ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Empresarial - Obj De Organizaciones


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  7.008 Palabras (29 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 29

Los objetivos organizacionales

Definición de los objetivos organizacionales

Los objetivos organizacionales son metas a las cuales le apunta un sistema administrativo abierto. Ellos fluyen naturalmente de la misión o propósito de la organización.

El propósito de la organización es por la cual la empresa existe, dado un particular grupo de clientes y de necesidades de los clientes.

Los objetivos organizacionales de negocios, se concentran en asegurar que haya una ganancia.

John F. Mee sostiene que los objetivos de una empresa pueden resumirse en tres puntos:

1. La ganancia es la fuerza motivadora para la gerencia

2. El servicio a los clientes por medio de la entrega de un valor económico deseado(bienes y servicios) justifica la existencia de un negocio

3. Los gerentes tienen responsabilidades sociales según los códigos éticos y morales de la sociedad en la cual opera el negocio.

La decisión de los objetivos organizacionales es una de las acciones más importantes que debe tomar el gerente, ya que si fija objetivos altos e irreales torna la situación laboral en frustrante para loe empleados; sin embargo si los objetivos son demasiado modestos, no existe la motivación para la maximización del potencial.

La gerencia debe establecer objetivos de desempeño que estén al alcance de los empleados, pero que no le sean fáciles de alcanzar.

Importancia de los objetivos organizacionales

Los OO dan a los gerentes y demás miembros del de la organización importantes parámetros para la acción en áreas como la toma de decisiones, la eficiencia, la coherencia y la evaluación del desempeño.

• Guía para la toma de decisiones: una vez que los gerentes formulan los OO, su responsabilidad se convierte, pues, en tomar las decisiones que lleven a la empresa hacia el logro de sus objetivos.

• Guía para la eficiencia de la organización: Los gerentes luchan por aumentar la eficiencia de la organización cuando sea posible. La eficiencia se define en términos de la cantidad total de esfuerzo humano y de recursos que una empresa invierte para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto antes de que pueda mejorar la eficiencia de una empresa, los gerentes deben lograr una clara comprensión de los objetivos organizacionales. Solo entonces los gerentes podrán utilizar los recursos limitados a su disposición tan eficientemente como les es posible.

• Guía para la coherencia de una organización: el personal de una organización necesita una orientación relacionada con su trabajo. Si los objetivos se usan como base para esas orientaciones, los objetivos servirán como guía para alentar coherentemente la actividad productiva, la toma de decisiones de calidad y planeación efectiva.

• Guía para la evaluación de desempeño: El desempeño debe ser evaluado para medir la productividad individual y determinar lo que se puede hacer para aumentarla. Los individuos que aportan más al cumplimento de los OO deben ser considerados como los miembros más productivos de ella. Las recomendaciones especificas para aumentar la productividad deben incluir sugerencias sobre lo que los individuos pueden hacer para contribuir a que la empresa se dirija hacia el alcance de sus objetivos

Tipos de objetivos en una organización

Se dividen en dos categorías:

• Objetivos organizacionales: Son los objetivos formales de la empresa y se fijan para ayudar a esta a lograr su propósito. Es pertinente en áreas como la eficiencia, la productividad y la maximización de las ganancias de las empresas.

• Objetivos individuales: Son metas personales que a cada miembro de una organización le gustaría alcanzar como resultado de la actividad personal en la organización.

Integración de metas:

Es la compatibilidad entre los objetivos individuales y los de la organización. Esto ocurre cuando el individuo y la organización coinciden en los objetivos.

Barret: “los estímulos significativos de tipo gerencial” pueden tomar cualquier de las siguientes formas:

1. Modificación de los sistemas de pago existentes

2. Un tratamiento considerado por parte de los superiores

3. Mayores oportunidades de estar en contacto social con los pares

Áreas para los objetivos organizacionales

Druquer dice “ la supervivencia de un sistema administrativo está en peligro cuando los gerentes hacen énfasis solo en el objetivo de la ganancia, porque esta única meta alienta a los gerentes a tomar acciones que les haga producir dinero hoy, con poca perspectiva de cómo se hará dinero mañana”

Los gerentes deben luchar por desarrollar y alcanzar una gama de objetivos en todas las áreas en donde la actividad es crítica para la operación y el éxito del sistema administrativo.

8 áreas clave para formular un sistema administrativo:

1. Posición en el mercado: la gerencia debe fijar objetivos indicando donde quisiera estar en relación con sus competidores

2. Innovación: La gerencia debe fijar objetivos esbozando su compromiso con el desarrollo de nuevos métodos de operación.

3. Productividad: La gerencia debe fijar objetivos esbozando los niveles de producción a alcanzarse.

4. Recursos Físicos y financieros: Se fijan objetivos para el uso, adquisición y el mantenimiento del capital y de los recursos monetarios.

5. Ganancias: Se fijan objetivos para especificar la ganancia que la empresa quisiera generar

6. Desempeño gerencial y desarrollo: se fijan objetivos para especificar las tasas y niveles de productividad y de crecimiento gerencial.

7. Desempeño laboral y actitud de los trabajadores: Se fijan objetivos que especifiquen las tasas de productividad de los trabajadores, así como las actitudes deseables que se espera que tengan sus empleados

8. Responsabilidad pública: Se fijan objetivos para indicar las responsabilidades de la empresa con sus clientes y con la sociedad, y la medida en la cual la empresa intenta comprometerse con esas responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com