ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad física variable fundamental para el desarrollo humano


Enviado por   •  13 de Junio de 2023  •  Informes  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

Actividad física variable

fundamental para el desarrollo humano

Trabajo de investigación

Cáncer Osteosarcoma

 
Docente: Paula Loyola

Alumnos:

Camila Iturra

Daniel Miño

Ana Navarro

Javiera Muñoz

Matías Tealdo

Índice

Introducción        3

Cáncer Osteosarcoma        3

Fisiología y Fisiopatología del Osteosarcoma        4

Signos y síntomas        5

Factores de riesgo        5

Tratamientos        5

Efectos de la actividad física        7

Prevención        8

Primeros auxilios        8

Conclusión        9

Referencias        10

Introducción

El osteosarcoma es un tipo de cáncer que se caracteriza por afectar a los huesos del cuerpo humano y puede limitar la capacidad de una persona para realizar actividad física. Sin embargo, la actividad física puede ser beneficiosa para los pacientes con osteosarcoma en varios aspectos, como el fortalecimiento muscular, la mejora de la calidad de vida, la mejora de la densidad ósea y el control del peso corporal. En este documento, se presentan diferentes estudios e investigaciones que demuestran cómo la actividad física puede ayudar a los pacientes con osteosarcoma a mejorar su bienestar físico y emocional. Además, se mencionan las patologías, los síntomas y tratamientos de este tipo de cáncer.

Cáncer Osteosarcoma

El Osteosarcoma o Cáncer Osteosarcoma se define como un tipo de cáncer de hueso que inicia en las células que conforman los huesos del cuerpo humano. Existe una tendencia a que se presente con frecuencia en los huesos largos (particularmente las piernas y los brazos), sin embargo, podría encontrarse en cualquier hueso. Diversas fuentes señalan que el Osteosarcoma es un tumor poco común y que generalmente se presenta en etapas de la adolescencia temprana, sobre todo cuando un adolescente está creciendo de manera rápida a consecuencia de una maduración errónea del tejido óseo. No obstante, también puede presentarse en adultos mayores (quienes suelen tener una patología ósea previa que hace que tengan una mayor predisposición a padecerlo) y niños pequeños. Asimismo “existen diferentes tipos de osteosarcomas, pero afortunadamente son en su gran mayoría casos raros y que ocurren en un porcentaje muy minoritario, entre el 1% y un 4%” (González Centeno #).

El Osteosarcoma más común se denomina Osteosarcoma Convencional, u Osteosarcoma clásico, que constituye el 90% de los osteosarcomas diagnosticados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay evidencia de que los osteosarcomas convencionales son conocidos por ser una enfermedad

que afecta en su mayoría a los jóvenes que se sitúan en la segunda década de vida y quienes son menores de 25 años. A su vez, el sexo masculino posee mayor predisposición a padecer Osteosarcoma que el sexo femenino.

La supervivencia de los pacientes con sarcoma óseo ha mejorado en forma espectacular en los últimos treinta años gracias a los avances de la quimioterapia antineoplásica. Antes de la era de la quimioterapia eficaz, el 80% a 90% de los pacientes con osteosarcoma desarrollaban metástasis a distancia y morían por causa de su enfermedad a pesar de conseguir el control local del tumor. Este mal pronóstico se debía a que la mayoría de los enfermos presentaban metástasis subclínicas en el momento del diagnóstico tumoral. (Muscolo et al. #)

La gravedad de los osteosarcomas convencionales suele ser más aguda en pacientes menores de 20 años, y tiende a disminuir su gravedad cuanto más aumenta la edad.

Fisiología y Fisiopatología del Osteosarcoma

Variadas fuentes de información coinciden en que no existe una explicación clara de lo que causa el Osteosarcoma, sin embargo existen una serie de enfermedades que están asociadas a su aparición, las que sugieren una predisposición genética a presentar múltiples patologías tumorales, tales como el retinoblastoma hereditario, el síndrome de Li Fraumeni (patología caracterizada por la presentación de predisposición a la aparición de sarcomas, carcinoma de mama, tumores cerebrales, leucemias, entre otros.), e incluso la radiación, que es un factor que destaca entre aquellos que se han sometido a radioterapias previas como tratamiento a otro tipo de cánceres.

Así, la naturaleza aún no completamente evidenciada de este tipo de cáncer  arroja que se han estudiado familias con múltiples miembros que desarrollan osteosarcoma, las cuales sugieren una predisposición genética de este tumor. Datos reportados de niños con osteosarcoma revelan que de un 3 a 4 presentan una mutación en la línea germinal en p53. La mayoría de los casos con mutación en el gen p53 son casos de pacientes con historia familiar del síndrome de Li-Fraumeni. Otros factores conocidos que predisponen al desarrollo de un osteosarcoma son la retinoblastoma hereditaria, historia de displasia fibrosa, trauma y osteomielitis crónica. (Uribe Rosales, Carranza Arellano, and Ramos Moreno 2014, #).

Signos y síntomas

Los signos y síntomas del osteosarcoma están incluidos los siguientes factores (MayoClinic, 2022).

  • Hinchazón cerca de un hueso
  • Dolor óseo o articular
  • Lesión o fractura ósea sin una razón clara
  • Se debe consultar a un médico cuando los síntomas del osteosarcoma son similares a los de muchas afecciones más comunes, como las lesiones deportivas, por lo que tu médico puede investigar primero esas causas.

Factores de riesgo

Los siguientes factores aumentan los niveles de riesgo de osteosarcoma (MayoClinic, 2022).

  • Tratamiento previo con radioterapia
  • Otros trastornos óseos, como la enfermedad de Paget del hueso y la displasia fibrosa
  • Ciertas afecciones hereditarias o genéticas, incluido la retinoblastoma hereditaria, el síndrome de Bloom, el síndrome de Li-Fraumeni, el síndrome de Rothmund-Thomson y el síndrome de Werner

Tratamientos

Cirugía: La cirugía es a menudo necesaria para extirpar el tumor. Si el cáncer no se ha propagado, se puede extirpar solo el tumor. Si el cáncer se ha propagado, se puede necesitar extirpar una parte del hueso o el hueso completo, así como cualquier tejido circundante afectado. “Se administra quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor. Esto se llama quimioterapia neoadyuvante” (PDQ® sobre el tratamiento pediátrico, 2022), es decir, procura reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía, lo que puede hacer que la cirugía sea más efectiva y menos invasiva. También puede ayudar a prevenir la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (234 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com