ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Spicometricas/seleccion De Personal


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 16

PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

Antecedentes históricos

Se puede situar el origen de la Psicometría hacia la mitad del siglo XIX y, a partir de ese momento, se va a desarrollar, fundamentalmente a través de estas dos vías:

Los estudios de Psicofísica: dieron lugar al desarrollo de modelos que permitieron asignar valores numéricos a los estímulos y, por lo tanto, que permitieron el escalamiento de estímulos. Los estudios acerca de las diferencias individuales que dieron lugar al desarrollo de test y de las distintas teorías de los testes, posibilitaron la asignación de valores numéricos a los sujetos y por tanto, el escalamiento de sujetos.

Se puede considerar tres factores decisivos en el desarrollo de los test:

 La apertura del laboratorio antropométrico de Galton en Londres

 El desarrollo de la correlación de Pearson y

 La interpretación que Spearman hace de ella, considerando que la correlación entre dos variables indica que ambas tienen un factor común.

Los test como instrumentos se han anticipado a su fundación teórica. Los orígenes más cercanos se ubican en aquellas primeras pruebas sensomotoras utilizadas por Galton (1822-1911) en su laboratorio antropométrico de Kensington, también cabe a Galton el honor de ser el primero que aplicó la tecnología estadística para analizar los datos provenientes de sus test, labor que continuará con Pearson.

James McKeen Cattell (1860-1944) será el primero en utilizar el término "test mental", pero sus test al igual que los de Dalton eran de carácter sensorial y el análisis de los datos dejaron clara la nula correlación entre este tipo de pruebas y el nivel intelectual de los sujetos. Será Binet quien dé un giro radical en la filosofía de los test, al introducir en su escala tareas de carácter más cognoscitivo encaminadas a evaluar aspectos como el juicio, etc.

En la revisión de la escala que llevó a cabo Terman en la Universidad de Stanford, y que se conoce como la revisión Stanford-Binet, se utilizó por primera vez el cociente intelectual (CI) para expresar las puntuaciones de los sujetos. La idea era originaria de Stern, que en 1911 propuso dividir la edad mental (EM) entre la cronológica (EC), multiplicando por cien para evitar los decimales: ci= (em/ec) x100.

El paso siguiente en el devenir histórico de los test vendrá marcado por la aparición de los test de inteligencia colectivos, propiciados por la necesidad del Ejército norteamericano en 1917 de seleccionar y clasificar a los soldados que iban a tomar parte en la Primera Guerra Mundial, un comité dirigido por Yerkes diseñó a partir del diverso material ya existente, especialmente de test inédito de Otis, los hoy famosos test Alfa y Beta, el primero para la población general y el segundo para utilizar con analfabetos o reclusas sin dominio del inglés, estos test todavía hoy están en uso. Para la aparición de las clásicas baterías de test de hoy día hay que esperar a los años 30 y 40, cuyo producto más genuino serán las Aptitudes mentales primarias de Thurstone.

Los distintos modelos darán lugar a numerosas baterías de test (PMA, DAT, GATB, TEA, etc.) de uso habitual hoy día.

Por su parte el psiquiatra suizo Roschach propone en 1921 su famoso test proyectivo de manchas de tinta, al que seguirán otros test proyectivos de muy distinto tipo de estímulos y tareas, entre los que cabe citar el TAT, CAT, Test de Frustración de Rosenzweig, etc. Sin embargo la técnica proyectiva que puede considerarse pionera es la Asociación de Palabras o Test de Asociación Libre, descrita por Galton.

Definición de Psicometría

Psicometría se puede definir como: "Disciplina metodológica, dentro del área de la Psicología, cuya tarea fundamental es la medición o cuantificación de las variables psicológicas con todas las implicaciones que ello conlleva, tanto teóricas como prácticas".

Así la psicometría deberá ocuparse en primer lugar de la justificación y legitimación de la medición psicológica, para los cual deberá:

 Desarrollar modelos formales que permitan representar los fenómenos que se quieren estudiar y posibiliten la transformación de los hecho ene datos

 Validar los modelos desarrollados para determinar en qué medida representa la realidad que pretenden y

 Establecer las condiciones que permitan llevar a cabo el proceso de medición.

Definición prueba o test psicométrico

Las pruebas psicométricas son las encargadas de medir cualidades psíquicas del individuo. Son una herramienta tanto para conocer su vida, estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomalía en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar.

En qué consiste una prueba psicométrica

Los Recursos Humanos son un área en constante desarrollo y está en continua relación con otras disciplinas que le proporcionan aportes teóricos, prácticos y recursos científicos para ser usados a la hora de optimizar los RRHH o las técnicas de selección de personas. La psicología brinda las pruebas psicométricas con el fin de acompañar con este método.

Una prueba psicométrica es una evaluación objetiva y normalizado científicamente que nos determina de manera clara y concreta las diferencias particulares, por lo tanto son usadas en la gestión de selección de empleados. Administrar una prueba psicométrica permite obtener un perfil eficaz en momentos de comparar candidatos que se ajusten a una posición y permite obtener un panorama sobre la personalidad de cada empelado. (Véase figura n° 1. Ejemplo de prueba psicométrica)

Cuando administrar una prueba psicométrica

El reclutamiento de empleados es un proceso, esto implica que hay un período requerido y fases que hay que obedecer para que los resultados sean lo que esperamos. Por eso, es importante tomar una prueba psicométrica en el momento adecuado.

El primer paso consiste en la preselección de personas a través del curriculum vitae, después tendremos la entrevista individual que puede ser libre o estructurada (esto dependerá no sólo del estilo del reclutador de empleados como también de la información que pretendamos obtener). Luego viene la fase de examinar la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com