ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Estratégica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

La estrategia de una compañía es el plan de acción que tiene la administración para posicionar a la empresa en el arena de su mercado, conducir sus operaciones competir con éxito, atraer, satisfacer los clientes y lograr los objetivos de la organización.

La estrategia está vinculada con las iniciativas, competitivas de la empresa y con los enfoques de negocios (sin considerar los resultados financieros y competitivos que la propia estrategia genera), en tanto el termino modelo de negocio, tiene que ver con la cuestión de que los ingresos y costos que manan de la estrategia demuestren una viabilidad de negocios.

Sin una estrategia, los administradores carecen de una prescripción para hacer negocios, un plan de acción para satisfacer y lograr un buen desempeño.

La ejecución competente de una estrategia bien concebida no solo es la receta más confiable para el éxito organizacional sino que también es la mejor prueba de la excelencia administrativa. Una buena estrategia y una adecuada ejecución de la misma son las señales más confiables de una buena administración. Mientras mejor concebida este la estrategia de una compañía y mientras mejor se ejecute más probabilidades hay que tendrá un desempeño sólido y de que muestre prácticas de negocios viables.

Desde siempre, el mayor beneficio de la administración estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

• Beneficio financiero: las empresas que obtienen resultados más óptimos suelen planificar sistemáticamente a efecto de prepararse para las fluctuaciones futuras de su ambiente interno y externo.

• Beneficios no financieros: además de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administración estratégica ofrece otros beneficios tangibles, por ejemplo una mayor alerta ante las amenazas externas, una mayor comprensión de las estrategias de los competidores, un incremento de la productividad de los empleados, una menor oposición al cambio y un entendimiento más claro de las relaciones entre la compensación y el desempeño. Refuerza la capacidad de las organizaciones para prevenir problemas por que fomenta la interacción de los gerentes de las divisiones y las funciones de todos los niveles. La interacción puede hacer que las empresas activen a su gerente y empleados, nutriéndolos, compartiendo con ellos los objetivos de la organización, facultándolos para que puedan mejorar el producto o servicio y reconociendo sus contribuciones.

La Administración Estratégica, ofrece un sin número de estrategias entre las cuales podemos destacar:

• Un sistema adecuadamente diseñado puede dar un impulso a las ganancias.

• Se centra en la valoración del ambiente externo.

• La organización ve disminuir la probabilidad de ser víctima de movimientos sorpresivos en el mercado de acciones de competidores.

Otro aspecto a tener en cuenta, son los componentes que la integran, los cuales son:

1. Selección de la misión y las principales metas corporativas.

2. Análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas.

3. Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organización.

4. Selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades, con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas.

5. Implementación de las estrategias.

6. Evaluación de resultados.

Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal manera que permitan ejecutar las estrategias formuladas.

El funcionamiento de una estrategia, independientemente de si esta es intentada o emergente, la organización necesita adoptar la estructura correcta. Diseñar una estructura implica asignar responsabilidades de tareas y autoridad para la toma de decisiones dentro de una organización. Los aspectos contemplados incluyen cómo dividir mejor a una organización en subunidades, cómo distribuir la autoridad entre los diferentes niveles jerárquicos de una organización y cómo lograr la integración entre subunidades. Las opciones analizadas cuestionan si una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com