ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracionn Y Presupuesto


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL NUEVA ESPARTA (15)

CARRERA: LIC. EDUCACIÓN MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA: PREVENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (588)

Integrante:

Marielys I. Reyes G.

C.I. 12.672.092

Prof. Teresita Reyes

2011-1

MAYO, 2011

INDÍCE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. 3

PREVENCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVA ESPECIALES……. 4

MARCO TEÓRICO.. ………………………………………………………. 4

CONTEXTUALIZACIÓN.………….……………………………………... 7

CONCLUSIONES……………………………………………….………….. 9

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………. 11

ANEXOS……………………………………………………………………... 12

INTRODUCCIÓN

En vista de la importancia que tienen los primeros años de vida del niño para su desarrollo físico, emocional y social, el sector educativo en Venezuela ha desarrollado el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana para dar respuesta integral lo antes posible a la población infantil, desde el nacimiento hasta los seis años de edad, que vive en condiciones de riesgo y/o con necesidades educativas especiales.

De esta manera se pone de manifiesto el principio de prevención, el cual se ha ido fortaleciendo como una de las principales líneas de acción de la política educativa en nuestro país, mediante la puesta en practica de los servicios y programas diseñados para detectar precozmente las condiciones de riesgo que pudieran producir complicaciones posteriores en el desarrollo integral del niño; y así mismo, compensar problemas ya existentes para evitar complicaciones mayores que comprometan la formación del educando con necesidades educativas especiales y su integración social.

PREVENCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVA ESPECIALES

MARCO TEÓRICO

La prevención es un término o concepto tan universal que es aplicable a cualquier esfera de la sociedad, la naturaleza, la salud física y psíquica, etc. Asimismo es aplicable a los seres humanos y organizaciones, con efecto además de las personas, en animales y cosas.

Se pudiera señalar que las ideas y conceptos respecto a la prevención han transitado por un proceso evolutivo en el tiempo. En esta evolución ha tenido que ver mucho el efecto de las investigaciones ya que fue cambiando desde una simple advertencia e información sobre los daños que acarrea asumir alguna conducta socialmente reprobable, muy parecido al enfoque ético-legal, hasta forma de conciencia más profunda de la complejidad de la conducta humana, individual y socialmente considerada. Los temas asociados a la conducta y los estilos de vida, así como consideraciones de una visión de la salud (no solo mental) desencadenarán múltiples líneas de trabajo preventivo cuyo común denominador ha sido informar para orientar debidamente a los sujetos hacia la salud y el bienestar.

La prevención de los riesgos psicosociales ha ido cambiando con el tiempo, lo cual no significa que la sucesión de un enfoque haya eliminado a los anteriores, más bien todas estas perspectivas coexisten y se han ido complementando. Sin embargo hoy más que nunca aumenta el interés por la prevención educativa si se toma en cuenta la existencia de una lista de factores que amenazan el desarrollo de las nuevas generaciones, la cual no escapan las diversas formas de conducta antisocial, la salud, la sexualidad, el uso del tiempo libre y la forma en que se enfrentan los eventos negativos de la vida, entre otros.

En el devenir histórico de las ideas acerca de la prevención ha evolucionado a partir de algunos enfoques que conservan su actualidad. En este sentido se destaca el enfoque médico-asistencial, es decir, muy vinculado con la salud y las enfermedades, el enfoque ético-jurídico que encierra el tratamiento a la norma de convivencia y al delito, hasta el enfoque que hoy también se asume relacionado con los factores psicosociales, que se refiere a la prevención de riesgos que pueden afectar el desarrollo normal de niños, adolescentes y jóvenes.

En la actualidad la concepción acerca de la prevención, ofrece una visión contextualizada en la dimensión educativa, como práctica permanente de educación, que concibe al ser humano como artífice y protagonista de su proceso de crecimiento personal en armonía con su contexto, y no en la mera relación con la ausencia de enfermedad, esta posición la reconceptualiza la Organización Mundial de la Salud, quien incluye además, el respeto, estímulo y normas que conducen a definir un estilo de vida basado en la libertad y el crecimiento personal (Organización Mundial de la Salud (OMS), 1999, 2007 s/p).

La UNESCO, plantea la necesidad de una prevención con un enfoque de educación preventiva participativa, como dimensión educativa, donde los niños, adolescentes y jóvenes participen en esta tarea de manera activa y participativa, asumiendo compromiso personal y social (UNESCO, 2007 s/p).

Estos enfoques que conciben la prevención como dimensión de la actividad educativa, privilegian fortalecer los recursos personológicos de niños/as, adolescentes y jóvenes tales como, la resistencia, constancia entre otras y conmina a las instituciones educativas a brindar información oportuna, precisa y al fomento de actividades para promover el cambio de comportamiento inadecuado, que potencie el desarrollo de la personalidad.

Es a partir de los años 70 cuando se plantean en Venezuela las políticas de Prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com