ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Sociedades


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTADO POR:

CODIGO DEL CURSO:

CIUDAD:

Apreciado/a Aprendiz:

El Centro Agropecuario La Granja de la Regional Tolima del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, le saluda y le invita a participar del curso Contabilidad en las organizaciones.

Como nos dice el epígrafe, el aprendizaje debe ser una actividad que debe nacer en cada individuo y que el rol del tutor (docente que acompaña el proceso de aprendizaje en un curso virtual) es exclusivamente la de facilitar su aprendizaje, brindándole al participante los recursos y los materiales que lo apoyen en la construcción de su conocimiento.

En el aprendizaje virtual el participante aprende solo (no en soledad) por lo que se requiere condiciones autorreguladoras y de autodisciplina por parte del mismo, aunadas a la responsabilidad y honestidad en las tareas a desarrollar. Aunque usted es dueño de su ritmo de trabajo, el curso tiene unas pautas de tiempo que se deben cumplir: consideramos que se debe dedicar por lo menos dos horas diarias, por cada semana, para realizar y enviar las tareas.

Usted no estará solo. Un tutor le acompañará y le guiará permanentemente. Manos a la obra.

ACTIVIDAD 1

La siguiente Actividad consta de 10 preguntas muy sencillas. Luego de leer el Material del Curso y la demás documentación, contesta las siguientes preguntas.

1. Que entiende por empresa?

Es una entidad u organización dedicada a satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a fin de obtener fines económicos, mediante el logro de objetivos propuestos (razón de ser)

2. Bajo qué criterios se clasifican las empresas, clasifique las empresas de acuerdo con su actividad y de tres ejemplos de empresas de cada clase.

POR LA ACTIVIDAD:

Industriales: son las que realizan la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas.

Ejemplo: Fábrica de Automóviles (GM Colmotores), Fabrica de Tejido (LACOSTE), Fábrica de Cemento (YGUAZÚ Cementos)

Comerciales: la función principal es la compra/venta de productos terminados.

Ejemplos: Tiendas Oxxo, McDonald's, TONY tiendas S.A.

Servicios: son las que brindan servicio a la comunidad.

Ejemplo: Transporte Público, Escuelas, ANDE (servicio de energía eléctrica)

POR SU TAMAÑO

POR EL ORIGEN DE CAPITAL

POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU EXTRACTURA

POR LOS IMPUESTO

POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS

POR LA FUNCIÓN SOCIAL

3. Qué entiende por Sociedades y explique cuál es la clasificación que hace el Código de Comercio Colombiano.

Sociedades: es el contrato que celebran dos o más personal obligándose a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas de la empresa o actividad social.

De acuerdo con el régimen jurídico, en el que se constituya la empresa, esta puede ser:

Sociedad Anónima: Se debe conformar mínimo con cinco accionista no tiene un tope máximo de accionistas y su responsabilidad es limitada al valor se sus aportes.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: los socios son responsables solidaria e ilimitadamente frente a terceros. En cuanto a la responsabilidad, cada socio responde, hasta por el valor de su aporte pero es posible pactar para todos o algunos de los socios una responsabilidad mayor, prestaciones, asesorías o garantías suplementarias, expresando su naturaleza, cuanta, duración y modalidades.

Sociedad Cooperativa: Son entidades sin ánimo de lucro, en las cuales los trabajadores o los usuarios son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

Sociedad de Comandita Simple: La sociedad en comandita simple se integra con el aporte del capital de los socios comanditarios o con el de estos y de los socios gestores simultáneamente y se divide en cuotas de igual valor. El socio gestor por el solo hecho de serlo tiene derecho a un voto y los socios comanditarios tienen derecho a un voto por cada cuota de capital que posean.

Sociedad de Comandita por Acciones: una vez constituida legalmente forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. La responsabilidad de cada uno de los socios será ilimitada para los gestores o colectivos y hasta el monto de sus respectivos aportes para los comanditarios.

Sociedad en Nombre Colectiva: cuya característica principal estriba en la responsabilidad personal e ilimitada de los socios, por las obligaciones sociales conforme al inciso primero del art. 294 cualquier estipulación en contrario se tendrá por no escrita.

4. Mencione tres ejemplos de empresas constituidas como sociedades anónimas, tres de responsabilidad limitada y tres sin ánimo de lucro, que conozca a nivel regional y nacional.

2y2 Producciones S.A.

Cointelco S.A.

Pulverizar S.A.

La Font Ltda.

Opción. Imagen & Medios Ltda.

Trefilados de Colombia Ltda.

ASO.PROTECTORES DE LA FAUNA COLOMBIANA Y DEL MEDIO AMBIENTE

Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura

FUNDACION COLOMBIA NUEVOS HORIZONTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com