ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aspectos sobresalientes acerca de los propósitos y tipos de decisiones de las finanzas, las finanzas corporativas y la administración financiera y diferencia entre la contabilidad


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]


Contenido

Introduccion        3

FINANZAS        4

Propósito de las Finanzas        4

Aspecto sobresaliente sobre la administración financiera        4

Las finanzas corporativas        5

Tipos de decisiones de las finanzas        5

La diferencia entre contabilidad y finanza        7

Conclusión        9

Bibliografía        10

Anexo        11


Introducción

Tras el desarrollo de este ensayo busco comprender cual es el propósito de las Finanzas y su función ya que no me es clara su función en si porque me parece similar a la contabilidad y ver cuáles son sus componentes, además tener una definición de que es finanza corporativa y los diferentes tipos de decisiones y su impacto en una empresa o institución.

Por otro lado, resaltar las diferencias entre la contabilidad y las finanzas y comprender la relación que tienen.


FINANZAS

Propósito de las Finanzas

Las finanzas tienen como propósito investigar y estructurar los sistemas de una empresa o persona para que pueda mantener una rentabilidad, maximizar las utilidades. Por otro lado, podemos también agregar que ayuda a desarrollar una manera eficiente las actividades de control, manejo y desembolso del efectivo.

También, se puede agregar que efectúa los registros contables y estados financieros referentes a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa. Para poder alcanzar lo antes mencionado es necesario que la persona encargada de las finanzas debe evaluar de manera continua las mejores inversiones y financiamientos al menor costo.

Entre los aspectos que componen las finanzas son:

  • Mercados de dinero y capitales: es necesario tener conocimiento de la macroeconomía para saber identificar los factores que apoyan y afectan a la economía.
  • Inversiones: está involucrada con el manejo que se le da al dinero. Determina cómo asignar los recursos de una manera eficiente.
  • Administración financiera: tiene como objetivo la expansión, y el mantenimiento del dinero y se ocupa de cómo manejar adecuadamente las ventas y los gastos para obtener una buena rentabilidad, teniendo en cuenta la permanencia y crecimiento en el mercado.

Aspecto sobresaliente sobre la administración financiera

Según lo leído en el módulo 1, la administración financiera se basa en las actividades del gerente financiero de la empresa, también conocido como CFO (por sus siglas en inglés Chief Financial Officer). Los CFO tienen como función administrar las cuestiones financieras de diversas organizaciones.

En lo que definir que la administración financiera consiste en la planificación de los recursos económicos, para definir y determinar cuales son las fuentes de dinero más convenientes, para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder asumir todos los compromisos económicos de corto, mediano y largo plazo; expresos y latentes, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando el valor de la organización, considerando la permanencia y el crecimiento en el mercado, la eficiencia de los recursos y la satisfacción del personal. (Lopez, ¿Qué es la administración financiera?, 2017)

Las finanzas corporativas

Las finanzas corporativas son las que se centran en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones. Su principal objetivo es maximizar el valor del accionista. Aunque en principio es un campo diferente de la gestión financiera, la cual estudia las decisiones financieras de todas las empresas, y no solo de las corporaciones, los principales conceptos de estudio en las finanzas corporativas son aplicables a los problemas financieros de cualquier tipo de empresa.

Tipos de decisiones de las finanzas

La toma de decisiones financiera es indudablemente el objetivo de la administración financiera y existen diferentes escenarios que enmarca los tipos de decisiones de inversión, de financiamiento, de utilidades.

Según el especial Antonio Hernández dice que las decisiones financieras podrían ser agrupadas en dos grandes categorías: las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento. (La toma de decisiones financieras, 2017)

Decisiones de inversión: son aquellas a las que se enfrenta la administración financiera en el escenario en el que se cuestione acerca del destino de los recursos disponibles para la adquisición de activos, dichas adquisiciones con el objetivo de mantener la óptima operación de la organización. Son de tipo estratégico, y determinan el tamaño de la operación o de la organización.

Este tipo de decisiones se toma con la participación de diferentes áreas funcionales de la organización, de tal manera que se pueda concluir acerca de:

  • Estrategia de ventas a crédito: Plazo que se concede a los clientes
  • Plan de crecimiento y expansión de la organización
  • Nivel de activos fijos y corrientes
  • Estrategia de adquisición de activos

Decisiones de financiamiento: son las que tratan de ver cómo se puede adquirir recursos para la organización, estudiando con cuál de las opciones vale la pena endeudarse y con cuál no, así como definir cuál opción resulta más ventajosa en términos de tasas y plazos. Algunas de las decisiones de financiación que tiene que tomar la administración financiera parten de los siguientes interrogantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (250.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com