ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De Administración De Recursos Humanos.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 5

Enfoques de Administración de Recursos Humanos. Karen Donoso Becerra

Administración de Recursos Humanos

Instituto IACC

04/Noviembre/2013

Desarrollo

En base a la revisión de los contenidos de la semana, explique cómo se estructura el proceso teórico de recursos humanos, señalando cómo este se aplica a alguna empresa determinada o que usted conozca.

Hoy en día vemos como han ido surgiendo una gran cantidad de empresas, con estructuras que se han ido alejado de la estructura piramidal que regía mayoritariamente hasta hace algunos años atrás. No sé si este tipo de estructura piramidal se extinga, aunque creo que será poco probable que esto ocurra, considerando que este tipo de organización aún se ve en las grandes empresas de servicios básicos, empresas estatales, empresas públicas, etc.

Pero si nos enfocamos en otras formas de administración podemos ver que hoy están enfocadas al cliente, que al final es nuestro jefe o el que nos paga los sueldos, en este sentido son varios los enfoques administrativos y de comportamiento que es preciso tener en cuenta al analizar estas nuevas estructuras desde la visión de los recursos humanos como lo son:

1.- Enfoque del proceso administrativo: Este considera estudios rigurosos desarrollados por importantes referentes del área administrativa, quienes han desarrollado la administración desde diferentes aspectos, con el propósito de perfeccionar el equilibrio que debe haber entre la calidad del personal y la calidad del equipamiento e insumos para trabajar, siempre con el propósito fundamental de obtener el máximo de eficiencia.

El enfoque administrativo es posible visualizarlo en la gran mayoría de las empresas, sobre todo del tipo comercial, donde las etapas del proceso administrativo de Fayol son hasta ahora consideradas.

La teoría de Henry Fayol s una teoría clásica que se distingue en poner énfasis en la estructura y funciones que debe poseer toda organización para lograr su eficiencia, las características de su obra se pueden resumir en:

- Enfoque normativo y descriptivo

- Administración como ciencia.

- Teoría de la organización.

- División del trabajo y especialización.

- Concepto de línea y staff.

- Coordinación.

Además en su teoría Fayol destaca que toda empresa debe cumplir seis funciones básicas:

1.- Función administrativa.

2.- Función técnica.

3.- Función Comercial.

4.- Función Financiera.

5- Función de Seguridad.

6.- Función Contable.

Fayol decía: “La administración es un todo y un conjunto de procesos mediante los cuales la organización es una de sus partes, es estática y limitada, pues se refiere a su estructura y su forma”.

Según Max Weber la organización tiene una concepción burocrática, es como un sistema apegado a las relaciones de autoridad y en las reglas y procedimientos que regulan el trabajo que realizan las personas. Weber considera la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social.

2.- Enfoque del comportamiento: Este enfoque es una forma de explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se centra en la conducta humana, y para esto es necesario estudiar la motivación del ser humano. Se coincide en que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender de mejor forma la conducta humana y de esta forma utilizar esta motivación como medio eficiente para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

Los puntos más importantes de este enfoque son:

- Tratamiento dado a la motivación.

- Diferentes estudios sobre estilos de mando.

- Proceso de toma de decisiones.

- Comportamiento de la organización.

- Desarrollo de la organización.

La aplicación de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com