ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los activos fijos son los valores que una empresa dispone y que pueden ser medidos, representados o convertidos en dinero en efectivo.

Los activos que posee la empresa simbolizan los recursos que los dueños tienen para el desarrollo de la actividad productiva de la entidad y como resultado de las operaciones diarias que en un futuro le traerán beneficios económicos.

Todos los recursos de la empresa deben representar razonablemente la situación financiera del ente económico en un periodo determinado, a continuación se presenta una explicación de cada uno de los componentes de este rubro.

Los activos representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad de la empresa, que en la medida de su utilización, son fuente potencial de beneficios futuros.

¿QUÉ SON LOS ACTIVOS?

Un activo es un valor que una empresa dispone y que puede ser medido, representado o convertido en dinero en efectivo. Ejemplos de activos pueden ser el mobiliario, productos para su venta, acciones y cualquier tipo de bienes que la empresa posea.

Es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa. Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorga. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de un negocio, con el cuál se obtienen beneficios. Los activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa

Los activos pueden clasificarse en diferentes tipos, siendo la clasificación más común en corrientes y fijos.

EJEMPLOS:

 El dinero en cajas y en bancos

 Las cuentas por cobrar a los clientes

 Las materia primas en existencia o almacén

 Las maquinas y equipos

 Los vehículos

 Los muebles y enseres

 Las construcciones y terrenos

Activos corrientes (o circulantes)

Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa ya que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar nomina, adquirir activos fijos, y pagar sus pasivos entre otros aspectos.

El activo corriente es un factor importante del capital de trabajo, toda vez que este se determina restando el pasivo corriente al activo corriente.

El capital de trabajo depende del volumen de activos corrientes que tenga la empresa.

Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, incluso con los mismos socios. El activo corriente es el determina la capacidad dl pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy en cuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores.

A un banco o aun proveedor le interesa mas la capacidad de pago de una empresa que el monto de sus activos fijos, lo chaul se debe a que el banco le interesa mas que la empresa le pague a que le entregue sus activos fijos como pago de la deuda.

(los activos fijos por lo general se utilizan para respaldar las deudas, pero es el activo corriente el que debe pagar las deudas. Claro esta que el activo corriente en buena parte es generado por los activos fijos, por lo que indudablemente también son importantes)

ESTOS ACTIVOS SON:

• Caja

Es el dinero que se tiene disponible en el cajón del escritorio, en el bolsillo y los cheques al día no consignados

• Bancos

Es el dinero que se tiene en la cuenta corriente del banco

• Cuentas por cobrar

Es el saldo de recaudar de las ventas a crédito y que todavía deben los clientes, letras de cambio los prestamos a los operarios y amigos. También se incluyen lo cheque o letras de cambio por cobrar ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o por que las personas que le deben a usted no han cumplido con los plazos acordados

• Inventarios

Es el detalle completo de las cantidades y valores correspondientes de materias primas, productos en procesos y productos terminados de una empresa.

En empresas comerciales y de distribución tales como tiendas, graneros ferreterías, droguerías, etc., no existen inventarios de materias primas ni de productos de procesos. Solo se maneja el inventario de mercancía disponible para la venta valoradas al costo.

ACTIVOS FIJOS

Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal.) por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos. Un contraejemplo seria una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante.

Al mismo tiempo las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.

Los activos fijos son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perdure durante mucho tiempo en la empresa. Cuando una empresa, sin embargo tiene bienes que son con idea de venderlos o de transformarlos en otros para su venta, o bien derechos de corta duración (créditos.)

Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com