ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Intangibles: Rol En La Creación De Valor De Una Empresa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 10

1. Introducción: La Gestión del Conocimiento y activos intangibles

En la economía de hoy en día, la economía basada en el conocimiento, el valor de los bienes , servicios y empresas se crea no sólo por los activos tangibles, pero sobre todo por los activos basados en todos los tipos de conocimiento: Activos intangibles. Los resultados obtenidos de los factores tradicionales tales como el trabajo, la tierra y el capital son cada vez más dependiente en el uso eficaz de los conocimientos y, por tanto, la gestión del conocimiento.

Las principales características de la economía basada en el conocimiento o la economía intangible según Andriessen (2004) son los siguientes:

• El conocimiento sustituye la mano de obra y el capital como recursos fundamentales en los activos de producción e intangibles crean una parte sustancial del valor añadido de las empresas;

• El contenido de conocimiento de los productos y servicios está creciendo rápidamente;

• El concepto de propiedad de los recursos ha cambiado: el conocimiento reside en la cabeza de los empleados;

• Las organizaciones han cambiado y la gestión de los recursos intangibles es diferente de los recursos materiales o financieros.

Sólo unos diez años han transcurrido desde que K.Wiig, un gurú en el ámbito de Capital Intelectual, publicaron sus libros sobre el punto de la Gestión del Conocimiento. Ahora hay una gran cantidad de trabajos en este campo (artículos, libros, informes) que proporcionan no sólo la nueva información científica, sino también recomendaciones prácticas para las empresas sobre cómo mejorar su gestión y resultados utilizando Activos Intangibles. Entre ellos se encuentran obras tan famosas como (Prusak, 1997; Davenport, Prusak, 2000), (Nonaka, Takeuchi, 1995), (Stapleton, 2003), (Stewart, 1997) y otros.

Mientras que las preguntas sobre la Gestión del Conocimiento y Activos Intangibles han interesado un gran número de científicos de todo el mundo, sólo unos pocos científicos rusos prestan mucha atención a este punto. Algunas preguntas estrechas se discuten en las obras de (Katkalo, 2002, 2003; Efremov, Hanykov, 2002; 2003) y algunos estudios sobre la estrategia de una empresa en relación con los activos intangibles están representados en las obras de (Tambovtsev, 2000; Klejner , 2002; Kotelkin, Musin, 2003; Milner, 2003; Gurkov, 2004).

En 1959 Edith Penrose escribió que una empresa es a la vez una organización administrativa y un conjunto de recursos: productivo y humano. Según Penrose sólo los recursos no tienen lugar en los procesos de producción, todos los recursos deben ser transformados en servicios. Los servicios son la función de la experiencia y el conocimiento obtenido por una empresa. Este pensamiento fue ampliamente desarrollado sólo en 1980. Y ahora casi todo el mundo se queda en la posición de Nonaka y Takeuchi, quien escribió en su libro “El conocimiento – crea una empresa” que sólo aquellas empresas que pueden crear conocimiento pueden tener éxito en el mundo de hoy.

El conocimiento en la economía actual se convierte en una locomotora que define el desarrollo de las sociedades contemporáneas. Las empresas de éxito son, sin duda, los que la constantemente introducen las innovaciones basadas en las nuevas tecnologías, así como en el conocimiento, la experiencia y los logros de sus empleados. Se puede argumentar que el valor de las empresas ahora se genera principalmente por los activos intangibles, y no por activos "tradicionales" que tienen la forma tangible.

Las encuestas revelan que 2/3 de empresas estadounidenses han recurrido recientemente al pensamiento proactivo y colocar un mayor énfasis en la recolección y análisis de los datos no financieros. Las mismas encuestas confirman el hecho de que un tercio de todas las soluciones de inversión efectuada se basa en los activos intangibles existentes, y que las decisiones que se toman sobre la base de los activos intangibles permiten hacer una predicción más precisa de los ingresos y la rentabilidad de una empresa en el futuro, y por lo tanto, el valor de la empresa para los accionistas. La introducción de activos intangibles a una empresa en el sistema de medición de los resultados de la actividad demuestra que permite hacerlas más eficientes, por consiguiente, se abre la posibilidad de hacer el sistema de compensación ejecutiva más eficiente también.

A pesar de que no existe el único método correcto para la evaluación del conocimiento, hoy en día una gran variedad de métodos se desarrollan. Según las últimas encuestas sólo de 6 a 30 % del valor de la empresa se obtienen a partir de los activos tangibles. Todo lo demás viene de Activos Intangibles. Es por eso que el 50% de todas las inversiones de las empresas se hacen en el ámbito de los activos intangibles: desarrollo de personal, infraestructura, etc. Es por eso que es cada vez más importante para los gerentes a prestar atención a los activos intangibles y ser capaz de evaluar con el fin de utilizar de manera más eficaz y obtener las competencias básicas para sus empresas.

2. Los enfoques de los activos intangibles y la definición del capital intelectual.

Existen diferentes enfoques para definir los Intangibles, Activos Intangibles y el Capital Intelectual. Algunos autores consideran que estos términos son sinónimos, mientras que los otros todavía separan a unos de los otros. Aparte de eso, una serie de autores no ofrecen ninguna definición, pero sólo separan los componentes básicos, siendo una parte de los conceptos mencionados anteriormente. Sin pretender la exhaustividad, nos permite examinar los enfoques básicos para la definición de activos intangibles y el capital intelectual. Primero veremos los enfoques de los conceptos, y luego considerar la composición y estructura de los activos intangibles (capital intelectual).

De acuerdo con la opinión de Baruch Lev, los términos de activos intangibles, activos de conocimiento y capital intelectual son intercambiables debido al hecho de que los tres términos son “ampliamente utilizados: Activos Intangibles en la literatura contable, Conocimiento activos en la gestión y la literatura de la ley, y en conjunto llegan a lo mismo: para los futuros beneficios que no están incorporados materialmente” (Lev, 2003).

Por lo tanto, los activos intangibles o capital intelectual, se definen por B.Lev como “fuentes no físicas de valor generados por la innovación, diseños organizativos únicos, o las prácticas de recursos humanos”. Activos intangibles, como se define en ( Lönnqvist, Mettänen, 2002), son fuentes no materiales de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com