ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Del Pacifico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Acuerdo del pacifico

El “Acuerdo del Pacífico” será una integración esencialmente económica, cuyos objetivos esenciales son dos. El primero, un trabajo mancomunado de las cuatro potencias latinoaméricas del Océano Pacífico y, lo segundo, que esta alianza les permita trabajar de mejor forma en sus nexos comerciales con la denominada zona del Asia-Pacífico, que incluye a Corea del Sur, China, Japón (los grandes de aquella zona) y a las potencias emergentes como Indonesia, Tailandia y Vietnam, por dar algunos ejemplos.

Para llevar a cabo con éxito estas misiones, se estableció un libre comercio de bienes, pero esto irá complementado con otras políticas como un flujo más directo y sencillo de servicios e inversiones; el tránsito de las personas; y la colaboración en asuntos tan diversos como la seguridad (lucha contra el narcotráfico y cooperación de Policías), entre otros. El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha dicho que el proyecto es ambicioso, pues, según él mismo destacó, esto es un acuerdo que va más allá de lo tradicional y que bien podría ser el primero paso hacia una integración de la región.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial, líder en exportaciones y comercio exterior de toda América Latina y con miras a convertirse en el bloque comercial más grande y ambicioso de Latinoamérica, está conformado por cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, Perú y México. Costa Rica pasará a ser el primer país observador en adherirse a la alianza como el quinto miembro pleno una vez que ratifique el Tratado de Libre Comercio con Colombia, así como el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; proceso que se espera llevar a cabo antes de que acabe el 2013. La propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima, Perú el 28 de abril del 2011 a través de la Declaración de Lima.5 El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de "profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte". Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador.6 7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com