ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Semana 3 Cuentas de Tratamiento Especial


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

Actividades Semana 3

Cuentas de Tratamiento Especial

Apreciado estudiante:

Realice los siguientes ejercicios aplicados correspondientes a los temas tratados en esta unidad. Envíelos a la plataforma

  1. Usted tiene una máquina para el ordeño de leche, cuyo costo asciende a $30.000.000, realice la depreciación por el método de línea recta y contabilice la depreciación a un año.
  • Valor del activo: $ 30.000.000
  • Vida útil del activo: 10 años
  • Depreciación anual: 30.000.000/10=3.000.000
  • Depreciación mensual: 30.000.000/120=250.000

[pic 1]

  1. Explique con un ejemplo sencillo, porque la depreciación se considera como un ahorro.
  • La depreciación lo que hace es evitar la distribución de los recursos (ahorro de utilidad) que deben reponer los activos que se desgasten por su uso. La depreciación tiene como papel principal proteger el patrimonio de la empresa, y permitir reponer o mantener la capacidad operativa de la misma.

Supóngase una empresa que realiza ventas anuales, en efectivo, de 950 mil pesos e incurre en costos y gastos –sin incluir depreciación– de $145.385, pagados también en efectivo; con un capital inicial de un millón de pesos invertido en maquinaria y equipo para su operación, cuya vida útil legal corresponde a un período de 10 años. Así las cosas, el estado de resultados, antes de cargar cualquier gasto por depreciación, sería el siguiente:

[pic 2]

Si los impuestos fuesen pagados en el mismo año en que ocurren y, a su vez, la utilidad se distribuyese en forma inmediata, el balance sería:

[pic 3]

Ahora, tomando en cuenta el gasto por depreciación ($100.000 por cada año), bajo el método de línea recta, la utilidad se modificaría de la siguiente manera:

[pic 4]

Al cancelar los impuestos y distribuir las utilidades:

[pic 5]

Obsérvese como el efectivo disponible se incrementa en 100 mil pesos, es decir, exactamente en el valor de la cuota de depreciación llevada a gastos; proveniente dicho incremento en primer lugar, de las menores utilidades entregadas a los propietarios (65 mil pesos) y, en segundo lugar, del menor impuesto pagado (35 mil pesos), con lo cual empieza a configurarse la teoría que se expondrá más adelante, según la cual el ahorro total de un ente económico que habrá de ser la base para su fortalecimiento patrimonial y, por ende, para su crecimiento y desarrollo empresarial debe provenir del ahorro interno generado por el uso de aquellos activos operativos que constituyen gastos pero que no son desembolsos de dinero porque su financiación se origina, o bien en el capital social o bien en empréstitos con entidades financieras y, de otra parte, del ahorro fiscal (crédito tributario), consecuencia directa de tales gastos “virtuales” y que resulta de aplicar la tarifa del impuesto sobre la renta a la deducción por concepto de depreciación (extensivo a deducciones de similar característica, tales como amortización de intangibles o de activos agotables). (Valdés, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (318.1 Kb)   docx (160.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com