ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad #4 Inventario


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Actividad 4: Inventario.

Asignatura en línea: Bases Metodológicas de la Investigación.

Profesor: Mario Alberto Romero Pérez.

 Integrantes del equipo:

  Aguilar Ortiz Ana Sofía.

  Farfán Cortés Manuel Alejandro.

  Galván del Río Perla Itzel.

  Morales Laguna Andrea.

 Pantoja Villarreal Emiliano.

Desarrollo de los puntos indicados de esta actividad.

  • Título de la investigación acompañado de una imagen alusiva al tema
  • Justificación (relacionándolo con su propio proyecto)
  • Objetivo general de la investigación
  • Metodología
  • Muestra
  • Variables
  • Conclusiones a partir de los datos obtenidos
  • Referencias en formato APA

Ciclo: septiembre 2021.

Campus: Guadalajara sur, Texcoco, Coyoacán, San Rafael. 

Fecha de entrega: 27 de septiembre de 2021.

        

Chacón Fuertes, F., Fernández Hermida, J. R., & García Vera, M. (2020). La psicología ante la pandemia de la COVID-19 en España. La respuesta de la organización colegial. Clínica y Salud, 31(2), 119-123.

Mendiola, M. S., Hernández, A., Torres, R., Carrasco, M. D. A. S., Romo, A., Mario, A., & Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24.

de Agüero Servín, M., Lara, M. A. B., Cazales, J. R., Mansilla, M. P., Kristian, A., & Sánchez-Mendiola, M. (2021). Los retos educativos durante la pandemia de COVID-19: segunda encuesta a profesoras y profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 22(5).

COVID-19 Deja secuelas emocionales diversas y únicas en cada individuo.

[pic 3]

Justificación: Se decidió el artículo de la psicóloga Gabriela Gómora del IFC de la UNAM ya que tiene una relación directa con nuestro tema, el distanciamiento físico fue una consecuencia de esta pandemia que genero la decadencia emocional en jóvenes de todas las edades, en consecuencia, esto afecto directamente a la educación, por eso hasta el día de hoy muchos jóvenes han optado por dejar de estudiar por el daño psicológico que ha provocado la COVID-19.

Objetivo general: Demostrar las consecuencias psicológicas que ha hecho que jóvenes de 16 a 21 años opten por dejar sus estudios por falta de apoyo psicológico en sus escuelas.

Metodología: Para demostrar el problema que están viviendo los jóvenes en estos años de pandemia se decidió hacer un análisis de los nuevos pacientes que han tenido que acudir con los psicólogos en sus páginas de citas en línea como es el caso de IFeel, una vez que se presente dicha información se hará una comparación con las cifras de los años anteriores a la pandemia.

Muestra: Para mostrar un ejemplo de este debacle emocional podemos mencionar la empresa IFeel, donde en dicha aplicación distintos especialistas en la psicología reciben a pacientes de todos partes del mundo, y este empresa dio a conocer que en estos 2 últimos años desde que empezó el confinamiento ha habido un aumento en el tráfico de su plataforma con un 90% a diferencia del año 2018; esto demuestra que los jóvenes viven una nueva realidad donde tienen que afrontar el día a día siendo conscientes de esta triste situación, ahora podemos entender porque esta situación afecto tanto a la educación

Variables: Algo que debemos tener en cuenta a la hora de analizar estos datos es la censura que muchos académicos realizan sobre los verdaderos motivos de las bajas de los estudiantes, como fue el caso en Perú donde el periódico la vanguardia dio a luz que muchas instituciones no estaban justificando las bajas de sus estudiantes, y este podría ser un verdadero problema, ya que no se podría pensar en una conclusión real si no tenemos las cifras exactas de la investigación.

