ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 - Aspectos juridicos de la empresa


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1

“Aspectos Jurídicos de la Empresa”

[pic 3]

Principios de Derecho.

Lic. González  Zapata Araceli

NRC: 3044

Periodo: 201748

Fecha de Entrega: 06 de Agosto del 2017

  • Introducción:

La complejidad de las actividades públicas y privadas que se desarrollan en las organizaciones ha hecho necesario el estudio integral de las múltiples leyes reguladoras en la materia. Es importante reconocer que la estabilidad de la empresa depende de normas jurídicas impuestas por el Estado, mismas que deben brindar certeza y seguridad respecto al correcto funcionamiento. En los últimos años el derecho aplicado ha cobrado importancia en el ámbito de los negocios, toda vez que integra elementos de las diferentes áreas jurídicas para delimitar las responsabilidades y derechos de los particulares.

  • Desarrollo:

Caso

Instrucciones: lee el caso y realiza lo que se te indica. La forma de trabajo puede ser individual o en equipo, de acuerdo con las indicaciones de tu docente/asesor.

Exportación de textiles

Un profesional ha decidido crear una pequeña empresa dedicada a la exportación de textiles, ubicada al sur de la ciudad; el inmueble cuenta con un taller en el que se encuentra la maquinaria necesaria para llevar a cabo las actividades de la compañía. Este individuo pretende asociarse con otros profesionales que conoció durante su estancia universitaria. Al poco tiempo de iniciar actividades, ha ido incrementando el número de clientes, lo cual ha permitido consolidar la marca, es decir, ha podido desarrollar su nombre, emblema y concepto de negocio.

Sin embargo, con el paso de los años, una crisis en el sector ha provocado la acumulación de un gran número de deudas bancarias, pues es necesario pagar sueldos y la seguridad social de los empleados, así como el pago de servicios que subcontrató para la limpieza. Después de pensarlo varios meses, este emprendedor ha decidido cerrar el negocio ante la imposibilidad de pagar a sus acreedores.

  1. Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es el proceso para la creación de una sociedad?

Primero se hace un acuerdo de voluntad de los socios donde digan: El nombre de la sociedad, el número de socios que tendrán, el giro de la empresa, el domicilio que será el fiscal de la empresa y que aportaciones tendrá la empresa. Después un Notario Público tiene que redactar su acta constitutiva, también tienen que sacar un permiso de la Secretaria de Economía donde den de alta el nombre de la sociedad y por último se da la inscripción de la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

  1. ¿Qué se entiende por elementos intangibles y menciona cuáles se citan el caso concreto.

Los elementos intangibles son los que no se pueden ver ni tocar. Los elementos intangibles que nos cita el caso son: Nombre y Emblema del negocio.

  1. ¿Qué debemos entender por elementos tangibles? Identifícalos en el caso concreto.

Los elementos tangibles son los que podemos ver y tocar. Los elementos tangibles que nos cita el caso son: El inmueble, la maquinaria y los empleados.

  1. Explica con qué ramas del derecho se relaciona la actividad de la empresa.

Las ramas de derecho con las que se relaciona este caso son: Derecho Laboral por la contratación y ahora liquidación del personal.

Derecho Mercantil: por ser comerciante y vender sus productos.


  1. Clasifica las siguientes empresas u otras que sugiera tu docente/asesor a partir de estas categorías:

Empresa

Grupo Bafar

Pemex

Grupo Gruma

Bolsa Mexicana de Valores

Grupo Alsea

Altos Hornos de México

Nacionalidad

Mexicana

Mexicana

Mexicana

Mexicana

Mexicana

Mexicana

Origen de capital

Privada

Publica

Privada

Privada

Privada

Privada

Tamaño

Grande

Grande

Grande

Grande

Grande

Grande

Sector

Primario

Primario

Primario

Terciario

Primario y Terciario

Secundario

Presencia geográfica

Internacional

Nacional

Internacional

Nacional

Internacional

Nacional

Bursátil

Si

Si

Si

Si

Si

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (211 Kb)   docx (361.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com