ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIMILADOS A SALARIOS LIMITADOS, CAUSAS Y EFECTOS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

        

UNIVERSIDAD DE SONORA[pic 2]

[pic 3]

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

DIPLOMADO EN IMPUESTOS

PERSONAS FISICAS


“ASIMILADOS A SALARIOS LIMITADOS, CAUSAS Y EFECTOS”

INSTRUCTOR

JOSE FIDEL RAMIREZ JIMENEZ

ALUMNO

GUSTAVO ORTIZ NIETO

1.Indice.....................................................................................................................2

2.introduccion.........................................................................................................3

3. Asimilados a Salarios........................................................................................4

4¿Por qué despierta interés en las autoridades fiscales?.................................4

5.Ventajas y desventajas……………………………. ………………………………5-6

6. Personas que pueden recibir asimilados a salarios.....................................7


7. Limites en los asimilados a salarios..................................................................7


8. Situación actual del régimen por asimilados a salarios en 2022………..8-10

9.Conclusiones…………………………………………………………………………11

10.Bibliografia consultada…………………………………………………………...12

Introducción

En la actualidad, en cualquier empresa o negocio surgen trabajos de manera inesperada o temporal, lo cuales muchas veces no pueden ser ejercidas con trabajadores que ya estén bajo un contrato dentro de las empresas. La autoridad fiscal nos brinda varios esquemas para poder realizar pago de impuestos, cada una de ellas tienen sus obligaciones, reglas o limitaciones diferentes, pero la que nos va ayudar en este tipo de situaciones, es el esquema de los “asimilados a salarios” para calcular el pago de ISR de los ingresos que sea percibidos por personas físicas, el cual debe de cumplir ciertos requisitos y características establecidas en la Ley Del Impuesto Sobre La Renta (LISR). Puede que para algunas personas sea una buena alternativa el régimen de asimilados a salarios y de alguna manera poder evitar u omitir algunas prestaciones de servicios tales como el seguro social, pero deben tomar en cuenta que derechos u obligaciones que  tienen los trabajadores al estar contratados y si realmente es rentable para los patrones, están en el régimen de asimilados a salarios, sin antes conocer las ventajas o desventajas que este pueda traer, y así evitar sanciones de la autoridad.

Asimilados a Salarios

De acuerdo con la Ley Del Impuesto Sobre La Renta (LISR) todos los trabajadores tienen la opción de poder retener el impuesto a un prestador de servicio que sea independiente.
Es ahí donde surge los ingresos asimilados a salarios, que según el SAT (Servicio de Administración Tributaria) los define como, “aquellos ingresos obtenidos por un trabajador independiente, pero que en materia fiscal reciben un tratamiento parecido al régimen de sueldos y salarios”. El régimen de asimilados a salarios se resume de la forma siguiente:

  • Trabajadores independientes serán obligados a pagar solamente un impuesto (ISR)
  • Cuando son contratados se realizan las retenciones que le corresponden, no se calcula el IVA, y se emite el CFDI de nómina para su respectivo pago.
  • No existe una relación subordinada de trabajo, el pago se realiza de forma similar a los asalariados, solamente para efectos fiscales
  • Los contribuyentes deben estar inscritos en el RFC

¿Por qué despierta interés en las autoridades fiscales?

A simple vista se puede decir que el manejo de este régimen es muy sencillo y específico para dar entender, y como se comentaba en los puntos anteriores, se puede entender que los que están bajo el régimen de asimilados a salarios, no tienen una relación laboral extensa a comparación de un asalariado normal, incluso no prestar otros servicios al trabajador como se mencionaba al inicio.

Es por eso por lo que han surgido varios esquemas que las autoridades fiscales han decido en poner mucha atención y analizar estas situaciones de la manera mas completa posible, y son autoridades que ya todos conocemos o las principales por así decirlo, como el SAT, IMSS, INFONAVIT, y algunas autoridades de los estados de la república que tengan cierta relación con lo mencionado. Y es entendible que se preste demasiado atención en este régimen, ya que, las personas físicas que se encuentran en este régimen, por lo regular es utilizado para omitir algunas otras prestaciones en las otras autoridades fiscales que se mencionaron, incluso hasta llegar al punto de una “evasión fiscal”. Por poner un ejemplo, el IMSS, que como sabemos, una persona debe estar asegurada siempre y cuando el servicio otorgado sea de forma personal, que el trabajador reciba una remuneración y que exista una subordinación. Si relacionamos esto con lo que es el régimen de asimilados a salarios, entonces podemos notar que ya hay un punto que no aplica para asegurar al trabajador, que es que ya no existe una subordinación siempre y cuando sea eventual, al igual que las remuneraciones que recibe el trabajador, ya que al ser un asimilado a salarios, ya no recibirá las mismas prestaciones que un trabajador que si es un asalariado. En principio no debería de haber problema entre el régimen y la autoridad mencionada, pero no es algo nuevo que a veces muchas empresas o patrones utilizan este tipo de régimen, para omitir los pagos de seguro social, no solo de trabajadores eventuales, si no trabajadores que, si forman parte dentro de la empresa y que si tienen un horario y remuneraciones ya fijas, lo cual puede significar un gran problema ya que si el instituto se da cuenta de lo sucedido, el patrón o empresa tendrá que ser “acreedor a la imposición de créditos fiscales por el concepto de cuotas obrero patronales, actualizaciones y recargos, y multas, según lo establecido en la LSS.

Ventajas y desventajas.

Dentro de todo lo que se ha comentado, pareciera que el patrón tiene mas beneficios al contratar a asimilados a salarios, pero no es el caso. Existen ventajas y desventajas tanto el patrón como el trabajador.

Ventajas

Si hablamos de ventajas a consideración del trabajador, tenemos que:

  • El trabajador tiene más libertad. Lo que significa que el trabajador asimilado a salario tiene la responsabilidad de completar las tareas que se le han asignado bajo su contrato, lo que esto lleva a que como no tiene una relación de un subordinado en su trabajo, no necesita cumplir una jornada laboral completa en el tiempo que realiza sus actividades.
  • Trabajo administrativo sin tanta carga. Esto se refiere a que la empresa o patrón es la encargada de retener el ISR, por lo que se puede considerar una carga menos para el trabajador el presentar sus declaraciones, aunque cabe mencionar que solo se quita la carga, pero eso no quiere decir que no tenga derecho a no cumplir con sus obligaciones fiscales.
  • Sin presentar IVA. Es decir, que todas las personas que están contratadas dentro del régimen de asimilados a salarios podrán ser superiores a los del régimen de servicios profesionales, por esta razón no hay obligación de pagar el 16% por concepto de IVA.

En el caso de las ventajas de la empresa o patrón, este régimen es una buena opción para ellos ya que a los trabajadores que son contratados y prestan sus servicios al ser algo eventual, resulta ser menos costoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (354.8 Kb)   docx (259.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com