ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Información Actividad 1


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 8

I. PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO

1. ¿Qué tipo de sistemas de información identifica en la empresa? Explique su respuesta.

R= La empresa Alimex, tomó la decisión de implantar un sistema de información por lo que se optó por contratar una casa especializada en software, quien le realizó un programa a la medida. Se creó una red Novell y una serie de módulos desarrollados en Fox Pro para Dos. Los sistemas de información que se identifica son los siguientes

Sistemas tradicionales

Cuando los sistemas de información automatizan los procesos operativos dentro de una organización, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones, tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etcétera.

Sistemas enfocados a la mejoras de la toma de decisiones

Cuya función es la manipulación de la información con el fin de apoyar y fundamentar la toma de decisiones. Como el sistema de apoyo a las decisiones, que proporciona información que sirve de apoyo en el proceso de toma de decisiones

2. ¿a qué nivel de organización apoyan dichos sistemas?

R= Sirven para apoyar las tareas de nivel operativo de la organización, y a medida que evolucionan, continúan con los mandos intermedios posteriormente apoyan a la alta administración. En la empresa Alimex, los módulos donde se establecieron fueron: ventas, embarques, cuentas por cobrar, producción, control de calidad, compras, inventarios de materia prima, inventarios de producto terminado, inventario de refacciones, contabilidad, nómina y cuentas por pagar.

3. ¿Qué ventajas han obtenido la empresa con los nuevos desarrollos tecnológicos?

R= Las ventajas que ha obtenido la empresa Alimex con la nueva implantación de los sistemas de información son:

El departamento de compras recibe en forma automática las requisiciones.

Punto de reorden, debido al eficiente sistema de inventarios.

Ahorro de trabajo de contabilidad.

Simplificación de procesos.

Reubicación del personal.

Ahorro en costos de operación.

Contar con información para la toma de decisiones.

4. ¿considera necesario cambiar la plataforma de sistemas de la empresa?

R= Si lo considero necesario, porque los sistemas de información van evolucionando rápidamente y para que la empresa tenga una ventaja competitiva debe de estar a la vanguardia en estos sistemas, además el sistema que usa la empresa es un sistema de gestión de bases de datos y no se le considera como un sistema de administrador de bases de datos relacionados por no soportar las transacciones.

II. PREGUNTAS DE REPASO

1. Explique brevemente en qué consisten las actividades de entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información de un Sistema de Información Computacional

R= La entrada de información es aquel proceso que realiza un sistema de información; tomando los datos que sean necesarios para que pueda procesar la información.

Almacenamiento

De la información es el proceso que realiza la computadora para guardar la información que sea adquirida o procesada.

Procesamiento

Son los cálculos u operaciones que la computadora realiza por medio de los datos o la información que se posea.

Salida

Es la información que el sistema saca o da como resultado o que esta misma posee de datos en la entrada.

2. ¿Puede ser establecida una analogía de cómo éstas actividades se llevan a cabo en un sistema manual?

R= Si se puede establecer una analogía debido a que es como un algoritmo (la entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información) entonces se pueden analizar cada uno de estos pasos.

3. Explique los tres objetivos básicos que se persiguen a través de los Sistemas de Información?

R=

La automatización de procesos operativos. En otras palabras es el poder elaborar un proceso específico de forma automatizada y no de forma manual.

Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. Consiste en buscar información que sea útil para el análisis y desarrollo de la toma de decisiones, facilitando así este proceso.

Lograr Ventajas competitivas a través de su implantación y uso. Es necesario elaborar o tener ventajas sobre la competencia; entonces es necesarios tenerlas para poder utilizarlas y que estas sean de gran beneficio.

4. Explique las razones por las cuales un Sistema de Inventarios se puede clasificar como Sistema Transaccional ¿Podría ser considerada como sistema de apoyo a las decisiones? Esplique su respuesta.

R= Se clasifican de esa forma, debido a que es un sistema transaccional ya que se considera los procesos que generan pagos, cobros, pólizas, entradas y salidas; los cuales manejan un flujo de datos.

No podría ser considerada como un sistema de apoyo a las decisiones, debido a que se considera como un sistema transaccional.

5. Si los Sistemas de Apoyo a las Decisiones no son intensivos en la reducción de mano de obra. ¿cuál es la justificación para adquirirlos en una empresa? ¿Cuál sería el mecanismo para justificarlos económicamente?

R= Son a nivel gerencial y las decisiones que son de este nivel, son de suma delicadeza e importancia; ya que estas decisiones tendrán un gran valor para la empresa misma. En el nivel económico, se deben de tomar en cuenta, debido a que todo aporte de decisiones puede tener un gran significado económico, ya sea de ganancia o de ahorro a la hora de decidir implementar o dejar de hacer algo siempre para beneficio de la empresa.

6. Respecto a la posibilidad de que existan sistemas híbridos en cuanto a su tipo y uso, desarrolle un ejemplo en el un Sistema de Apoyo a las decisiones que pueda considerarse como un Sistema de información estratégico.

R=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com