ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Por Objetivos

mariancostaabril14 de Octubre de 2013

2.899 Palabras (12 Páginas)258 Visitas

Página 1 de 12

1. (Lección 1). Realizar una recta historia de la evolución de la administración Resaltando cada una de las etapas enunciadas en nuestro módulo.

EPOCA PRIMITIVA

Los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Al trabajar el hombre en grupo surge de manera rudimentario la administración, con una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

PERIODO AGRICOLA

Aparece la agricultura y la vida sedentaria, prevalece la división de trabajo por edad y sexo, se acentúa la organización de tipo matriarcal.

La caza, la pesca y recolección pasan a un segundo plano, el crecimiento demográfico obligo a los hombre a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social.

La aparición del estado señala el inicio de la civilización, surge la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. Surgen las clases sociales en Mesopotamia y Egipto

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Aparece el esclavismo, se caracteriza por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria.

El esclavo carecía de derechos, existía un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas

EPOCA FEUDAL

Las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre, el señor feudal ejercía un control sobre la producción del siervo, al finalizar la época los siervos se convirtieron en trabajadores independientes.

El desarrollo del comercio en gran escala origino que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad.

Aparecieron los gremios que regulaban horarios, salarios y condiciones de trabajo, se originan los sindicatos.

REVOLUCION INDUSTRIAL

Se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos (máquina de vapor) lo mismos propiciaron el desarrollo industrial. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción, dio origen al sistema de fábricas donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo, se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo pernicioso, labores peligrosas.

SIGLO XX

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial, surge la administración científica por Frederick wislow Taylor.

La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa porque con ella se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo, en la actualidad la administración se aplica en cualquier actividad organizada, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de la organización.

AÑOS AUTORES EVENTOS

2600 a.C.

2000 a.C Egipcios  Descentralización de la organización

 Reconocimiento de las órdenes escritas

1800 a.C Hammurabi

(Babilonia)  Control escrito y testimonial, establece el salario mínimo, plantea que la responsabilidad no puede transferirse

1941 a.C Hebreos  Concepto de organización

 Principio escalar

600 a.C

(Babilonia)  Control de la producción e incentivos salariales

500 a.C

(China)  Reconocimiento de los estándares

400 a.C Sócrates

(Grecia)

Ciro

(Persia)

Platón

(Grecia)  Reconocimiento de las relaciones humanas, estudio de movimientos, manejo de materiales

 Principio de la especialización

1496 Arsenal de Venecia  Contabilidad de costos, inventarios y control

1767 Sir James Stuart

(Inglaterra)  Teoría de la fuente de autoridad

 Impacto de la automatización

1776 Adam Smith

(Inglaterra)  Principio de especialización de los trabajadores

 Concepto de control

1799 Eli Whitney

(E.E.U.U)  Método científico, contabilidad de costos y control de calidad

1832 Charles Babbage

(Inglaterra)  Reconocimiento y aplicación de prácticas de personal

 Planes de vivienda para obreros como incentivo

1856 Daniel McCallum  Organigramas para mostrar estructura Organizacional

1886 Henry Metcalfe

(E.E.U.U)  Arte de la administración, ciencia de la misma

1900 Frederick Taylor

(E.E.U.U.)  Administración científica, incrementos salariales, estudio de métodos. Tiempos y movimientos, énfasis en las tareas.

2. (Lección 2). Qué entiende por:

a. ¿Quién es el administrador?

Administrador es el sujeto poseedor de una serie de aptitudes, técnicas, humanas y organizacionales, que le permiten asumir la planeación, organización, dirección, ejecución y control de cualquier tipo de proceso, social, comercial o industrial, siguiendo una serie de lineamientos teóricos y prácticos, que le permiten obtener los objetivos propuestos, dentro de una empresa soluciona problemas, mide recursos, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos, para llevar a cabo de manera eficiente y eficaz la administración el administrador debe tener un perfil adecuado.

b. ¿Qué es Administración?

Es la ciencia o la técnica, encargada de la planificación, organización, dirección ejecución y control de cualquier proceso de tipo social o comercial, maximizando la eficiencia de los recursos, humanos, financieros, tecnológicos etc. Con el fin de obtener el máximo beneficio posible y el cumplimiento de las metas.

c. ¿Considera usted que la administración es importante? Explique

Es importante porque brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen, una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.

 La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.

 Indudablemente su gran emblema es su mejoramiento constante

 La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social.

 En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración.

d. Leer la definición de la administración y contestar ¿Qué definición de la administración les pareció más adecuada y porque?

La definición más acorde que encierra concepto de administración para mi es la de Henry Fayol Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, porque nos da una idea clara de cada fin, cada proceso, cada técnica, del estudio de los lineamientos estratégicos que como administradores deben ser básicos y primordiales para el buen desarrollo y crecimiento de una empresa ya sea pequeña o grande, de acuerdo con esto puede ser competitiva y altamente productiva.

3. (Lección 3). Explicar y dar un ejemplo de:

a. Universalidad. Hace referencia a aquella característica de la administración, que resalta las implicaciones sociales de la administración, mostrándola como parte fundamental de cualquier aspecto de la vida del hombre como parte de la sociedad.

Ejemplo: La familia como núcleo de la sociedad es un ejemplo de administración, en esta sociedad se deben manejar adecuadamente los recursos económicos (salarios) para que los miembros de esta satisfagan sus necesidades, de igual forma el tiempo de dedicación a las labores del hogar, del cuidado de los niños, se distribuyen tareas entre los miembros de la familia, se debe pensar en una reserva para temporadas inesperadas o difíciles.

b. Especificidad. Esta característica hace referencia al hecho de que a pesar de los muchos campos de acción que la administración abarca, esta no pierde sus objetivos, ni su dirección.

En cualquier organización como por ejemplo una fábrica de alimentos se necesitaran operarios, un ingeniero industrial que se encargue de los procesos de producción, un ingeniero de alimentos que se encargue de la materia prima su selección, conservación, su labor ayudara a que se cumpla el objetivo de la empresa, igual que la administración se hace necesaria y tiene claras sus funciones que además son imprescindibles.

c. Valor instrumental. Esta característica resalta su valor como medio para alcanzar los objetivos y resultados a los cuales hace referencia.

Una empresa con éxito es el resultado de una buena administración, el administrador con su labor lo que busca es que se cumpla el objetivo y la metas propuestas de la empresa.

d. Unidad de Proceso. Aquí se hace referencia que como toda ciencia o técnica, la administración obedece a una seria de lineamientos y procedimientos establecidos para la adquisición de habilidades y aptitudes necesarias, para el desempeño de las tareas en la organización empresarial, La administración hace parte fundamental de una serie de organismos que deben funcionar óptimamente en la empresa.

e. Flexibilidad. Esta característica la relaciono con la universalidad, ante la posibilidad de ser aplicada en muchos campos de acción, esta necesita ser flexible y adaptarse a las necesidades cambiantes de cada organización, toda empresa por más pequeña o grande que sea, prestadora de un servicio, comercializadora o productora requiere de una persona encargada de la administración para cumplir sus objetivos.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com