ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  5.198 Palabras (21 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 21

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LIC. BLANCA ALICIA PADILLA

EQUIPO:

Gessel Rodríguez López

Maria Fernanda Pérez González

VÍctor Gerardo Solórzano Ibarra

PROCESO DE ADMINISTRACIÓN

APORTACIÓN2 SEMANA2: Actividad en equipos de 2 o 3 integrantes. Investigación y análisis de los tipos de planes además deberás agregar un ejemplo de cada uno así como tu explicación personal. La información la podrás encontrar en la bibliografía sugerida en el libro: Administración una perspectiva global. Autor Kontz, Welhrich.

INTRODUCCIÓN

Tenemos que tener en cuenta la determinación de escenarios futuros, el rumbo hacia donde se dirige la empresa, los resultados que se pretenden obtener para minimizar riesgos y definir las estrategias para lograr el propósito de la organización, con una mayor probabilidad de éxito.

Puesto que gran parte del exito de cualquier empresa depende de la planeación. la planeacion enfatiza en la importancia de este procedimeinto para un adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que es a través de ésta que se preveen y minimiazan riesgos. Los procesos, y programas, las reglas, politicas, presupuestos, objetivos, metas, estrategias y procedimentos; son el resultado del proceso de la planeación estrategica y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá dehacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos.

El tipo e plan que se realice, será de acuerdo con el nivel jerárquico en el que se realice, con el ámbito de la organización que abarque y con el periodo que comprenda. El propósito de los planes son: La previsión, la programación y la coordinación de una secuencia lógica de eventos. Los planes deben responder al qué (objeto), cómo (medios), cuándo (secuencia), dónde (local) y por quién (ejecutante o persona).

Estos serán:

Según su amplitud :

Estratégicos o Directivos

Según en el nivel que se formulan :

Corporativos, Operativos o Funcionales

Según el periodo:

Planes a corto plazo, Planes a mediano plazo o Planes a largo plazo

Según su contenido:

Visión- misión, metas- objetivos, estrategias- tácticas, programas- proyectos, políticas, reglas- normas, procedimientos y presupuestos.

SEGÚN SU AMPLITUD

ESTRATEGICA:

Define los alineamientos generales de la planeación de la empresa; esta labor la realizan los altos directivos para establecer los planes generales de la organización; generalmente es a mediado y a largo plazo, y abarca toda la organización. Representan conceptos globales del funcionamiento de una empresa. Comprenden un programa general de acción y un despliegue implícito de tareas y recursos para obtener objetivos amplios. En términos generales se puede definir como el resultado del proceso de decidir sobre objetivos de la organización, sobre cambios de objetivos, sobre los recursos usados para obtenerlos y las políticas que deben gobernar la adquisición, uso y disposición de esos recursos. Como estrategia se puede definir también, la determinación de los propósitos fundamentales a largo plazo, es decir, los objetivos de la empresa en el largo plazo, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar esos objetivos.

Una estrategia es una idea rectora que orientan la acción y decisiones cotidianas de los niveles directivos y administrativos a través del tiempo, una estrategia bien hecha gobierna por periodos prolongados (de 10 a 15 años), aunque en ocasiones son intemporales. La estrategia no es un plan rígido de largo plazo, sino la evolución de una idea principal (visión rectora) a través de un continuo cambio de circunstancias del entorno donde opera la empresa.

La estrategia gobierna su futuro por lo que la mejor forma de adaptarse al futuro es inventándolo y construyéndolo. La estrategia es flexible, es una idea rectora que requiere comprensión y adaptación continua dentro del camino establecido por ella misma. Este involucra a toda la organización, nos permiten determinar los propósitos principales de una organización, que generalmente se fundamentan en una visión a largo plazo, implica considerar las oportunidades y problemas en el ambiente junto con las fortalezas y limitaciones de la organización. Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

Las características de esta planeación son, entre otras, las siguientes:

* Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.

* Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.

* Establece un marco de referencia general para toda la organización.

* Se maneja información fundamentalmente externa.

* Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación.

* Normalmente cubre amplios períodos.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com