ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques de Administración de Recursos Humanos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Enfoques de Administración de Recursos Humanos

Cristina Sepúlveda Sandoval

Administración de Recursos Humanos

Instituto IACC

02-10-2014


Desarrollo

Explique cómo se estructura el proceso teórico de recursos humanos, señalando como este se aplica a alguna empresa determinada o que ud. Conozca.

Hoy en día, existen una gran cantidad de empresas (pequeñas, medianas y grandes) en nuestra sociedad, donde existen factores que han hecho que muchas empresas modifiquen su estructura tradicional como por ejemplo: abundancia de productos y servicios, apertura de economías, globalización de mercados, exigencias por buen servicio, alto desarrollo tecnológico, exigencias de calidad y expectativas de mejoramiento en la calidad de vida laboral. Actualmente las grandes empresas como municipalidades, entidades públicas, etc. aún siguen utilizando la estructura piramidal, en donde existen muchos niveles jerárquicos, gestiones autocráticas e información muy restringida.

Actualmente trabajo en una empresa de servicios donde todavía funciona este tipo de estructura tradicional, ya que sus dueños son personas de avanzada edad que tienen el concepto de administración antigua y donde existe un poco de reticencia hacia el cambio, pero con el pasar del tiempo han tenido que irse adaptando de acuerdo a los cambios producidos por el entorno, donde el cliente cumple un rol importante al igual que los trabajadores, siendo todos participes de los logros y objetivos planteados por la empresa.

1)Enfoque Administrativo: Este planteamiento representa los procesos básicos de una organización, que tiene como común denominador la concepción racionalista de los procesos de las personas que la componen.

En relación a esto, Taylor establece principios a las empresas u organizaciones, permitiendo que las personas que se desarrollan individual o grupalmente trabajen de forma única y de la mejor manera, incrementando la productividad. Los principios establecidos son:

Planteamiento: el cual establece procedimientos para la realización del trabajo.

Preparación: el cual establece parámetros para determinar a las personas que trabajarán según sus aptitudes.

Control: el cual establece si se realizan adecuadamente los procedimientos.

Ejecución: establece las atribuciones y responsabilidades para el desarrollo del trabajo.

En mi trabajo, el departamento de recursos humanos establece procedimientos generales, pero cada jefatura según el área es la encargada de establecer los procedimientos de trabajo específicos, la preparación, control y la ejecución de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com