Administración del capital humano
berlyalbaTrabajo17 de Enero de 2022
5.929 Palabras (24 Páginas)125 Visitas
[pic 1]
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Nacional Experimental de Guayana.
Vicerrectorado Académico.
Coordinación General de Pregrado.
Proyecto de carrera: Administración de Empresas.[pic 2]
Cátedra: Adm. Capital Humano .
Sección: 1[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
Profesor: Alumnos:
Doris Dionisio. Albarracín Berlys. C.I: 27.955.557
Bayona Jeilys. C.I: 30.453.494
Carrillo Ambar. C.I:
Puerto Ordaz, diciembre 2021
Índice
Introducción --------------------------------------------------------------------------------- 3-4
Resumen de Videos -------------------------------------------------------------------- 5-10
Administración de capital humano ------------------------------------------------- 10-13
Objetivos fundamentales de la Administración de capital humano ------- 13-16
Importancia y necesidad del Departamento de Recursos Humanos ----- 16-17
Funciones de la administración de capital humano --------------------------- 17-19
Gestión efectiva de la administración de capital humano ------------------- 19-21
Conclusión ------------------------------------------------------------------------------- 22-23
Referencias ---------------------------------------------------------------------------------- 24
Introducción
En el siglo XXI la administración del capital humano encara nuevos desafíos, dada la creciente diversidad de la fuerza de trabajo y la globalización de la economía a escala mundial. En un ambiente como el actual, de gran competencia, cambios rápidos y permanentes, la supervivencia de una organización depende de su capacidad para generar valor agregado a sus clientes y proveedores, lo cual será la base de su competitividad y posicionamiento en el mercado, pero esto, a su vez, depende de la capacidad de innovación, velocidad de respuesta, adaptabilidad al cambio y habilidad para detectar las necesidades de los participantes en la cadena de valor de la organización. Por lo tanto, el departamento de administración del capital humano toma en cuenta el considerable reto del cambiante entorno. El éxito de un administrador de capital humano depende de cómo enfrente estos retos y cómo logre vencerlos.
Estas exigencia se hacen aún mayor en economías que han centrado sus expectativas de desarrollo en la disponibilidad y exportación de materias primas, pero que carecen del Capital Humano y de otros capitales intangibles necesarios, y que tienen como contraparte a sociedades que si lo tienen, que poseen el know how que les ha permitido desarrollarse y liderar la dinámica del mercado mundial.
El capital humano constituye un activo intangible que tiene la capacidad de apoyar el incremento de la productividad, impulsar la innovación y con ello la competitividad. Su misma naturaleza le da características definitivamente distintivas de cualquier otro tipo de recurso. Dentro de este marco de referencia, el departamento de recursos humanos debe contribuir en gran medida a que la empresa obtenga sus metas, tanto en los parámetros éticos como en forma socialmente responsable.
Sin lugar a dudas el éxito de cualquier organización se vincula estrechamente al desempeño de todas las personas que la integran, sin importar su jerarquía, ubicación y condición, pues son ellas las que poseen habilidades, conocimientos, relaciones sociales, actitudes, valores, etc., y son ellas las que deciden dónde, cuándo y cómo utilizarlos. Los recursos humanos son fuente de ventaja competitiva de las organizaciones, por ello las empresas cada vez en mayor medida deben identificar el valor que la persona tiene para la organización y tratar de potenciarlo, al igual deben incrementar el valor que la empresa tiene para el empleado, con el fin de captar a las mejores personas y reducir el riesgo de transferibilidad de un activo tan valioso como es el capital humano
Resumen de Videos
Toda empresa maneja el recurso financiero y material, llevados a cabo por el recurso humano, que son las personas que forman parte de la empresa abarcando cualquier área con diversas actividades y se les llama “trabajadores”. El recurso humano es una disciplina que pertenece a la ciencia administrativa conocida como: Capital humano, talento humano, desarrollo humano, gestión del talento.
“Estudia todo lo referente a la actualización de las personas dentro de la organización”
El área de recursos humanos es la responsable en la organización de las personas, su crecimiento, la certificación y de tener a un personal satisfecho y cada vez más desarrollado. Se hace referencia al departamento que va a organizar y gestionar todo lo referente al personal de la organización. El perfil correcto para manejar esta área es una persona con estudios capacitado en derecho laboral y gerencia.
Es necesario contar con el departamento de recursos humanos para que un producto o servicio tenga éxito en el mercado, no solamente depende de publicidad para destacar del resto, la innovación en los procesos es algo esencial para el éxito del producto teniendo en cuenta que los cambios e innovaciones serán ejecutadas por los trabajadores, dando como resultado algo beneficiosos para la empresa pero satisface al trabajador con lo logrado, hay que trabajar la motivación y la formación específica en nuevos procesos, conocer a los empleados y escuchar, atender sus peticiones debido a que una empresa se debe a sus empleaos, sin una buena gestión del recursos humano no hay empresa.
