ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Reconocimiento


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Para realizar este trabajo revise el material recomendado en el entorno del curso y considere otras fuentes y otros enlaces con la debida citación

La microeconomía es la rama de la economía que estudia la toma de decisiones de un individuo, familia, empresas, mercados, como son los consumidores, los trabajadores así como de los inversores.

Tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros.

La microeconomía o teoría de los precios, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados con distintos niveles de competencia determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.

La microeconomía parte del supuesto de comportamiento racional.

Los ciudadanos gastarán su ganancia intentando obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de maximizar su utilidad.

Por su parte, los empresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible por sobre sus costos de producción.

La microeconomía estudia la distribución de los recursos entre diferentes usos potenciales, y en esa medida analiza las decisiones individuales de los hogares y las empresas.

OBJETIVO

Su objeto principal es, analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprender el funcionamiento de la economía con base en conceptos básicos y relacionar los diferentes temas a los problemas de la vida real.

Analizar con base a variables y conceptos fundamentales la participación de los diferentes sectores económicos en los hechos relevantes de la economía actual.

Actividad unidad 1

Realizar un aporte sobre los siguientes temas relacionados con los Fundamentos de Economía:

Los Principales Autores y Escuelas del Pensamiento Económico.

Los Sectores de la Economía.

Los factores de la Producción.

Los Sistemas Económicos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los Principales Autores y Escuelas del Pensamiento Económico.

Las escuelas son:

Escuela clásica

Economía marxista

Economía neoclásica

Economía Keynesiana

Escuela monetarista

Escuela clásica

Adam Smith, considerado el padre de la economía instrumenta la división técnica del trabajo, esta división consiste en dividir un trabajo en muchas operaciones simples y en asignar a diversos obreros cada una de esas operaciones, aceptando sin embargo, que el medio más poderoso para incrementar la producción se debe al uso de la maquina

Economía marxista

Karl Marx, su tratado fue direccionado a analizar el capitalismo, la forma de producción de esa época. Plantea dos clases en el Capitalismo cuyos interés son contradictorios, una es dueña de los medios de producción y la otra clase dueña únicamente de la fuerza de trabajo, Vemos la burguesía y el proletariado, enfrentados en el contexto social y lo define como la lucha de clases que muestran intereses diferentes.

Marx descubre, a través del estudio de la propia realidad, leyes que el economista debe estudiar, porque afectan el reparto de la riqueza y el régimen de utilización del excedente, el módulo del proceso productivo, la acumulación y la composición del capital, la tasa de ganancia, la crisis, el crecimiento de la población, las relaciones económicas internacionales, etc.

Economía Keynesiana

Jhon Maynard Keynes, es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de los años 1930. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis basa sus argumentos principalmente en la forma de generar empleo a partir de la intervención del Estado. Este tratadista propuso que la economía debía estar intervenida por el Estado

Economía Monetarista:

M Friedman Es la rama o vertiente del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general. Aun cuando no constituye una escuela del pensamiento económico como tal sino más bien una tendencia, ha ejercido una gran influencia sobre numerosos economistas y, de hecho, hay una escuela de pensamiento económico — la Escuela de Economía de Chicago — que generalmente es percibida como "monetarista", al punto que, en el presente, cuando se usa el término “monetaristas” - especialmente por los no especialistas- generalmente se entiende esos monetaristas influidos por M Friedman (o Escuela de Chicago).Entre economistas, el uso es más complejo.

Los Principales Autores

Clásicos

Adam Smith-

• Defensor del laissez faire, (dejar hacer, dejar pasar). en cuanto a la no intervención del gobierno en los asuntos económicos. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia.

• El análisis del cambio dinámico de la sociedad descansa sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com