ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

¿QUE DEBO DE SABER DEL AFORE?

¿En algun momento te has puesto a pensar cual sera tu situacion economica en treinta años? ¿Cómo vas a pagar tu alimentacion casa y vestido? Talvez por ahora no te preocupes por tu futuro sin embargo es importante que comiences a planear a largo plazo tu ahorro para que cuentes con un fondo suficiente que permita cubrir tus necesidades básicas cuando ya no tengas oportunidad de trabajar.

Deacuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupacion y Empleo (ENOE) durante el segundo trimestre de 2012 la tasa de participación económica de la población de 60 años y mas represento 34.9% y su comportamiento por edad y sexo indica que disminuye conforme avanza la edad.

Debido a la reducción en la tasa de mortalidad de las personas derivado en gran medida de los avances médicos que han incrementado la esperanza de vida, el numero de personas en edad de retiro es cada vez mayor. Según el INEGI actualmente las de la mitad de los pensionados (55.4%) son por jubilación, poco mas de la tercera parte (33.6%) por retiro o vejez y una menor proporción (5.7%) es pensionado por accidente o enfermedad de trabajo.

Sin duda una cantidad mayor de personas en edad de retiro representa una dificultad para los estados ya que requieren de sistemas que tengan la suficiencia económica para afrentar un numero creciente de personas en edad de retiro.

Hasta 1997 el sistema de pensiones en Mexico era administrado por el IMSS o el ISSSTE según el tipo de empleador, privado o publico respectivamente que tuviera cada persona. Sin embargo con el objetivo de incrementar el rendimiento de los ahorros invertidos por cada trabajador, en julio de el año pasado se puso en marcha el Sistema de Capitalizacion Individual en el que los trabajadores realizan aportaciones en entidades financieras privadas llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Hasta septiembre del 2012 dichas administradoras con 31 millones 540 mil 715 trabajadores registrados según la Comision Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Como puedes ver las afores son ya parte de nuestra vida cotidiana, por eso este articulo te explica en que consiste los rendimientos y las características de este servicio.

¿QUE ES UN AFORE?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORE), son instituciones financieras privadas de México, que

administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de losafiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC.

Cada trabajador asegurado tiene derecho a una cuenta individual en una AFORE, cuando el trabajador no elige una AFORE sus recursos van a una cuenta concentradora, tiempo después es asignado a una AFORE, pero puede solicitar el traspaso de los recursos a la AFORE de su preferencia una vez al año, los depósitos en esta cuenta son aportados por el trabajador, el patrón y el estado, el aporte se realiza cada bimestre, los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

La cuenta se subdivide en:

• Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

• Aportaciones voluntarias

• Aportaciones complementarias

• Vivienda, la AFORE sólo informa al trabajador el saldo de la subcuenta, pero esos recursos los administra el INFONAVIT.

El dinero depositado en las AFORES se invierte para generar rendimientos y a su vez incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador. Las inversiones de estos recursos están a cargo de las Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, (SIEFORES). Existen 5 SIEFORES de acuerdo al grupo de edad del trabajador.

• SIEFORE 5: Menores de 26 años

• SIEFORE 4: Entre 27 y 36 años

• SIEFORE 3: Entre 37 y 45 años

• SIEFORE 2: Entre 46 y 55 años

• SIEFORE 1: Mayores de 56 años

Entre más jóvenes son los trabajadores, las SIEFORES invierten sus recursos en instrumentos más diversificados que a su vez pueden ofrecer mayores rendimientos, a medida que el trabajador envejece, los instrumentos utilizados son más seguros y menos riesgosos.

¿QUE ADMINISTRA?

Las Afores no son un banco, ni una aseguradora. Son instituciones que se dedican exclusivamente aadministrar e invertir los recursos depositados en la cuenta individual de los trabajadores y tienen elobjetivo de ofrecer al trabajador una pensión en el momento de su retiro.

• Entre las funciones que realiza una AFORE se encuentran las siguientes: Abrir, administrar y operar las cuentas individuales

Proporcionar material informativo sobre el sistema (SAR) Invertir los recursos en alternativas de ahorro seguras, procurando obtener el mayor rendimiento posible Contar con una Unidad Especializada de Atención al Público para atender quejas y reclamaciones

• 3. Efectuar los traspasos de recursos SAR 92-97 a tu cuenta individual

• Efectuar el envío de al menos 2 estados de cuenta al año

• Proporcionarte por lo menos 2 estados de cuenta al año

• Tramitar retiros parciales por desempleo o matrimonio

• Tramitar retiros totales Llevar el registro de los recursos correspondientes a la subcuenta de vivienda

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com