ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Economicas


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 2

Métodos del gasto e ingreso para medición del PIB

Método del gasto

En el método del gasto, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital (I), el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones):

Obsérvese que las exportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones (M). Desde el punto de vista del gasto o demanda, el PIB resulta ser la suma de los siguientes términos:

Donde PIBpm es el producto interno bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional, I es la formación bruta de capital también llamada inversión. X es el volumen monetario de las exportaciones y M el volumen de importaciones. Si se tiene en cuenta la existencia del sector público se distingue entre consumo e inversión privadas y gasto público en adquisición de bienes y servicios: G, entonces modificamos la fórmula:

Método de la distribución o del ingreso

Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores de la producción. Todo ello, antes de deducir impuesto

Donde RL representa los salarios procedentes del trabajo, RK las rentas procedentes del capital o la tierra, Rr los intereses financieros, B los beneficios, A las amortizaciones, Ii los impuestos indirectos, Sb los subsidios

1.2.2 METODO DEL GASTO

Desde el punto de vista del Gasto o destino de la producción, el PBI mide el valor de las diferentes utilizaciones finales de la producción en la Economía, restándose el valor de las importaciones de los bienes y servicios (producción no generada en el territorio interior).

Los diferentes usos finales a los cuales se hace referencia son:

Cp.- Consumo Privado, o consumo final de las familias y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares.

Cg.- Consumo Público o del gobierno: gastos de consumo final de las entidades gubernamentales para la producción de servicios que satisfagan necesidades colectivas de la población.

FBKF.- Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión Bruta Fija) constituyen los gastos efectuados por los productores en la adquisición de bienes duraderos para incrementar su stock de capital incluyéndose también aquellos gastos en reparaciones de naturaleza capitalizable, es decir, que al incrementar su vida útil aumenta o renueva su nivel de productividad. De acuerdo a esto no constituye inversión en la Economía la adquisición de bienes duraderos por parte de los hogares como consumidores ni las compras de este tipo de bienes con fines similares por parte de las entidades gubernamentales.

V.E.- Variación de Existencias: considera los cambios de un período a otro en el nivel de las existencias de todos los bienes no considerados como formación bruta de capital fijo en poder de los productores del sistema económico.

x.- Exportaciones de bienes y servicios son las ventas al exterior de los productos generados en el territorio interior.

M.- Importaciones de bienes y servicios constituye las compras realizadas por los agentes residentes de productos en el exterior.

Luego la medición del PBI desde el punto de vista del gasto de manera agregada podemos expresarla mediante la siguiente ecuación.

Ejemplo:

A partir de la Encuesta de Ingresos y Gastos efectuados en las principales ciudades del país, se determinó el Gasto de Consumo de los Hogares, alcanzando un Valor de 31625241 miles de nuevos soles. El destino de la producción nacional hacia los diferentes países del mundo, alcanzó una magnitud de 5402 695 miles de nuevos soles.

El consumo total y la Formación Bruta de Capital alcanzan el Valor de 35464180 y 9344884 miles de nuevos soles respectivamente. El valor de las existencias es de 589053 complementando con la información del ejercicio anterior, determinar el Producto Bruto Interno, utilizando todos los componentes del Producto Bruto Interno por el método del gasto.

Solución:

Datos:

Del enunciado

a.- GCH = 31625241

b.- X = 5402695

c.- C = 35464180

d.- I = 9344884

e.- V.E = 6.30348 % de I

f.- VBP = 79747705

g.- M = 7221802

Sabemos que:

PBI = Cp + Cg + FBKF + VE + X -M.......(1)

Además:

i) C = Cp + Cg

reemplazando valores

35 464 180 = 31 625 241 + Cg

Cg = 3 838 939

ii) FBK = FBKF + VE

reemplazando valores

9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com