ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 1 Derecho aduanero


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Claudia Melisa Landeros Díaz.

Matrícula: 2784518

Nombre del curso: Derecho Aduanero

Nombre del profesor: Erika Granillo Martínez

Módulo:

1

Actividad:

1

Fecha:  28/enero/2016

Bibliografía.

http://aduanas-mexico.com.mx/claa/ctar/formatos/pedimento_m3.html

http://universidad-derecho.over-blog.com/article-clasificacion-de-las-normas-juridicas-58800608.html

Martínez, L. R. (4 de Junio de 2015 ). Logisticayaduanas. Obtenido de ¿Qué es el pedimento aduanal?: http://www.logisticayaduanas.com.mx/que-es-el-pedimento-aduanal/ 

Agencia Aduanal del valle. (10 de febrero de 2016). Obtenido de Despacho aduanal: http://www.aduanaldelvalle.mx/22-1-Despacho+Aduanal.html

CURSO "PEDIMENTO ADUANERO". (17 de abril de 2013). Obtenido de Instituto politecnico nacional: http://pedimentoaduanero.blogspot.mx/2013/04/curso-pedimento-aduanero-por-lourdes.html

Objetivo: 

Solucionar caso identificando los cuerpos normativos utilizados en la operación aduanera clasificando las fuentes del Derecho Aduanero, los pedimentos y normativas de las partes interesadas y el punto centro de la operación.

Procedimiento:

  1. Plantear objetivo.
  2. Leer el caso.
  3. Solucionar e identificar los conceptos clave dentro del caso.
  4. Llenar rubrica.
  5. Resolver las preguntas.
  6. Conclusión.

PARTE 1

Título:

Incidencia de Pedimento

Introducción:

El importador o exportador de mercancías está obligado a seguir paso a paso la ley ante la aduana, mostrar por conducto de agente o apoderado aduanal, pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP. El contenido del trabajo a mostrarse es un Acta Circunstanciada de Hechos, este fue elaborado debido a lo siguiente:

El formato de pedimento, es un formato dinámico conformado por bloques, en el cual únicamente se deberán imprimir los bloques correspondientes a la información que deba ser declarada.

Este formato deberá presentarse en un ejemplar destinado al importador, tratándose de las operaciones previstas en las reglas, 3.5.1., fracción II, 3.5.3., 3.5.4., 3.5.5., 3.5.7., 3.5.8. y 3.5.10.

Secretaria de Hacienda y Credito Público . (s.f.).

Contenido:

El Acta Circunstanciada de Hechos es un documento jurídico en el cual el personal oficial hace constar con toda claridad los hechos y omisiones observados durante el desarrollo de una inspección. El artículo 46 de la Ley Aduanera establece que la autoridad aduanera tiene la obligación de levantar un Acta Circunstanciada de irregularidades u omisiones, en el cuál deberá asentar los hechos u omisiones observados si con motivo de la revisión de documentos presentados para el despacho de las mercancías, del reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento o de la verificación de mercancías en transporte, tiene conocimiento de cualquier irregularidad.

el pedimento es una petición que se formula por escrito a una autoridad o a un juez, a modo de ruego, suplica o postulación, una demanda o instancia, en otras palabras es una solicitud, así pues, en materia aduanera era en un principio una pretensión para realizar la introducción o extracción de mercancías al País dirigida a las autoridades coloniales, el mismo término ha persistido por costumbre, pues el Código Aduanero de los Estados Unidos Mexicanos de 1951, en su Artículo 236 hacía referencia a la obligación de solicitar el reconocimiento aduanero de las mercancías mediante el “pedimento de importación” o “pedimento de exportación”

El caso habla de lo sucedido en la ciudad de Colombia, N, L Nuevo Leon siendo las 18:24 horas del día veintisiete del mes de agosto de dos mil ocho reunidos en la aduana de Colombia, C. Sonia Rodríguez Cortez quien es jefe de departamento adscrito a la aduana de Colombia por suplencia en ausencia del C. Héctor Xavier Landeros Almaraz dependiente de Manuel José Estandia Fernández.  Dichos actores efectuaron un pedimento que no cumple con las normas y términos requeridos ante la ley.

En este se detalla en este caso el objeto que fue trituradora para elaborar batidos y las infracciones que se cometieron la la elaboración del pedimento. Para finalizar se da fe al Acta y firma la autoridad a cargo, así como los dos testigos, las autoridades administrativas y el agente aduanal.

El pedimento se dio porque la documentación con la cual se pretendía amparar la legal introducción o estancia de la mercancía (10 piezas de trituradora para elaborar batidos) declarada en la secuencia número 92 y clasificada en la fracción arancelaria 8509.40.01 se observaban irregularidades.

Los párrafos quinto sexto y séptimo son importantes ya que sucesivamente se van mostrando los hechos empezando con la mostración del pedimento que se hizo y los artículos que fueron declarados con su modelo y número de serie así como también las leyes y/o reglamentos que se infraccionaron y porque se infraccionaron como también toda la información que no fue declarada; es decir estos tres párrafos explican detalladamente como sucedieron todos los sucesos las diferentes personas que estuvieron involucradas en este a lo largo de todo el proceso y el por qué hubo una incidencia de pedimento.

Conclusión:

Es importante tener conocimiento de todas las leyes y reglamentos que existen en el sistema de administración tributaria, la LIGIE y TIGIE entre otras, así como saber citar las fracciones y artículos a los que tenemos que hacer referencia para que este documento se tome con formalidad y se pueda realizar sentencia en un caso como el mencionado anteriormente y el juez pueda tomar jurisprudencia. En este documento podemos identificar las involucradas diversas leyes y normatividades para exportación de cualquier producto antes mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (197.6 Kb)   docx (955.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com