ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 11

Toda empresa, en el desarrollo de su actividad, lleva a cabo muy diversas operaciones (compras, ventas, alquileres, suministros, etc.), con diferentes agentes exteriores (clientes, proveedores, Administración, etc.).

Estas operaciones producirán alteraciones en su patrimonio que es necesario conocer y reflejar documentalmente.

Para ello, utilizamos la Contabilidad, entendida como la ciencia o técnica que permite reflejar, de forma ordenada, la actividad económica de la empresa, suministrando información útil para la toma de decisiones, así como una imagen fiel del patrimonio de la empresa.

Son sus objetivos principales:

• Obtener, en todo momento, información ordenada y sistemática sobre la actividad económica y financiera de la empresa

• Registrar de forma clara y precisa todas las operaciones económicamente relevantes para la empresa

• Proporcionar una imagen fiel de la situación económica y financiera de la empresa.

Por tanto, es necesario un mecanismo o técnica que capte las modificaciones de la realidad económica con el fin de obtener una representación permanente de la misma.

4. Técnica contable

La técnica contable es el método específico que sigue y aplica la Contabilidad, y que consiste en una serie de premisas o postulados que permiten:

• Observar los hechos económicos que la empresa realiza. En esta observación prima el principio de dualidad.

• Valorar esos hechos económicos.

• Expresar, en un lenguaje convenido, los aspectos cuantitativos y cualitativos de dicha observación. Es decir, su traducción al lenguaje contable.

• Procesar la información, siguiendo unos criterios que permitan obtener estados de síntesis que contenga, de manera ordenada, datos significativos que expresen, adecuada y fielmente, la realidad económica de la empresa.

El método o técnica más conocido y usado en Contabilidad para registrar las operaciones (o reflejar las variaciones) que afectan al patrimonio de la empresa es el Método de la Partida Doble.

Esté método parte de la premisa de que todo hecho contable afecta, como mínimo, a dos cuentas.

La partida doble supone, por tanto, doble anotación, y se basa en los siguientes principios:

• Todo hecho económico tiene su origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria (por ejemplo, cuando se presta dinero, el que lo recibe, debe; el que lo entrega, tiene).

Por tanto, en todo hecho contable, siempre hay un deudor (o deudores) por el importe de la operación, y un acreedor (o acreedores), por el mismo importe.

No hay acreedor sin deudor, ni deudor son acreedor.

• En toda operación contable, es deudor el elemento patrimonial que recibe y acreedor el que entrega.

• En todo hecho contable, la suma del valor adeudado a uno o varios elementos patrimoniales ha de ser igual a la suma del valor abonado a otros.

• Todo valor que entre en el patrimonio de la empresa, debe ser igual a todo valor que salga del patrimonio de la empresa.

Es decir, no hay origen sin destino, no destino sin origen.

• En todo momento, la suma del Debe ha de ser igual a la suma del Haber.

4.1 La partida doble

La Partida doble es un sistema de contabilidad que consiste en registrar por medio de cargos y abonos los aumentos y/o disminuciones o efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del Balance; manteniéndose la igualdad numérica entre las partidas deudoras y acreedoras, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el capital . A= P+ C

El sistema de la partida doble se sustenta en una interpretación del Principio Universal de la Causalidad ó “Ley de la Causalidad” (que es la ley que se origina en la Teoría de que a toda causa sigue un efecto).

De acuerdo con esta teoría, de la relación de la causa con el efecto, según la Partida Doble se debe considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, y que, por sencilla ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas (1), por lo que también se dice de que toda operación es la causa de cuando menos dos efectos sobre el Balance de empresa (2). Por estas razones a la contabilidad también se le conoce como: “Sistema de Contabilidad por Partida Doble”.

La dualidad que se manifiesta en toda transacción u operación de: “dar y recibir” por la misma cantidad y en forma simultánea, es la vía para que funcione el Sistema de la Partida Doble, utilizando para este fin a las cuentas o esquemas representativos del Balance.

Según el Sistema de la Partida Doble, las alteraciones, o sea los aumentos y disminuciones que sufren los valores del Activo, Pasivo y Capital, por las operaciones que se efectúan en el negocio, deben registrarse en las cuentas correspondientes, por medio de CARGOS Y ABONOS.

El Sistema de la Partida Doble, como tal, tiene sus propios principios que norman su funcionamiento, y son los siguientes:

1° No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.

2° Toda a la persona que recibe debe a la persona que da o entrega.

3° Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.

4º Toda pérdida es deudora y toda ganancia es acreedora

4.3 la formula básica

La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad,1 siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:2

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).

Activo - Pasivo = Patrimonio

De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma de valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).

Cuando como consecuencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com