ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Re Recursos Humanos Enfoque Latinoamericano


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  3.418 Visitas

Página 1 de 12

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ENFOQUE LATINOAMERICANO

DESSLER GARY / VARELA RICARDO

ED. PEARSON. QUINTA EDICIÓN

OBJETIVO

Si bien el libro como tal no nos presenta un objetivo a alcanzar a través de su análisis, considero que su principal propósito es darnos a conocer como están funcionando las organizaciones en la actualidad en cuanto a gestión de talento y en especial en el sur y centro de América, a su vez explicarnos el proceso que se está llevando a cabo, las herramientas, técnicas y planes que se utilizan y que representan un mayor beneficio.

INTRODUCCIÓN

Este libro es un estudio sobre la situación de la administración de los recursos humanos enfocados al latina, reforzado a su vez con ejercicios como lo son los casos prácticos a través de los cuales se ejerce lo que se explica en la anterior unidad.

Se basa en una introducción sobre la situación de los recursos humanos en la actualidad enfocada a Latinoamérica, a través de casos que se presentan dentro de los países que la componen.

A su vez los autores nos van detallando el proceso de recursos humanos y cada una de las herramientas utilizadas.

Es así como nos muestran el amplio mundo de los recursos humanos a través de unos escritores reconocidos dentro de ésta área.

CAPÍTULO 1

LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD

El suministro de personal o la administración de recursos humanos incluye actividades de reclutamiento, selección, capacitación, remuneración, evaluación y desarrollo de los empleados. La administración de recursos humanos forma parte de las responsabilidades de todo gerente de línea, los cuales incluyen colocar al individuo indicado en el puesto correcto y, después, brindarle inducción, capacitación y remuneración para mejorar su desempeño en el trabajo.

El gerente de recursos humanos y su departamento ofrecen varios servicios de personal al gerente de línea; por ejemplo, el gerente o el departamento de recursos humanos brindar asesoría en la contratación, la capacitación, la evaluación, la retribución, la promoción y la disciplina de los empleados en todos los niveles.

Los cambios que se están dando en el entorno de la administración de recursos humanos están obligando a que esta área tenga un papel más estratégico en las organizaciones. Estos cambios incluyen una fuerza laboral cada vez más diversa, avances tecnológicos acelerados, la globalización y las modificaciones en la naturaleza del trabajo, como el paso hacia una sociedad de servicios, y un mayor énfasis en la educación y en el capital humano.

Una de las consecuencias de la transformación en el entorno laboral es que en la administración de recursos humanos debe intervenir en la formulación y la aplicación de las estrategias de la compañía, dada la necesidad que tiene la empresa de utilizar a sus empleados como una ventaja competitiva.

La administración de recursos humanos se define como la formulación y ejecución de sistemas de recursos humanos (políticas y prácticas de RH), que formen a los empleados con las competencias y las conductas que la empresa requiere para alcanzar sus metas estratégicas. RH es un socio estratégico debido a que la administración de RH trabaja con otros altos gerentes en la formulación y ejecución de la estrategia de la compañía.

CAPÍTULO 2

ADMIISTRACIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE LA DIVERSIDAD

En la administración de recursos humanos hay varias prácticas discriminatorias concretas que el empleador debe de evitar:

• En el reclutamiento. La empresa no debe basarse en la difusión de las vacantes de persona a persona, ni brindar información falsa o confusa a los miembros de los grupos minoritarios. Además por lo general, el empleador no debe especificar en el anuncio el género del trabajador que busca, ni sugerir de forma alguna que los candidatos podrían recibir discriminación.

• En la selección. El empleador debe evitar utilizar cualquier requisito académico do de cualquier otra índole cuando, se pueda demostrar que los miembros de grupos minoritarios tienen menos probabilidades de cubrir tales requisitos y cuando esos requisitos no estén relacionados con el puesto. Los exámenes que eliminan de manera desproporcionada a miembros de grupos minoritarios o mujeres, y que no están relacionadas con el puesto de trabajo, se considera ilícito. Recuerde que puede utilizar varios exámenes y estándares, pero usted debe demostrar que se relacionan con el puesto o que no se utilizan para discriminar a miembros de grupos protegidos.

El patrón puede recurrir a tres defensas básicas en el caso de recibir una denuncia por una práctica discriminatoria: una es la necesidad del negocio, y un ejemplo de ello son los intentos por demostrar que los exámenes u otras herramientas de selección son válidos; la segunda defensa es la calificación de buena fe de la ocupación, la cual se aplica cuando, por ejemplo, la religión, el origen nacional o el género es un requisito de buena fe para el puesto. Una tercera defensa es que la decisión fue tomada por motivos legítimos y no discriminatorios, que no tienen nada que ver con la supuesta discriminación prohibida.

El reclutamiento es una de las primeras actividades en que se aplican las leyes y los procedimientos de la CIOE.

CAPÍTULO 3

PLANEACIÓN Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Desarrollar la estructura de una organización da como resultado puestos de trabajo que deben de ser ocupados por seres humanos. El análisis de puestos de trabajo es el procedimiento mediante el cual se conoce: qué entraña el puesto, qué clase de persona se debería contratar para ocuparlo (determinar el uso de la información del análisis de puestos de trabajo, recabar información acerca de los antecedentes, seleccionar los puestos que se analizarán, reunir datos del análisis de puestos, revisar la información con los participantes y elaborar la descripción y la especificación del puesto de trabajo).

La descripción de puesto debería reflejar el trabajo correspondiente, de modo que las responsabilidades queden bien claras, sin que se haga referencia a las descripciones de otros puestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com