Los recursos humanos existen para garantizar que haya colaboradores integrados al trabajo y lo ejecuten de manera eficiente y adecuada, esta para apoyar el crecimiento profesional de los trabajadores y también el crecimiento personal dentro de la organización. Si la empresa no invierte en crecimiento personal de los trabajadores y solo lo hace en lo técnico no tendrá personas capaces más que en su misma área. El área de recursos humanos debe encargarse de incluir al trabajador en lo que se realiza para que tenga conocimiento de ¿Cómo?, ¿Para qué? Que conozca los propósitos estratégicos, sus obligaciones y políticas, reglamento, áreas claves para el ejercicio de sus labores. Así contara con personal talentoso y de alto conocimiento para desenvolverse en la empresa.
Su enfoque principal es el crecimiento de las personas y las organizaciones, cuando una empresa entienda que las personas son claves, no solamente los clientes, si no los trabajadores que laboran en la empresa. Debido a que mejoran los resultados de una organización hay un gran paso al éxito, ya que las personas ayudan a que las cosas sucedan, puede existir buena estructura, procesos y certificación de calidad pero si no están las personas correctas no van a mejorar los resultados de esa organización.
Se encarga de:
- Analizar si la empresa necesita o no personal.
- Buscar empleados competitivos y con talento.
- Impulsar y motivar a los que no tienen rendimiento para lograr un nivel de competencia.
- Supervisar las labores de los trabajadores verificando que hagan su trabajo de forma óptima y eficiente, que hagan el mejor trabajo sin el mayor uso de los recursos posibles.
- Establecer políticas de conducta que deben ser seguidas por los trabajadores. (Debe vigilarse que sea cumplido el reglamento y las políticas, en ocasiones con 0 tolerancia para evitar el desorden dentro de la empresa por el rompimiento de esos lineamientos). Se puede contar con líderes de área que den el ejemplo y sirvan de seguimiento en la estructura de la organización.
- Manejar la gestión de nóminas (Todo lo referente al pago del personal de trabajo)
SUBSISTEMAS:
- Análisis y descripción de puestos: Es necesario determinar con que cargos se cuenta y hacer descripción de estos, para poder permitir el buen desarrollo del personal e incluso de quien se esté integrando por primera vez, teniendo una guía de sus labores.
- Atracción, selección e incorporación del mejor talento a la empresa: Es la contratación del mejor talento para la empresa iniciando con la atracción y el reclutamiento de los talentos, una vez identificados inicia el proceso lógico de la selección, la entrevista para conocer esos datos y así poder tener a la mejor persona cubriendo esa vacante.
- Evaluación del desempeño: Se puede hacer mínimo 1 vez al año o 2 veces por año ya que en 6 meses ya se puede evaluar, las metas ,comportamientos y desempeño de los trabajadores.
- Remuneración y beneficios: Si se tiene claro el valor del desempeño se puede ser objetivo para hacer una remuneración adecuada, pero si se realiza por una preferencia y no hay metodología sino muchos estándares en el pago al personal, comenzaran los problemas en el clima laboral, el personal en desacuerdo con frustración y renuncias.
- Desarrollo y planes de sucesión: Las personas dentro de una empresa tienen que aprender, crecer y formarse de manera integral, no solamente en lo técnico o a nivel de competencia si no en lo personal, en caso de que ocurra una sucesión y deba ocupar otro puesto pueda estar preparado.
- Formación y certificación laboral: Se debe hacer un plan para llegar a la certificación laboral. Cuando la empresa forma y capacita a la gente no debe quedarse hasta allí, debe certificar laboralmente a cada una de las personas que están dentro de la empresa, para saber que están haciendo las cosas de la manera adecuada. Se comienza con el personal clave hasta poco a poco llegar al final.
PROCESOS:
- Proceso Operativo: Aquí se engloba la selección del talento humano, la creación de planes de formación y capacitación buscando mejoras en las actitudes y conocimientos de los trabajadores, la certificación de su puesto (debe existir una descripción de puestos previamente). Información, participación y comunicación dentro de la cultura organizacional, es decir, implementar tableros donde exista una línea de comunicación y a través de esa información se forme la cultura empresarial que haga participe a los colaboradores.
- Proceso De Apoyo: Reconocimientos y compensaciones, la seguridad, salud laboral y relaciones socios laborales, se considera de apoyo porque no es algo constante, está presente de vez en cuando dentro de la organización.
- Proceso Estratégico: Relacionado con la alineación de todos los esfuerzos que hace el área de recursos humanos en las estrategias organizacionales, siendo importante para evaluar la satisfacción y el compromiso de la gente con las metas y la cultura organizacional. Hay que observar el ambiente laboral debido a que de allí se desprenden los planes y las estrategias que recursos humanos deberá implementar para cada vez mejorar las áreas de oportunidad. Se trata de estructurar y organizar todo un plan que ayude a los trabajadores para que estén tranquilos y sepan que obtendrán crecimiento dentro de la organización y en lo personal.
DESAFIOS Y TENDENCIAS DE LOS RECURSOS HUMANOS
Con el tiempo se ha observado el cambio constante no solo en tecnología si no en la forma de llevar a cabo las labores de trabajo, en la actualidad hay una tendencia humanista en las empresas no solo se trata de hacer labor operativa en el área de recursos humanos. “Las persona primero” siendo un recurso valioso para la organización, hay que llevarlo más allá de la teoría. Se observa que los productos y servicios en el mercado todos buscan resaltar están en la lucha por la diferenciación.
...