ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuación de estrategias


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSE SIMEON CAÑAS”

MAESTRIA EN FINANZAS

[pic 1]

Gestión Estratégica

ADECUACIÓN DE LA ESTRATEGIA A LA SITUACIÓN ESPECÍFICA DE UNA INDUSTRIA O UNA EMPRESA”

Mtro. Ricardo Corado

PRESENTADO POR:

Integrantes

CARNET

Portillo Chávez, Vilma Carolina

00016815


ADECUACIÓN DE LA ESTRATEGIA A LA SITUACIÓN ESPECÍFICA DE UNA INDUSTRIA O UNA EMPRESA

  1. CODINEX

La estrategia para industrias emergentes toma en cuenta a industrias nuevas o aquellas que han surgido recientemente y, por tanto, se encuentran en la primera fase de su ciclo de vida. Estas se encuentran iniciando operaciones, conociendo las necesidades de sus clientes, estimando la demanda de sus productos o servicios, adquiriendo prestamos y contratando personal.

Un ejemplo de industrias emergentes es la de energías renovables, para el caso de El Salvador, existen empresas en el rubro, se puede mencionar a CODINEX, quien desarrolla proyectos de paneles solares, en esta empresa es importante tomar en cuenta como estrategia perfeccionar la tecnología y los procesos de producción de energía a partir de paneles solares, además de innovar constantemente sus tecnologías ya que en la actualidad el porcentaje de recuperación de energía apenas es del 80%, el cual puede aumentar con nuevas tecnologías, y la empresa debe estar preparada para afrontar dichos cambios.

  1. WALMART

Uno de los mercados en constante crecimiento y expansión son las cadenas de supermercados, actualmente Walmart ha desarrollado una estrategia de expansión dentro del mercado con la creación de su propia marca, incluyendo productos de ropa, artículos de limpieza, electrónicos, comida, que son mas asequibles que su competencia. Por lo que, ha implementado una estrategia de desarrollo de mercado en una tarea que implica un proceso especializado para lograr resultados óptimos, tomando en cuenta que es una empresa que debe competir en mercados de rápido crecimiento y debe de tomar en consideración el cambio tecnológico, el ingreso de nuevas empresas, las fusiones y adquisiciones de empresas y los requerimientos y expectativas de los clientes, los cuales están cambiando constantemente.

  1. Club Med-Empresa de turismo

Todo mercado que pasa por una etapa emergente y luego de rápido crecimiento, tarde o temprano entrará en una etapa de madurez. Durante esta etapa las estrategias para seguir creciendo son diferentes, pues las condiciones del entorno y los recursos de la empresa se han ido modificando con el tiempo. La primera estrategia se trata de una apertura de geográfica adicional, lo cual significa planear una expansión teniendo en cuenta las características de territorio para ofrecer un producto y, sobre todo, un servicio.

Como ejemplo se podría mencionar el caso de Club Med, empresa francesa del sector turismo, que desde hace años mostraba interés en expandir su mercado en territorio argentino. El objetivo consistía en sumar a sus destinos cuatro hoteles de 5 estrellas en Bariloche, pero existía una limitación: la falta de conectividad aérea principalmente entre el continente europeo y Estados Unidos. La pregunta entonces fue: ¿cómo hacer una oferta lo suficientemente atractiva para la clientela? la empresa quería crear un nuevo destino turístico en América del Sur cuando los mejores clientes, hasta entonces, eran los franceses y los estadounidenses.

Gracias a una estrategia de apertura de mercados geográficos adicionales, se tomó la decisión de reformar algunos de los hoteles ya existentes. Al final, la inversión funcionó como lo previó Luis Miguel Martín, director del portafolio de activos hoteleros de Azora:

  1. General Foods

Otra característica de las estrategias exitosas en industrias estancadas es la búsqueda de productos innovadores de alta calidad. Estos productos permiten a la empresa evitar parte de la competencia de precios que a menudo tipifica el estancamiento de los mercados. Las innovaciones de productos tienen la ventaja adicional de ser difíciles y costosas de imitar para los competidores.

Un ejemplo de producto innovador de alta calidad es el café instantáneo liofilizado de General Foods, que ofrece un café instantáneo de mejor sabor. Durante casi diez años, ha crecido rápidamente y ha alcanzado el margen más alto de todos los productos de café. La tecnología de liofilización también es más cara que las tecnologías tradicionales. La mayoría de los productores de café, con la notable excepción de Nestlé, no han querido o no han podido invertir ni en la investigación ni en el equipo de capital necesario para competir en este segmento. Por lo tanto, esta innovación ha proporcionado márgenes elevados en un segmento con pocos competidores.

  1. Dominos Pizza y Little Caesars

Durante muchos años en el país, Pizza Hut se ha posicionado como la empresa numero uno en venta de pizza, considerada como comida rápida. Sin embargo, durante los últimos años hemos visto a Dominos Pizza y Little Caesars posicionándose en el mercado con la estrategia de convertirse en operadores a bajo costo, ya que colocan promociones y desarrollan la idea de comida para llevar o a domicilio, a diferencia de la Pizza Hut, la cual se especializa en el desarrollo de restaurantes, lo cual encarece sus productos debido al mantenimiento de la infraestructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com