ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceite De Mamey


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  9.455 Palabras (38 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 38

Índice

1. Producto

1.1 Descripción del producto

1.2 Características del producto

1.3 Oferta del producto

1.4 Apoyos gubernamentales para la producción del porducto.

1.5 Demanda del producto

2. Selección del país meta

2.1 justificación

2.2 información general

2.3 información económica

2.4 demanda del producto

3. análisis de factibilidad del porducto

3.- análisis FODA

3.1 cantidad de exportaciones

3.2 precio promedio de exportaciones

3.3 pronostico de la tendencia del mercado hacia nuestro producto.

4. Requisitos para la exportación

4.- envase del producto

4.1 embalaje

4.2 etiqueta del producto

4.3 clasificación arancelaria

4.4 tipos de permisos requeridos

4.5 medios de transporte

4.6 seguros

4.7 contrato

4.8 formas de pago

Conclusiones

Bibliografías

Descripción del Producto

1.1 DESCRIPICION DEL PORDUCTO

Nombre comercial:

“Wíinkil Toj óol” (Cuerpo Sano)

“Aceite de Mamey”

Nombre científico:

El nombre científico del Mamey es Mammea Americana o calocarpummammosum, es la familia sapotáceas del género mammea.

Materia Prima:

Al mamey se le conoce con diferentes nombres según la región o país donde se cultive, por ejemplo, se le puede llamar como Zapote Colorado, Mamey Colorado, Mamey de Tierra, Mamey rojo, Yuco Zapote, este en la región de centro América y en México se le nombra Zapote Mamey o mejor conocido como Mamey, y en otras regiones como Perú se le conoce como Zapote Domingo o de igual forma Mamey.

Descripción:

Es un fruto de clima tropical de las regiones cálidas y húmedas de México. Se considera originario de las selvas del sur de México y de América central, después se disemino a toda América tropical y a las Antillas, actualmente se le encuentra en México, Centro América, las Antillas, Sudamérica, Filipinas, Cuba y Florida.

Estados o países donde se producen:

No se tienen datos actuales sobre la producción mundial pero, se conocen los lugares donde se está produciendo el cultivo, que está ubicado en centro América, los lugares que son productores de mamey son, México, Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Florida, siendo México el país que más investigaciones ha realizado para mejorar el cultivo, ahora cuenta con más de 2342.5 hectáreas sembradas y en Guatemala se encuentran sembrados un total de 793,970 hectáreas de mamey.

Estas áreas se concentran en su mayoría en los Departamentos del Petén (21%)Escuintla (20.6%), Izabal (11.67%), Suchitepéquez (10.93), Santa Rosa (8.38%)Retalhuleu (7.36%) y otros departamentos en menor escala como Jutiapa Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa y Guatemala del zapote producido, el 50% se consume en fresco, el 25% se exporta a México y El Salvador y el otro 25% es utilizado por la industria para elaborar zapuyul, congelados y paletas. (Sistema de Información Geográfico-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Guatemala, 2009)

1.2 CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Características físicas

Árbol

El árbol totalmente desarrollado alcanza hasta 40 m. de altura con un diámetro del tronco de 1.2 m., las ramas tiernas están cubiertas de vello pardo rojizo y presentan muchas cicatrices que dejan las hojas al caer.

Fruto

Su fruto, aunque se toma habitualmente por una drupa, es en realidad una baya. De forma redondeada, de 8 a 20 cm de diámetro, está cubierto por una cáscara gruesa de color gris o pardo terroso, compuesta por la conjunción de eso y mesocarpo; pende de un tallo corto y grueso, y en su ápice son visibles los restos florales. La pulpa es firme, aromática y muy dulce, de color naranja a rojizo; se consume directamente como fruta fresca, o se usa en la preparación de dulces y refrescos.

Una membrana blanca y astringente, parte del mesocarpio, se adhiere a ella en la parte externa.

Hojas:

Las hojas son gruesas y de textura coriácea, con el haz de color verde oscuro y el envés más pálido. Son opuestas, simples, de forma elíptica; alcanzan de 15 a 25 cm de longitud y 5 a 10 cm de ancho. Como en el magnolio, están orientadas hacia arriba.

Flores:

Las flores son muy vistosas y fragantes, de color blanco; aparecen solitarias o en racimos de dos o tres unidades. Miden 2 a 2,5 cm de diámetro

Características químicas

Los análisis químicos muestran que por 100 g de pulpa de mamey se obtienen 65,6 por ciento de agua, 1,7 g de proteínas, 0,4 g de grasa, 31,1 g de carbohidratos, 2 g de fibras, 1,2 g de cenizas, 40 mg de calcio, 28 mg de fósforo, 1 mg de hierro, 115 mg de vitamina A, 0,01 mg de tiamina, 0,02 mg de riboflavina, 2 mg de niacina y 22 mg de ácido ascórbico.

Propiedades del mamey

A esta fruta se le atribuyen propiedades antibióticas, sin embargo, se sabe que no es tolerada por todas las personas. Actúa como energético, es bueno para las personas débiles y convalecientes, tiene propiedades insecticidas y en usos populares se utilizaba para tratar problemas digestivos y de visión.

El mamey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com