ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 3 Biosegurisad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

CURSO BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

DOCUMENTO PARA ELABORAR ACTIVIDAD

SEMANA 1

NOMBRE____ ______________

ID del curso____________

ACTIVIDAD 1

Estudio de caso.

María es una trabajadora independiente, que actualmente se encuentra vinculada medio tiempo, en dos salones de belleza. En el primero desarrolla labores de manicure y pedicura y en el segundo solo realiza cortes de cabello y tinturas. En cada uno de los establecimientos trabaja de lunes a domingo entre 4 y 5 horas, con un ingreso promedio mensual de $1.500.000

La secretaria de salud de la ciudad donde vive María, está realizando capacitaciones detalladas a cada uno de los salones de belleza y centros de estética sin excepción. Dentro de las recomendaciones que está realizando, invita a todo el personal que se encuentre vinculado de manera independiente a que se afilie al sistema de seguridad social. Ella se encuentra preocupada, pues nunca le ha prestado atención a los riesgos de su profesión y simplemente cuando se enferma recurre a la farmacia más cercana y consume algún medicamento que le sugiera el vendedor de turno.

a. ¿Tiene que afiliarse María a una EPS? Argumente su respuesta.

b. ¿Debe afiliarse a Un fondo de Pensiones? Argumente su respuesta.

c. ¿Es necesario que se afilie a una ARL? Argumente su respuesta.

d. ¿A qué riesgos profesionales está sujeta ella? Argumente su respuesta.

ESPACIO DE RESPUESTA A PREGUNTAS DEL CASO

a. Claro que sí, ya que en el momento de afiliarse está garantizando directa o indirectamente, la prestación del Plan Obligatorio de Salud y el pago de prestaciones económicas por enfermedades generales o comunes; como puede ser una neumonía, cirugía de apéndice entre otras y la atención del control del embarazo, parto y post-parto.

Además que está expuesta a muchos riesgos ocupacionales, tanto en la parte física (pisos, paredes, iluminación, ventilación, mobiliario) como en el manejo de elementos del trabajo (secadores, tijeras, plancha, pinzas, químicos). María estaría protegida si se afiliara y también atendida por la E.P.S. en casos de efectos de enfermedades y en accidente que le puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que este desarrollando.

b. Si ya que el Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte. María tendrá derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobreviviente.

c. Es muy necesario que Maria se vincule a una A.R.L. de forma vountaria, que es la Administradora de Riesgol Laborales ya que tiene como función establecida en el Decreto 1295 de 1994 y en resumen es el conjunto de entidades públicas y privadas cuyas normas y procedimientos están destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores dependientes e independientes de los efectos de una enfermedad o accidente por ocasión o consecuencia al trabajo.

d. En los servicios de belleza que María presta, está expuesta a Riesgos Profesionales; como es el accidente de trabajo, que significa cualquier suceso repentino que sobrevenga por causa del trabajo o con ocasión del trabajo. Otros riesgos son problemas de Salud Ocupacional, que ocurren en el trabajo o a causa del tipo de trabajo que esté realizando el momento sea cuidado de manos y pies o cortes y tinturas. A continuación se presentaran posibles problemas a los cuales María está expuesta todos los días en sus dos turnos:

Cortaduras, fracturas, torceduras y distensiones o amputaciones.

Trastornos por movimientos repetitivos.

Problemas con el oído causados por explosión.

Problemas de la vista o incluido ceguera.

Enfermedad causada por respirar, tocar o ingerir sustancias.

Enfermedad causada por la exposición a la radiación.

Exposición a gérmenes en los respectivos salones de belleza en los que trabaja María.

ACTIVIDAD 2 - ELABORACION DE PROTOCOLO

1. INTRODUCCIÓN

Coloque como introducción su participación en el foro temático de esta semana

La bioseguridad es de vital importancia tanto como usuarios como darle el confort en la hora de nuestro trabajo, cambiar hábitos por prácticas correctas para prevenir riesgos y mejorar la calidad de todas las labores debería ser la razón de ser de cada instituto o en cada servicio de salud y de belleza. La labor de una cosmetóloga tiene gran responsabilidad con respecto al servicio que brinda ya que debe dar cumplimiento a preservar y mantener la salud física y mental, a prevenir accidentes y enfermedades profesionales para lograr las mejores condiciones de higiene y bienestar tanto como así mismo como para sus clientes. Tiene la responsabilidad de dedicar tiempo necesario al usuario en la prestación del servicio, con criterio de calidad, seriedad y honestidad. Debe aplicar sus conocimientos, habilidades y destreza en forma consciente, sobria y saludable.

Las labores de cosmetología según la ley 711 de 2001, son prácticas importantes donde especifica todo lo anterior y concientiza el no poder exponer a los usuarios a riesgos justificados sin autorización del mismo y donde indica la cualidad de una cosmetóloga de guardar y observar con postura, respeto, sigilo y lealtad con sus clientes.

En la actualidad en mi estudio en el instituto de aprendizaje ITEBI se presentan tipos de factores de riesgos como: químicos (líquidos, materiales y acrílicos), biológicos (hongos y bacterias), Mecánicos (con objetos corto punzantes), eléctricos (cuando utilizo el electrón), factores por carga física (se puede producir posturas inadecuadas o lesiones), psi colabórales y administrativas.

Debe ser determinante el protocolo de bioseguridad para tener los conceptos puntuales, específicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com