ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de proceso.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

1.- Indique las fuentes del derecho (indicar que es la constitución e indicar la jerarquía de las    

      normas en el ordenamiento jurídico ecuatoriano)

  • Fuentes históricas
  • Fuentes formales
  • La constitución:   es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.

JERARQUIA DE LAS NORMAS EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO ECUATORIANO:

CONSTITUCIÓN

Tratados y Convenios Internacionales

Leyes Orgánicas

Leyes Ordinarias

Normas Regionales y las Ordenanzas Distritales

Decretos y Reglamentos

Ordenanzas

Los Acuerdo y Resoluciones

Demás Actos y decisiones de los poderes públicos

2.- Definición de derecho

Es el conjunto de normas, derechos y principios (sistema de normas de carácter general y obligatorio) (nacen por las necesidades de la sociedad) (su incumplimiento acarrea una consecuencia jurídica, respuesta o imposición de sanción)

3.- Definición de comercio y actos de comercio hable sobre la capacidad para ejercer el  comercio

El comercio es la negociación o actividad que busca la obtención de ganancia (lucro) en la venta, permuta o compras de mercadería.

Los actos de comercio son actividades que realizan los comerciantes sean personas naturales o jurídicas en un espacio que se llama mercado que buscan la actividad comercial con fines de lucro.

La capacidad para ejercer el comercio:

Es toda persona que, según las leyes comunes tiene la libre administración de sus bienes.

  • Incapaces

Menores de 18 años

Dementes declarados en juicio

Sordomudos que no saben darse a entender por escrito

4.- Indique y explique 3 tipos de comercio

Comercio exterior: El comercio exterior es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas.

Comercio Interior: Este tipo de comercio será aquel que se lleva a cabo entre empresarios, comerciantes, que residen en el mismo país y que por tanto se manejan con la misma jurisprudencia en materia comercial.

Comercio Mayorista: El comercio mayorista es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o a los fabricantes, pero no al consumidor final. Las compras las efectúa al producto o a otros mayoristas.

5.- Definición de derecho mercantil

El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. 

6.- Definición de persona jurídica

Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicialmente y extrajudicialmente. Las personas jurídicas son de dos especies; corporaciones, y fundaciones de beneficencia pública.

7.- Definición de persona natural

Son personas todos los individuos de la especie humana, cualesquiera que sea su edad, sexo o condición, pueden ser nacionales o extranjeros.

8.- ¿Qué es el derecho societario?

El derecho societario es la rama del derecho privado, mercantil, empresarial y corporativo que regula y estudia las sociedades y los contratos asociativos, adquiriendo especial importancia el estudio y regulación de la sociedad anónima.

9.- Indique 3 especies de compañías que establece la ley de compañías

LA COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE

LA COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO

LA COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA

10.- Que debe contener el estatuto social de una compañía

Debe contener lo que se denomina la minuta en donde se encontrara toda la información acerca de cómo se va a constituir la empresa. Por ejemplo en la minuta estará quien será el encargado de manejar la empresa, quienes son los accionistas o socios y de cuanto serán sus aportaciones. También se determina lo que es la junta general que servirá para la toma de decisiones de la compañía.

11.- Concepto de compañía anónima

La sociedad anónima se enfoca con intensidad en el capital ya que se caracteriza por ser una sociedad comercial, en las compañías anónimas el capital está dividido en acciones negociables y los accionistas no responden personalmente de las deudas sociales sino únicamente por el monto de sus acciones.

12.- ¿Cuál es el capital mínimo para constituir una compañía anónima?

$800

13.- Concepto de las compañías de responsabilidad limitada

La compañía de responsabilidad limitada es la que se contrae entre tres o más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social o denominación objetiva, a la que se añadirán, en todo caso, las palabras “Compañía Limitada” o su correspondiente abreviatura.

14.- ¿Cuál es el capital mínimo para constituir una compañía de responsabilidad limitada?

$400

15.- ¿La compañía anónima es una sociedad de capital o de personas? Explique la diferencia  

Es una compañía de capital ya que la sociedad anónima se enfoca con intensidad en el capital y una compañía de personas se enfoca más en el número de personas que la conformaran para su debida constitución.

        Control de las compañías

Superintendencia de compañías, valores y seguros

1. Naturaleza

La superintendencia de compañías es una persona jurídica, la cual establece la constitución para que exista un control y vigilancia de la organización de acuerdo a sus actividades, funcionamiento, disolución y liquidación de las mismas, en términos establecidos por la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (227.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com