Conclusiones: Este nueva realidad no se trata de una época en la que los jóvenes se manifiestan por sus problemas hormonales que son muy comunes por la edad, en realidad estamos hablando de problemas reales que tiene que lidiar el estudiantes promedio mientras  que hace su tarea de forma obligatoria, ya que si no realiza dicha actividad no tendrá los puntos necesarios para acreditar la materia y en consecuencia reprobará, es por esta razón que muchos jóvenes optan por dejar de estudiar, ya que la pandemia presento una situación donde la educación no pudo cambiar para enfrentar a este tipo problemas y esto provoco que los jóvenes no pudieran adaptarse a este nuevo modelo de estudio, por eso creemos que la mejor solución es que las instituciones opten por ser más flexibles con los compañeros que lo necesiten y además de dar clases de autoayuda para los jóvenes que lo necesitan, de esta manera la educación del individuo no se verá tan afectada, y este mismo podrá sentir confianza con sus docentes y esto lo motivara a seguir cumpliendo con sus tareas.

10 estrategias para el aprendizaje en línea durante un brote de coronavirus | ISTE. (s. f.). ISTE. Recuperado 25 de septiembre de 2021, de https://www.iste.org/es/explore/learning-during-covid-19/10-strategies-online-learning-during-coronavirus-outbreak 

Indicadores importantes: Su hijo de 5 años. (2021, 12 marzo). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/milestones-5yr.html 

Técnicas de aprendizaje en línea implementadas por la pandemia

[pic 4]

Justificación:

Se decidió por este tema por la razón de que el desarrollo practico de los docentes es muy importante a la hora de educar a los jóvenes y más cuando se tienen que enfrentar a cambios significativos como el que estamos viviendo en tiempos de pandemia, donde los académicos tuvieron que dar un salto digital para poder seguir educando sin que sus alumnos pierdan el interés por este nuevo estilo de enseñanza, por lo tanto, tendremos un gran avance en la educación tradicional.

Objetivo general: A medida que el coronavirus COVID-19 continúa propagándose, las escuelas de todo el mundo están cambiando al aprendizaje en línea en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

Miembros de ISTE redes de aprendizaje profesional han trabajado arduamente para identificar prácticas clave para un aprendizaje en línea exitoso. 

Metodología: Para lograr un mejor desarrollo en las técnicas de aprendizaje en línea los maestros deben capacitarse a sí mismos y a sus alumnos en las aplicaciones y las herramientas tecnológicas que puedan necesitar en caso de cierre. Practique en el aula y luego envíe a los estudiantes a intentar usar las herramientas desde casa.

Se implemento que las clases fueran grabadas y fueron muy favorables para los alumnos, ya que ellos podían acceder a los mismos en el momento que mejor disponían para hacerlo, y podían volver sobre ellos sin límites. forma virtual y obligatoria fue la realización de encuentros sincrónicos, a través de la plataforma Zum, Microsoft Teams, entre otros.

Muestra: La enseñanza en línea al no poseer limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes implica nuevos roles, nuevas actitudes y nuevos enfoques. Además, el estudiante y el instructor deben desarrollar nuevas competencias digitales que les permitan desempeñarse de manera adecuada en estos entornos y así lograr los objetivos de desarrollo para que los docentes sean aptos para dar una educación desde casa.

Variables: A medida que pasa los años podemos percatarnos que muchos docentes de instituciones de gobierno no pueden acceder a una herramienta digital para dar clases y esto obstaculiza el desarrollo del docente en estos tiempos de pandemia.

Conclusiones: Para cerrar con esta investigación tenemos dejar en claro que en estos tiempos de pandemia el desarrollo profesional para los docentes ha significado un salto significativo para su bien, de esta manera el profesor podrá adaptarse en un futuro a cualquier sistema digital, ya que a partir de esta época de pandemia todo aquel docente que se negaba a la idea de educar con las nuevas herramientas del siglo XXI tuvo que acoplarse a esta nueva forma de enseñar, esto a largo plazo va a beneficiar a los alumnos y a los profesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (986.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com