ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 12

Analice las habilidades humanas, técnicas y conceptuales de un directivo de instituto superior. ¿Cuál sería en concepto una buena combinación?

Habilidad Humana. Consiste en la capacidad y en el adiestramiento para trabajar con personas, comprender sus actividades y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz

Habilidad Técnica. Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas específicas a través de su instrucción, experiencia y educación

Habilidad Conceptual: Consiste en la habilidad para comprender la complejidad de la organización y ajustarse al comportamiento de las personas dentro de una empresa. Esta habilidad permite que las personas se comporten de acuerdo a los objetivos de la empresa total y no sólo a las de su grupo inmediato.

Las Habilidades Conceptuales

1. Propone y coordina estrategias para atender las necesidades individuales de formación de los estudiantes.

2. Fomenta la participación de la comunidad escolar para responder en conjunto a las inquietudes de estudiantes, docentes y padres de familia.

3. Elabora registros sobre los procesos de la escuela y los utiliza para la toma de decisiones.

4. Procura la obtención de recursos financieros para el adecuado funcionamiento del plantel.

5. Implementa estrategias para el buen uso y optimización de los recursos humanos, materiales y financieros de la escuela.

6. Integra y coordina equipos de trabajo para alcanzar las metas del plantel.

7. Delega funciones en el personal a su cargo y lo faculta para el logro de los propósitos educativos del plantel

Las Habilidades Técnicas

1. Diseña e implementa estrategias de mediano y largo plazo para la mejora de la escuela.

2. Establece criterios y métodos de evaluación integral de la escuela.

3. Difunde los avances en las metas planteadas y reconoce públicamente los aportes de docentes y estudiantes.

4. Analiza los resultados obtenidos de las acciones ejecutadas y rediseña las estrategias a partir de los aprendizajes.

Las Habilidades Humanas

1. Representa a la institución que dirige ante la comunidad y las autoridades.

2. Establece relaciones de trabajo con los sectores productivo y social para la formación integral de los estudiantes.

3. Ajusta las prácticas educativas de la escuela para responder a las características económicas, sociales culturales y ambientales de su entorno.

4. Promueve la participación de la comunidad educativa, fuera de la escuela.

5. Formula indicadores y prepara reportes para la comunicación con padres de familia, las autoridades, y la comunidad en general. Implementa estrategias para el buen uso y optimización de los recursos humanos, materiales y financieros de la escuela.

¿Cuáles son las fuentes internas y externas del cambio de las organizaciones?

Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural. Por ejemplo

• Adecuaciones tecnológicas,

• Cambio de estrategias metodológicas

• Cambios de directivas

• Calidad del producto.

• Reorganización estructural de la Organización

• Insatisfacción en los puestos de trabajo

• Cambio en los objetivos globales de la organización, tanto en lo referente a su orientación esencial “su visión”, como a su razón de ser “misión”.

• Productividad

Externas: Son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno. Por ejemplo

• Nuevos procesos tecnológicos

• Competencia en el mercado

• Satisfacción del cliente

• Participación del mercado

• Factores Económicos

• Las normas de calidad

¿Cuáles son los dos enfoques principales que aplican los gerentes para afrontar el cambio? ¿En qué circunstancia se utiliza uno u otro?

Para hacer frente al cambio los gerentes se valen de dos métodos:

1) Enfoque o proceso de Cambio Reactivo: Donde la gerencia maneja los problemas o dificultades dando paso a la vez o actuando a medida que se vayan presentando la dificultad. En este proceso, la gerencia trata de mantener a la organización en un curso constante o de acción uniforme, resolviendo los problemas a medida que se presentan. El cambio se inicia como reacción a algo que ha sucedido. indicios de que un cambio es necesario, haciendo modificaciones parciales para problemas específicos que se van presentando.

2) Desarrollar un programa de cambio planificado

Para el que se hacen inversiones significativas en el tiempo y recursos para alterar las formas de operación de sus organizaciones. En este caso no solo se ocupa de problemas presentes, sino que prevén los que los que todavía no son claramente observables.

La Primera Respuesta: Es más sencilla y menos costosa que la segunda necesaria para las adaptaciones pequeñas, cotidianas tales como: Modificar una forma de ventas porque la anterior llevaba errores, los gerentes jóvenes experimentan dificultades con el análisis económico, dos gerentes que trabajan juntos en un proyecto de alta prioridad se trasladan a oficinas diferentes hasta que esté concluido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com