ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Cultura Organizacional


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  Informes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de Cultura Organizacional

La cultura ofrece formas definidas de pensamientos, sentimientos y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.

Según Robbins (1999), “la cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de las otras”.

La cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos.

La cultura organizacional es un conjunto de paradigmas, que se forman a lo largo de la vida de la organización como resultado de las interacciones entre sus miembros, de éstos con las estructuras, estrategias, sistemas, procesos, y de la organización con su entorno, a partir de las cuales se conforma un conjunto de referencias, que serán válidas en la medida que garanticen la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la organización”.

Diferencia entre Clima y Cultura organizacional

Mu chas personas tienden a confundir los términos clima y cultura organizacional y piensan que son lo mismo pero en realidad no es así.

Existen una diferencia entre ellos y que a continuación aclaramos.

Cuando hablamos de clima organizacional nos referimos a las percepción es de los empleados de su lugar de trabajo, la relaciones interpersonales entre los empleados y los (jefes, Compañeros) la comunicación informal entre otros.

Si una empresa tiene un clima organizacional favorable, esto repercute en una mayor calidad en la vida de su personal.

Mientras que cultura organizacional esta relación con las normas escritas y a veces hasta las no escritas de una empresa que debe ser seguida por los colaboradores para el perfecto funcionamiento de la organización y que puede incluir sus planes estratégicos (misión, visión, objetivo entre otros.)

CLIMA ORGANIZACIONAL

 El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.

 Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.

 El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.

 El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

 Estas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com