ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques de Administración de Recursos Humanos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Enfoques de Administración de Recursos Humanos

Fernando José Lastarria Thienel

Administración de RRHH

Instituto IACC

03/11/2014

Instrucciones:

En base a la revisión de los contenidos de la semana, explique cómo se estructura el proceso teórico de recursos humanos, señalando cómo éste se aplica a alguna empresa determinada o que usted conozca.

Introducción.

Gracias a la expansión de los mercados la administración ha adquirido un papel de relevada importancia, siendo el estudio de los diversos enfoques administrativos material obligatorio para quien busca un futuro en esta área.

El propósito de los enfoques administrativos es explicar la naturaleza de los conceptos, las técnicas y las teorías que van asociadas a la práctica de la administración y es en la semana uno del curso de Administración de RRHH donde aprendimos todo lo relacionado con este tema.

Desarrollo

Hoy en día, tanto en Chile como en el mundo, gracias al desarrollo económico , a la globalización y a la cercanía de los mercados mundiales, se ha producido un aumento en la cantidad de empresas que existen, grandes, medianas, pequeñas con estructuras que se han ido alejando del modelo piramidal. Este último modelo es muy utilizado en grandes compañías como en las empresas estatales o gigantes comerciales, pero la tendencia clara es la concepción de un modelo administrativo enfocado hacia el cliente. Es por esta nueva forma de ver las cosas que es necesario estudiar nuevas estructuras organizacionales desde la perspectiva del recurso humano.

1 - Enfoque del proceso administrativo:

Este planteamiento representa, por vez primera, un estudio riguroso, sistemático y general de los procesos básicos o trabajos que se desarrollan en una organización. Aportes que tienen como denominador común la concepción racionalista de los procesos de las organizaciones, bajo una dimensión pasiva o instrumental de las personas que la componen, de forma que permitan mejorar la productividad; organizaciones que son concebidas como sistemas cerrados y estructurados por un conjunto de principios de organización, funciones y métodos de producción.

i- Frederick Winslow Taylor

Su interés principal era incrementar la productividad, traducida en mayores beneficios para los empresarios y de mejores salarios para los trabajadores, gracias a la aplicación de un método científico en los procesos que desarrolla la empresa, a través de principios básicos:

Principio de planeamiento: Se sustituye el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírica por métodos basados en procedimientos científicos

Principio de preparación: Consiste en seleccionar en forma científica a los trabajadores, en base a sus aptitudes y entrenarlos para producir más y mejor.

Principio de control: Consiste en realizar controles en el trabajo con el propósito de certificar que está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas en el plan previamente fijado.

Principio de ejecución: Corresponde a la distribución de las atribuciones y responsabilidades para que el desarrollo del trabajo se realice disciplinadamente.

ii- Henry Fayol.

Su propuesta se basa en identificar las funciones principales de las organizaciones y de definir los elementos y principios de la función directiva que estructura y racionaliza los procesos administrativos.

Puntos importantes de su teoría:

Enfoque normativo y descriptivo

Administración como ciencia

Teoría de la organización

División del trabajo y especialización

Concepto de línea y staff

Coordinación.

Las seis funciones básicas que deben cumplir las empresas según Fuyol:

Administrativa

Función Técnica

Comercial

Financiera

Seguridad

Contable

iii- Max Weber

Estudió la organización ideal a través de la definición del modelo burocrático. Concibió la burocracia como un sistema basado en las relaciones de autoridad y en las reglas y procedimientos que regulan el trabajo que desempeñan las personas de forma predecible, racional, competente e impersonal, muy apoyadas en la división del trabajo y en la especialización como tendencias sociales amplias.

El enfoque administrativo es muy utilizado por las empresas a nivel mundial, principalmente las empresas con fines de lucro donde las etapas del proceso administrativo de Fayol son consideradas de vital importancia.

2- Enfoque del comportamiento.

Esta teoría nace como una forma de explicar la conducta organizacional y se centra en las conductas individuales de los individuos que conforman la organización. Este enfoque estudia la motivación como medio de obtener resultados, por lo que administración debe conocer las necesidades humanas para comprender la conducta de las personas y así poder motivar eficazmente para mejorar la convivencia dentro de las organizaciones.

Según esta teoría es necesario considerar:

Tratamiento dado a la motivación.

Diferentes estudios sobre estilos de mando.

Proceso de toma de decisiones.

Comportamiento de la organización.

Desarrollo de la organización.

Este enfoque ha ido perdiendo fuerza en comparación con otros ya que la tendencia de las empresas es dirigir los esfuerzos hacia sus clientes y no hacia los miembros de la misma.

3- Enfoque del sistema Social.

El enfoque del sistema social determina el concepto de organización grupal para coordinar las fuerzas sociales hacia un determinado rumbo con el fin de lograr un objetivo especifico.

La teoría de la Gestalt , de carácter estructuralista, nos ofrece una visión positiva donde la suma de las partes no nos entrega el todo, pero al poder trabajar con estas partes se puede llegar a una modificación del sistema completo.

El enfoque de los sistemas sociales introduce las siguientes cuestiones fundamentales:

Revisión de principios básicos que estructuran las organizaciones.

Analizar procesos de fijación del sistema de objetivos de la empresa.

Análisis del proceso de toma de decisiones

Análisis de las fuentes y sistemas de resolución de conflictos.

4- Enfoque neoclásico o empírico.

Este enfoque analiza las organizaciones basándose en las experiencias de los encargados de la administración anteriores y del análisis de casos empresariales, poniendo énfasis en sus éxitos y fracasos. Este sistema es muy útil pero puede resultar peligroso si es el único utilizado si es aplicado a nuevas situaciones especificas.

Es posible que este enfoque tenga cabida en la administración actual donde el estudio de experiencias previas es clave para la toma de decisiones pero la obtención de buenos resultados ira de la mano con la correcta evaluación de los factores específicos de la situación actual que se desea resolver.

5- Enfoque de Sistemas.

Este programa de investigación nace como consecuencia de la revisión de las críticas formuladas a los planteamientos precedentes y de la mano de las posibilidades que ofrecía la Teoría General de Sistemas, como enfoque científico de contenido interdisciplinar.

Este enfoque dice que todo sistema interactúa con su medio ambiente y a su vez es influenciado por este.

Al mismo tiempo, la administración en un sistema que es influenciable al estar expuesto al medio ambiente y al realizar sus funciones administrativas debe considerar las diversas variables externas que lo influyen.

6- Enfoque de contingencias o situacional.

Este enfoque nos habla de lo que las funciones de los administradores depende de una serie de circunstancias(contingencia o situación) y se centra en considerar las diferentes situaciones que los administradores enfrentan y como estas influyen en las soluciones y en los patrones de conducta de una empresa.

El enfoque de contingencias, después llamado situacional, ha provocado un número importante de aportes para un mejor conocimiento del diseño efectivo de las organizaciones, gracias al estudio de las relaciones y de sus efectos entre aquellas y las características de su entorno y de los factores técnicos y humanos que componen las mismas.

Conclusión:

Hoy en día no es posible aplicar de manera total ninguno de los enfoques estudiados en la materia del ramo, ya que ninguno de ellos constituye una verdad absoluta o una solución final a la problemática constante a la que los administradores se enfrentan día a día.

En las empresas de hoy, un administrador debe tomar conocimientos específicos de los diferentes enfoques y utilizarlos en su beneficio, considerando lo "mejor que cada uno " de estos le ofrece para la realidad especifica de su empresa, para así facilitar el desarrollo de la organización y lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Bibliografía

IACC, Contenidos de la semana 1, Administración de Recursos Humanos, 2014.

Wikipedia.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt