ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA ACTIVIDAD 1. El Caso Enron


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES DEL TEMA 2: LA EMPRESA

ACTIVIDAD 1. El Caso Enron

Relaciona la noticia anterior con algunos de las teorías analizadas en el tema. Justifica tu respuesta.

El siguiente texto nos describe, a través de diferentes noticias, cómo la empresa Enron estando en lo más alto comenzó un declive hasta caer en quiebra debido a sus irregularidades.

En cuanto a las teorías estudiadas, en primer lugar relacionamos la Teoría de la firma. Esta teoría es el punto de partida para analizar qué pasa cuando no  existe competencia perfecta, en el caso de Enron al ser la principal potencia eléctrica goza de poder de mercado. Aprovecharon los fallos del mercado y sus imperfecciones para obtener beneficios extraordinarios ya que no había información hasta que se investigó la auditoria. Hasta el momento solo se centraban en la producción. La teoría de los costes de transacción entra en escena con el oportunismo, cuan Lay dos semanas antes de declarar perdidas les comunica a sus trabajadores que las previsiones eran buenas y las acciones de Enron eran una ganga para aumentar así la venta de acciones mediante el engaño. Cuando se inicia la investigación de las irregularidades de la empresa podemos relacionarlo que es el primer momento en el cual se inicia la investigación de los costes relacionándolo con dicha teoría.

ACTIVIDAD 2. ERPI

1. Identifique los principales recursos y capacidades de ERPI a que hace referencia el texto, así como su implicación estratégica.

Recursos físicos: El soporte técnico tan completo que ofrece

Recursos humanos: Tiene la plantilla más elevada de programadores internos

Recursos tecnológicos: Su software es entre un 200-300% mejor que sus competidores

Reputación: Su cuota de mercado es del 60% y suministra a las principales empresas fabricantes e industriales del mundo.

Recursos organizativos: Gran inversión  en actividades de I+D, su mercado objetivo son las principales empresas fabricantes e industriales del mundo y la calidad de su servicio.

ERPI utiliza sus recursos de manera muy eficaz, ofrece un servicio personalizado incluyendo un mantenimiento. El software que oferta es con diferencia mejor que el de sus competidores dándole de ventaja hasta uno o dos años. Tiene una gran capacidad para invertir en I+D y su cuota de mercado es del 60%. Todos estos factores hacen que sea una empresa líder en su sector

2. Las capacidades organizativas de ERPI ¿son valiosas, escasas, difíciles de imitar y de sustituir?

La capacidad organizativa de ERPI es valiosa, ya que goza de heterogeneidad en sus recursos, al ser superior en cuanto a calidad respecto a sus competidores. Son difíciles de imitar por su elevada capacidad de innovación y su adaptación a la demanda, ya que parte con ventaja respecto a sus competidores al ofrecer un servicio y producto muy superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com