ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOEVALUACION FODA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

AUTOEVALUACION FODA

1. ¿Qué es el FODA?

El FODA se representa a través de una matriz de doble entrado, llamado matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analiza los factores positivos y los negativos.

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

En síntesis:

Las fortalezas deben utilizarse

Las oportunidades deben aprovecharse

Las debilidades deben eliminarse y

Las amenazas deben sortearse

2. Defina cada elemento del FODA.

Fortaleza.- Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia

Debilidades.- Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Oportunidades.- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.

Amenazas.- Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.

3. ¿Qué es ventaja competitiva?

la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.

Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:

Única.

Posible de mantener.

Netamente superior a la competencia.

Aplicable a variadas situaciones del mercado.

4. ¿Qué es una estrategia?

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

La estrategia empresarial es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que esta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa de forma que la acción coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables.

5. ¿Cuáles son las tres estrategias genéricas?

1) El liderazgo general en costos.

2) La diferenciación.

3) El enfoque.

6. Ejemplifique cada una de las 12 grandes estrategias.

Crecimiento concentrado: Enfocarse en un solo producto que haya constituido apoyo rentable.

Desarrollo de mercado: agregar nuevos clientes en mercados relacionados.

Desarrollo de productos: crear nuevos bienes y/o servicios que estén relacionados y se puedan vender en mercados existentes.

Innovación: generar productos que sean tan nuevos y superiores que los existentes resultan obsoletos.

Integración horizontal: adquirir o fusionarse con una organización similar a fin de reducir la competencia.

Integración vertical: desarrollar una red de oferta interna o desarrollar un sistema de distribución interna que coloque a la compañía más cerca de los usuarios finales.

Joint veinture (riesgo compartido): formar equipo con otras organizaciones a fin de desarrollar un nuevo producto o mercado.

Diversificación concéntrica: adquirir o fusionarse con empresas que sean compatibles con la tecnología, los mercados o los productos de la organización.

Diversificación: adquirir o fusionarse con una compañía que compense sus propias fortalezas y debilidades.

Atrincheramiento: reversar las tendencias negativas en los beneficios a travez de una variedad de métodos para la reducción de costos.

Desposeimiento o desistimiento: liquidar o cerrar un segmento de la organización.

Liquidación o venta total: rematar la compañía por sus activos tangibles y cerrarla definitivamente.

7. ¿Qué es el análisis FODA?

FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

8. ¿Cuáles son los pasos a seguir en el análisis FODA?

Definir el objetivo que deseamos lograr

Desarrollo del Análisis FODA

Evalúa las estrategias a seguir

Diseña un plan de trabajo para el desarrollo de tus estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com