ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques de Administración de Recursos Humano


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Tareas  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Enfoques de Administración de Recursos Humano

Careley Carvajal Torres

Gestión de Personas

Instituto IACC

9 de Noviembre 2015

Desarrollo

Existen algunas empresas que se caracterizan por tener en su estructura una forma piramidal, la cual especifica claramente cuáles son sus funciones y actividades de cada colaborador de la empresa, hoy en día esto ha cambiado ya que han dejado de ser de tan estricta y se ha optado por organizar una empresa de acuerdo a las funciones específicas y de ahí se establece cual es la posición dentro de dicha empresa.

En este sentido, son varios los enfoques administrativos y de comportamiento que es preciso tener en cuenta al analizar estas nuevas estructuras, desde la visión del recurso humano:

1.- Enfoque del proceso administrativo:

 Considerado como un estudios rigurosos, sistemático y general de los procesos básicos o trabajos que se desarrollan en un organización, desarrollados por importantes referentes del área administrativa, desde diferentes aspectos, y con el propósito de perfeccionar el equilibro que debe haber entre la calidad del personal y la calidad de las maquinarias o insumos para trabajar, siempre con el propósito u objetivo fundamental de obtener el máximo de eficiencia. Según algunos autores la definen de diferentes aspectos:

Frederick Taylor:

La gerencia adquiere atribuciones y responsabilidades descritas en sus cuatro principios:

  • Principio de planeamiento: el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírica por métodos basados en procedimientos científicos.
  • Principio de preparación: Consiste en seleccionar en forma científica a los trabajadores, por sus aptitudes y entrenarlos para producir más y mejor.
  • Principio de control: Consiste en  realizar controles en el trabajo con el propósito de certificar que este está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas en el plan previamente fijado por la empresa.
  • Principio de ejecución: Corresponde a la distribución de las atribuciones y responsabilidades para que el desarrollo del trabajo se realice y se ejecute disciplinadamente.

Henry Fayol:

 Se distingue por hacer énfasis en la estructura y en las funciones que debe poseer una organización para lograr ser eficiente, su propuesta se basa en identificar las funciones principales de las organizaciones que son Administrativa, Función Técnica, Comercial, Financiera, Seguridad y Contable.

Max Weber:

Su modelo es burocrática, sistema basado en las relaciones de autoridad y de las reglas y procedimientos que regulan el trabajo que realizan las personas.

2.- Enfoque del comportamiento:

Forma de explicar la conducta organizacional, se centra en la conducta individual de las personas o trabajadores, necesario es estudiar la motivación humana, el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender de mejor forma la conducta humana y de esta forma utilizar la motivación como medio eficiente para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones, los puntos más importantes son : Tratamiento dado a la motivación, Diferentes estudios sobre estilos de mando, Proceso de toma de decisiones, Comportamiento de la organización, Desarrollo de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com