ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion 2


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

PRUEBAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Qué es un test o prueba psicométrica

La medición de las capacidades psíquicas recibe el nombre de psicometría. Se trata de la disciplina que atribuye valores (cifras) a condiciones y fenómenos psicológicos para que, de este modo, resulte posible la comparación de las características psíquicas de distintas personas y se pueda trabajar con información objetiva.

Una prueba psicométrica, por lo tanto, apunta a evaluar la psiquis de un individuo y a plasmar esos resultados mediante valores numéricos. Los test psicométricos deben ser elaborados e interpretados bajo ciertos parámetros para que sus conclusiones sean acertadas.

Suele decirse, en este sentido, que las pruebas psicométricas deben ser confiables (tienen que permitir realizar las mediciones siempre de la misma manera) y válidas (es decir, que consigan medir la facultad que efectivamente planean medir).

Es frecuente que las empresas apelen a las pruebas psicométricas a la hora de decidir la contratación de un empleado. Lo habitual es que, tras una primera preselección entre los postulantes, se desarrollen pruebas psicométricas a los candidatos para medir sus capacidades intelectuales y los rasgos de su personalidad. Todas estas personas, de esta manera, serán sometidas a pruebas idénticas y los resultados de las mismas podrán compararse.

Se supone que, al realizar evaluaciones psicométricas a los candidatos, el empleador cuenta con datos objetivos para tomar la decisión de contratación, dejando de lado eventuales simpatías o prejuicios que pudieran surgir en una entrevista.

Por lo general, existen diferentes pruebas psicométricas de acuerdo al cargo que se pretende cubrir. Esto obedece a que no se necesitan las mismas habilidades para trabajar en el departamento de Ventas que para desempeñarse como administrativo o en el área de Logística, por ejemplo.

Algunos procesos de selección incluyen la realización de pruebas de selección y test psicotécnicos. Dichas pruebas se utilizan para ayudar a determinar la capacidad profesional de los candidatos, conocer su personalidad y evaluar sus aptitudes.

Pruebas de selección: objetivos y tipos de pruebas

Aunque las entrevistas son mucho más decisivas a la hora de seleccionar personal, las pruebas de selección y test psicotécnicos constituyen un elemento de información útil, por una parte, para descartar a los candidatos que no reúnen los requisitos del puesto a cubrir y, por otra, para confirmar la información que se obtiene en la entrevista personal.

La finalidad de las pruebas de selección y test psicotécnicos es evaluar el potencial del candidato y averiguar en qué medida la persona candidata se adecua al puesto de trabajo vacante y a un ambiente de trabajo determinado.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com