ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ADMINISTRACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:

Nombre del curso: Administración de Operaciones Nombre del profesor: Mtra. Roció de los Ángeles Villanueva Navarro.

Módulo: 1 Administración de Operaciones y Diseño de productos y procesos Actividad: Planteamiento del proyecto.

Fecha: 17/06/2016

Bibliografía:

• Chase, R., y Jacobs, (2014). Administración de Operaciones. México, D.F.: McGraw-Hill.

• M.C.Elena Heredia Garcia. (2000). Origen y Distribución. EL AJO EN MEXICO, núm 3, 17 y 18.

• Richard B.,Chase, F.Robert Jacobs y Nicholas J. Aquilano. (2009). Administración de Operaciones. México, D.F.: Mc Graw-Hill.

• Dr. Manuel Espinosa Poso. (2003). Plan Estratégico de Investigación Transferencia de Tecnolog. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus, Querétaro, Querétaro: Fundación Produce.

Análisis de la empresa (Ajomex), dedicada a la Fabricación de Productos derivados del Ajo, Examinando los Costos de Existencia de Insumos y Transporte 2016”

ENTREGAR UN DIAGRAMA DE GANT

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

En el año de 2001, en México específicamente en el municipio de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero, se presentaba la dificultad de trasladarlo del ajo, en el Municipio de Chilapa de Álvarez, hacia el Centro de Chilapa, debido a que los caminos son de tierra y en época de lluvia se complica su transportación debido a que ni un vehículo tiene acceso a dicho municipio, todo es a pie o en animales, y el costo de transportación es más caro y el tiempo se prolonga más.

Por lo tanto los costos de comercialización de productos agropecuarios, tienden a subir en temporadas difíciles.

Este producto es de primera necesidad en las familias mexicanas en la comida mexicana son los condimentos que son los que utilizamos para sazonar y realzar nuestros guisos, los condimentos son los que nos definen el sabor nacional, es decir, el sabor característico de cada lugar.

En este punto se analizará si los productos derivados del ajo, que produce la empresa AJOMEX, S.A de C.V, cuentan con una buena imagen, si su calidad es la adecuada, y cuáles son las necesidades de los consumidores con respecto a los productos que existen en el mercado, si es posible que se reduzcan los costos de producción y traslado.

HISTORIA DEL AJO

El ajo es una especie clasificada dentro de la familia de las liliáceas, su nombre antiguo es (Allium sativum), Es una planta perenne con hojas planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada capa de color blanco o rojizo.

México es uno de los 10 países productores y exportadores de ajo a nivel mundial, no obstante, que no es centro de origen de esta especie.

Durante el periodo 1990 y 1998, se sembró una superficie 1 hectárea, y se exporto solo el 26% y el 74% restante se destinó al mercado nacional fue para consumo en freso y el 10% restante para uso industrial.

El ajo se cultiva en varios estados, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Sonora y Guerrero en donde son principales productores en orden de importancia.

El cultivo del ajo es un importante generador de empleos. Se estima que se ocupan cerca de 120, 000 jornales al año en las diversas actividades inherentes de la producción como son desgrane, desinfección de la semilla vegetativa o dientes, siembra, manejo del cultivo, cosecha y manejo de pos cosecha y por último el transporte.

El ajo es parte de la familia de las Liliáceas y el bulbo es de una planta semejante al lirio del cual las hojas crecen hasta 60 cm, el ajo es posiblemente originario de Asia, aunque actualmente ya crece en la mayoría de las regiones que tienen clima templado.

El ajo es esencial en la comida Mexicana, en la cocina de la América Meridional y en la francesa.

OBJETIVO GENERAL

Minimizar costos de transporte de materia prima y fabricación de los productos derivados del ajo, involucrando los costos de transporte de materia prima 1 tonelada, y fabricar el producto final (1 tonelada), derivado del ajo, este producto día con día ha sido muy demandado, debido a las propiedades que pose y en lo que se puede transformar.

Obteniendo así mayor utilidad, brindando un servicio eficiente e incrementando la demanda de consumo a nivel nacional

DESARROLLO DEL PROYECTO

El lugar donde se pretende realizar dicho análisis en la planta de producción ubicada en Huatusco 24-A, Col. Roma Sur – C.P 06700, en la Ciudad de México, para ello hablaremos un poco de historia, cosecha, transporte, almacenamiento, procesamiento y comercialización a grandes rasgos para su estudio.

DISEÑO DEL PRODUCTO

Para realizar este estudio necesitaremos analizar los siguientes puntos:

• El diseño (presentación del producto a comercializar), que lo que produce Ajomex sea realmente llamativo para el consumidor o si hay necesidad de modificar su presentación es el momento para realizarlo.

• Que la calidad que ofrece Ajomex, implica que sea modificable en cuanto a diseño o calidad.

• Costos de producción que sean los más bajos.

• Que tan complejo resulta producir los productos derivados del Ajo en Ajomex.

Utilizaremos la bibliografía suficiente para la elaboración de dicho estudio tratando de profundizar en algunos puntos, como es el plan maestro de producción y propuesta de cadena de suministro para poder describir las variables a analizar.

PLAN DE ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO

El planificar la empresa, significa que cambiaremos algunas actividades que al parecer son de cotidianidad, por nuevas estrategias de productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com