más comunes en busca de los resultados directos orientada en los objetivos.

Niveles ejecutivos: establecen los niveles gerenciales o de jefatura

Metodología: tiene cuatro formas distintas de coexistencia que son la manifestación se trata lo que se describe formalmente, la organización supuesta puede ser consistente o no con lo manifestado, la existente es la más efectiva atreves de la exploración que analiza los roles y funciones de acuerdo a las características del campo existe el método (time spam) la red de las relaciones internas se reconstruye averiguando quien depende de quién y quien manda a quien la complejidad del rol y la responsabilidades por las que se rinden cuentas si las tareas delegadas no son claras la estructura no es propicia para que los demás cumplan sus funciones con eficacia y así aumentar la credibilidad.

  1. Las personas: definida la estructura de la empresa debe preocuparse de la gente ya que una buena designación de roles aumenta la capacidad individual y se aprovecha al máximo ya que los talentos individuales no aprovechados se convierten en un factor desfavorable para la empresa. Los recursos humanos en su procedimiento deben tener en cuenta trabajar de forma homogénea y sistematizada

 

  1. La dimensión vincular intersubjetiva: la existencia de un proyecto y una estructura que señalan la orientación y los límites de los roles del sistema de marco y de forma esto requiere a la conducta que se expresa a través de las influencias reciprocas y le da un sello particular, a la organización lo que genera un buen clima y es  esencial, en cualquier organización no obstante van a existir conflictos y  las relaciones personales se pueden desequilibrar abriendo paso a tenciones y estas dejan siempre abierto paso a nuevos encuentros, estos se pueden ordenar a través de dos ejes un vertical y otro horizontal

El vertical: hace asimetría con la autoridad

El horizontal: vínculo entre dos personas lazo de unión y separación aclarando que estos no siempre son armónicos

La organización debe ser capaz de crear y analizar los conflictos de forma constructiva para la empresa ya que un conflicto puede hacer fallar el sistema.

  1. El poder: Este es para el cumplimiento de las metas y se le exige a quien dirige la organización, interactúa con dos clases de grupos internos y externos pueden estar organizados por individuos que hacen parte del sistema o pueden ser externos, estos grupos emergen espontanea mente mediante cohesión de sus miembros al rededor de unos intereses en común, que tienden a defender pero esto la tienen todos no solo una persona muchas personas tienen este concepto equivocado ya que todos los trabajadores tienen el poder de conformar diferentes grupos y influenciar en las políticas de la empresa, en las empresas familiares es importante tener acuerdos de las diferentes acciones que puedan ocurrir.

  1. Conducción y liderazgo: esta integra a los demás en un sistema único, dinámico y flexible, el liderazgo es el que tiene un ocupante para dirigir a un grupo de individuos para cumplir metas, el gerente es quien rinde cuentas a su propio jefe este necesita un respaldo muy específico de la política de la empresa este maneja una complejidad mayor que la de sus colaboradores esta práctica debe orientarse hacia el trabajo en equipo y promueva el desarrollo de la gente por eso las practicas deben evaluarse y monitorizarse.

  1. El contexto: promueve el cambio y la adaptación proactiva, esto exige contemplar las interrelaciones complejas con el ambiente la que determina restricciones y oportunidades de crecimiento el contexto otorga contención y sentido, cuando se practican los ajustes y el rediseño que sugiere se lograra una adaptación fortaleciéndose frente a los contextos turbulentos sin embargo se debe respetar la ley de emergente, comenzar por lo prioritario esto no quiere decir que sea una camisa de fuerza ya que cada situación merece ser estudiada e implementar una estrategia según su particularidad, el cambio es un proceso de mejora continua que busca dar respuesta a las debilidades.

Capítulo 3

Análisis organizacional como estrategia de cambio

El análisis organizacional va en camino de un proceso de cambio que se va creciendo por medio de  ordenadas etapas. Donde se muestran las características que tiene este proceso, las etapas no siempre son nítidas pero a fines didácticos, el autor describe una serie de pasos destacados en el desarrollo de un proyecto. Se quiere abordar el funcionamiento de la organización a través de un analista quien involucra un método participativo donde se busca objetivos de la intervención, las técnicas a emplearse, la confidencialidad y los resultados. Según Bleger para contemplar un análisis se deben basar en unos enfoques histórico- genético,  situacional e intencional o prospectivo  todo para llevar a cabo un análisis completo. El rol del analista requiere unas condiciones para la aceptación con la otra parte puesto que se necesita desarrollar  normalmente, estas condiciones son la independencia y autonomía, la colaboración, el proceso analítico, la confianza y neutralidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (265 Kb)   docx (109.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com