ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES E LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA “EMPRESAS DE SALUD”


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

                

BASES E LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

“EMPRESAS DE SALUD”

OCTUBRE 2019

INTRODUCCIÓN

La administración es un proceso que ayuda a los sistemas de salud a desarrollar una visión del conjunto de sistemas como  recursos humanos, técnicos y financieros, para poder llevar a las instituciones de salud a un estado de crecimiento y eficiencia.

Un sistema de salud se establece para satisfacer una función social manifestada por necesidades y demandas de servicios de salud. Los sistemas de salud son una interrelación de recursos, finanzas, organización y administración que finaliza en el suministro de servicios de salud a la población.

Una organización que otorga servicios de salud se le puede considerar como una empresa pública; se le llama pública por qué sirve a la comunidad y es empresa por que debe tener objetivos y metas establecidas, que se deben cumplir con economía y eficiencia.

En la mayoría de los casos los directivos de la atención a la salud pretenden que  en sus instituciones se brinden servicios a menor costo y de la mejor calidad posible, considerando al paciente como un integrante de familia y miembro de la sociedad; por lo que se puede decir que el propósito de los sistemas de salud es lograr que las actividades  y funciones de sus organismos (instituciones, hospitales,, clínicas, etc) cumplan las promociones de la salud, prevención de enfermedades; así como las de educación e investigación lográndose eficiencia.

Una correcta administración en las empresas de salud  permitirá optimizar los recursos disponibles para que con ellos se puede ofrecer una atención más eficiente y eficaz a todos los pacientes, logrando así los objetivos, metas establecidas y con el paso del tiempo poder mejorar la atención.

EMPRESAS DE SALUD

El objetivo de una empresa de salud o sistema de salud debe ser mejorar la salud de la población, ofrecer un trato adecuado a los usuarios de los servicios de salud y garantizar  seguridad financiera en materia de salud; esto implica alcanzar el mejor nivel posible de salud para toda la población a través de un sistema de salud efectivo.

Los objetivos de un sistema de salud se pueden alcanzar mediante el desempeño de alguna funciones como: la prestación de servicios, el financiamiento de dichos servicios, la rectoría del sistema y la generación de recurso para la salud.

La calidad dentro de una empresa de salud se puede basar en:

-Planear: definición de objetivos

-Hacer: capacitación

-verificación: de resultados, del grado de logros en los objetivos

-Actuar: poner en marcha las mejoras obtenidas.

De acuerdo con Crosby empresario autor que contribuyó a la teoría gerencial y a las prácticas  de la gestión de calidad (1991) dice que la calidad no cuesta, de manera que los gastos adicionales para capacitar al personal y hacer bien las cosas a la primera son mucho más reducidos que los costos asociados a la no calidad.

Una institución de salud se considera como una empresa productora de servicios que busca el bienestar de la sociedad

El proceso administrativo dentro de las organizaciones de salud se lleva a cabo mediante:

*Planeación: se refiere a los niveles ejecutivos de cada institución llamándoles junta directiva, dirección general, etc., que determinan de manera estratégica el rumbo a seguir definiendo planes de crecimiento económico y/o de servicio a corto, mediano y largo plazo. La planeación dentro de la salud provee los medios para superar la incertidumbre que enfrentan diversas organizaciones, reforzando así mismo la eficiencia y efectividad.

*Organización: refiriéndose a la estructura, la institución deberá contar con los niveles más altos, medios y operativos necesarios para su funcionamiento.}

*Integración: estas actividades consiste en seleccionar al personal más calificado para el puesto.

Las organizaciones de atención a la salud como los hospitales, se encuentran entre las más complejas organizaciones de la sociedad en términos de diferenciación de trabajo y especialización de los trabajadores.

*Dirección: el director general es quien indica los lineamientos a seguir y debe realizarse con comunicación  a mandos medios, y operativos de manera tal que todos colaboran en función de los planes estratégicos definidos por los mandos altos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com