ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

Introducción a la administración financiera

Una corporación actúa en el mejor interés de sus accionistas por lo que las decisiones están tomadas con el fin de aumentar el valor de la empresa lo que se traduce en aumento del valor de las acciones.

¿Qué son las finanzas?

Son las decisiones tomadas en relación a los flujos de efectivo, en cómo se recauda y usa el dinero. Para tomar decisiones financieras se deben tener claros tres conceptos:

1. Se prefiere más valor a menos.

2. Cuanto más pronto se reciba el efectivo, más valioso es.

3. Los activos con menos riesgo son más valiosos (preferidos) que los activos con más riesgo.

Áreas generales de las finanzas

Cuatro áreas interrelacionadas:

1. Mercados e instituciones financieras. Incluyen bancos, compañías de seguro, ahorro y préstamo. El éxito está en la mejor comprensión de los factores que producen tasas altas o bajas y en las regulaciones a las cuales dichas instituciones están sujetas.

2. Inversiones. Son las decisiones que se toman al elegir valores determinando a.) riesgos y rendimientos de los activos financieros, b.) la mezcla de valores óptima.

3. Servicios financieros. Son las organizaciones que se dedican a la administración del dinero. Por ejemplo bancos, compañías de seguro, casas de bolsa. Ayudan a las personas a determinar cómo invertir el dinero

4. Administracion financiera. Se enfoca en las decisiones relacionas a los flujos de efectivo. Parte de las decisiones será la administración de inventario, ampliación de planta, incremento de inventarios, cuanto efectivo se debe tener disponible, si es conveniente adquirir una empresa.

Importancia de las finanzas en áreas no financieras

Los conceptos financieros son utilizados todos los días en la vida ordina, desde comprar un carro hasta un plan de jubilación. Asi mismo es importante comprender la relación con las otras parte del negocio, como el marketing, producción, contabilidad, etc.

Administracion.

Una actividad importante como lo es la administración estratégica no podría realizarse sin considerar su influencia en el bienestar financiero de la empresa. Las decisiones relacionadas a personal, sueldos y bonos, tienen fundamentos financieros, por esta y otras razones es importante.

Marketing

Tomando como base las 4P, producto, precio, plaza y promoción, son necesarias las decisiones financieras para poder establecer el precio correcto y la inversión adecuada en promoción para una correcta administración de inventario y programación de producción, con el fin de no perder dinero por precios muy baratos o altos, exceso de inventario o falta de capacidad de producción.

Contabilidad

En casos de empresas pequeñas puede ser difícil hacer la diferencia entre finanzas y contabilidad por su estrecha relación. Las finanzas dependen en gran medida de la información contable, en consecuencia los contadores deben entender como las personas de finanzas utilizan la información contable en la planeación y toma de decisiones de manera que la ofrezcan forma precisa y oportuna.

Sistemas de información

La información y acceso a la misma es fundamental para todas la áreas del negocio. Los diferentes tipos de información requieren diferentes sistemas de información, de manera que los especialistas en dichos sistemas deben trabajar con los gerentes de cada área para determinar la información que es necesaria.

Economía

Muchas herramientas que se utilizan para tomar decisiones financieras han evolucionado a partir de teorías elaboradas por economistas. Quizá la diferencia más notable entre las finanzas y economía sea que los gerentes de finanzas evalúan la información y toman decisiones acerca de los flujos de efectivo asociados con una empresa particular o pequeño grupo de empresas, mientras que los economistas analizan la información y predicen los cambios y las actividades asociadas con la industria en particular y con la economía como un todo.

Las finanzas serán importantes para cualquier carrera. Hay implicaciones financieras en casi todas las decisiones de negocios y los ejecutivos no financieros deben saber suficiente de finanzas para incorporar estas implicaciones en sus análisis especializados.

Las finanzas en la estructura organizacional de la empresa

Las estructuras organizacionales varían entre empresas. Generalmente el director financiero le reporta directamente al presidente y sus principales subordinados son el tesorero y el contralor. El tesorero es responsable de administrar el efectivo y los títulos negociables, planear cómo se financia la empresa y cuándo se recaudaran los fondos. El contralor es responsable de las actividades de los departamentos de contabilidad e impuestos.

Diferentes formas de organización empresarial

Existen tres formas principales de organización empresarial

1. Empresa de propiedad individual o persona física. Desincorporada propiedad de un solo individuo. Tiene tres ventajas importantes:

a. Se constituye de manera fácil y a bajo costo.

b. Está sujeta a pocas regulaciones gubernamentales. Las grandes empresas que potencialmente amenazan la competencia están mucho más reguladas que las empresas familiares.

c. Pagan impuestos como individuo, no como una corporación; por tanto las utilidades se gravan sólo una vez.

Posee cuatro importantes limitaciones.

a. El propietario tiene una responsabilidad ilimitada.

b. La vida de la empresa está limitada por el tiempo en que la persona en que la constituyó sea propietaria de la misma.

c. Transferir la propiedad es complicado, como vender un casa.

d. Es difícil de obtener grandes sumas de capital debido a que por lo general su fortaleza financiera está basada en la fortaleza financiera de un solo dueño.

Por las razones mencionadas, las empresas de propiedad individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com