ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

En el mundo empresarial actual, las organizaciones tienen que ser redituables, sustentables y competitivas, y para lograr esto se debe tener una buena administración.

Para poder entender de manera acertada el concepto de administración financiera, primeramente debemos definir lo que es la administración en general, la cual define Stephen P. Robbins como: “La coordinación de las actividades de trabajo, de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas, aprovechando los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, para cumplir los objetivos de la organización”.

La administración financiera ha sido definida por varios autores de distintas maneras, a continuación se presentaran dos de las más importantes para comprender de mejor manera su concepto:

 “Fase de la administración general, que tiene por objeto maximizar el patrimonio de una empresa a largo plazo, mediante la obtención de recursos financieros por aportaciones de capital u obtención de créditos, su correcto manejo y aplicación, así como la coordinación eficiente del capital de trabajo, inversiones y resultados, mediante la presentación e interpretación para tomar decisiones acertadas”.

 Alfonso Ortega Castro la define como “aquella disciplina que, mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad”.

Por lo tanto, la administración financiera es una disciplina que optimiza los recursos financieros para el logro de los objetivos de la organización con mayor eficiencia y rentabilidad.

Para las empresas privadas, en las que el propósito es el fin lucrativo, los recursos financieros se convierten en los más importantes, ya que el objetivo es hacer más dinero con el que aportan los socios o accionistas.

Diferencia entre finanzas y administración financiera.

Las finanzas y la administración financiera no son lo mismo, por lo tanto cabe aclarar que las finanzas se refieren únicamente a la función financiera, es decir, al manejo de los recursos monetarios, mientras que la administración financiera, se refiere al trabajo coordinado para un manejo adecuado de los recursos financieros.

Por su parte, el responsable de las finanzas busca un solo objetivo que es crear riqueza para los accionistas, en cambio, los administradores financieros tienen la responsabilidad de decidir las condiciones de crédito bajo las cuales se deben efectuar las ventas a los clientes, el inventario que la empresa debe mantener, la cantidad de efectivo que se debe manejar en caja chica y en cuentas de cheques y cuándo es conveniente adquirir acciones de otras empresas.

¿Qué estudia la administración financiera?

La administración financiera estudia tres aspectos:

1) La inversión en activos reales (inmuebles, equipo, inventarios, etc.), en activos financieros (cuentas y documentos por cobrar) y de excedentes temporales de efectivo.

2) La obtención de fondos necesarios para las inversiones en activos.

3) Las decisiones relacionadas con la reinversión e las utilidades y el reparto de dividendos.

La administración de una empresa tiene el compromiso de generar utilidades que permitan cumplir sus obligaciones para con sus acreedores y crear riqueza para los accionistas, a quienes comúnmente se llama “los dueños” de la empresa.

Responsabilidades del administrador financiero

El administrador financiero debe tener una óptica diferente a la de un contador o un administrador, ya que debe enfocarse en el tratamiento de fondos y no en la acumulación de costos y gastos.

Presupuestación y planeación a largo plazo: El administrador financiero debe interactuar con otros ejecutivos para conocer sus estimaciones y así pronosticar el futuro de la empresa. Y en base a las necesidades y estimaciones de cada área de la empresa que los mismos gerentes establezcan, el administrador financiero determinará las necesidades de recursos, cuándo se necesitarán fondos y cuándo se generaran sobrantes de efectivo.

Decisiones de inversión y financiamiento de bienes de capital e inventarios: Deberá determinar la tasa de crecimiento en ventas, los activos que conviene adquirir y la mejor manera de financiarlos.

Administración de las cuentas por cobrar y el efectivo: Deberá también determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com